De vuelta a lo fundamental – por Ciro Brizzio

 

Ciro Brizzio, Nivel 1 de Mar del Plata, Argentina

Ciro Brizzio, Nivel 1 de Mar del Plata, Argentina

Queridos Amigos. Espero que este artículo sea de su agrado. Apunta a todos los jueces independientemente de su nivel, ya que nos vamos a enfocar en la relación con los jugadores y la comunidad en general.

Les propongo que vayamos a nuestros comienzos. Cuando conocimos el Magic. Cuando tuvieron por primera vez contacto con el juego.

El juego casual es la punta del iceberg

En mi caso fue un dia de verano en el año 98. Un amigo me presentó a un grupo de chicos que jugaban y me enganché enseguida. Me compre un preconstruido de Éxodo y comencé a modificarlo a mi gusto.

Un jugador nuevo juega solo por el placer de jugar. No comenzamos todos así?

Para un jugador novato no existe el NIR. Nunca escuchó hablar de eso y tampoco le interesa. Justo ahí es donde radica la Real Magia del Magic. Abre una puerta invisible a un nuevo mundo, un mundo imaginario donde todo puede ser posible. Eso es lo atractivo. El jugar con amigos y pasar un buen rato. Wizards lo sabe. Por eso todo este tiempo ha estado prestando tanta atención al juego casual. Commander, Planechase, Conspiracy entre tantas otras, son la base de atracción a nuevos jugadores.

Creo que nadie vio el Magic como algo competitivo durante su primera etapa como jugador. Eso es una transición que se va generando paulatinamente. Pero lo importante es no perder de vista que es un juego y es para divertirse.

Si no te estás divirtiendo entonces algo se está haciendo mal.

Si los jugadores (y staff) no la están pasando bien, la comunidad tiende a achicarse hasta desaparecer. Y en definitiva, ¿de qué sirve un juez sin comunidad de jugadores? Por eso nuestro objetivo como representantes icónicos de la comunidad magiquera debemos velar por la seguridad de estos formatos casuales y no competitivos.

Cuidando la comunidad

Es bueno tener en cuenta un par de puntos a la hora de interactuar con jugadores:

1) Distancia y respeto

No es complicado mantener la postura imparcial en grandes eventos como puede ser un GP, donde por lo general no conocemos a la mayoría de los jugadores. Pero por el contrario es mucho más fácil perderse entre el rebaño de jugadores actuando despreocupadamente y tal vez hasta bromear más de lo debido cuando la comunidad es pequeña, donde todos son amigos con avanzado nivel de confianza. Pero como se ve eso desde los ojos de un jugador novato? Tenemos que tener en cuenta que mientras estemos en nuestro rol de Juez, somos la autoridad y debemos mantenernos con cierta distancia. Manejarnos con respeto y solemnidad respecto a los jugadores, por muy amigos que seamos. Una buena forma de aferrarnos a esto es acostumbrarnos a tratar de “Usted” a los demás, sin importar que ese jugador sea el padrino de tu hijo o el novio de tu hermana.

2) Enseñar y educar

Tomarse el tiempo para explicarle a los nuevos como funciona el Magic. La estructura de los turnos, el uso de la pila, etc. Algunos jugadores con mala actitud pueden sentirse molestos porque consideran que un jugador novato está jugando lento y eso los perjudica, o simplemente se aburren ante la falta de “acción”. Otros jugadores con mala actitud tienen aires de superioridad y suelen reaccionar mal cuando un novato les gana. Debemos recordarles que todos fuimos novatos alguna vez y que nadie viene a este mundo sabiendo. No debemos permitir bajo ningún punto de vista que esta situación genere un mal pasar al novato. Alguien que viene a divertirse y no se divierte es alguien que no vuelve. Si esto ocurre debemos procurar llamar la atención del jugador en falta. Sea quien sea. Nuestro deber es proteger al nuevo.

3) Sancionar duramente las faltas graves.

Recordemos que es preferible expulsar un descarriado a perder el rebaño por causa de un rebelde. Agresiones, físicas y/o psicológicas, al igual que el robo de material o la trampa en el juego son inaceptables. No podemos permitir que estos hechos ocurran en nuestro lugar. Nada genera más actitud negativa que este tipo de faltas. Por eso contrario debemos fomentar el juego limpio y la amistad. Enseñar a los nuevos y recordarle a los no tan nuevos que darle la mano al oponente antes y después de cada ronda es una buena costumbre.

4) Nunca subestimes a nadie. Integremos al otro.
Recordemos que el juego Casual y el Nir Regular Es la puerta de entrada al mundo del juego competitivo. Jamás sabemos si el niño que entró a comprar su event deck no será el nuevo Kai Budde. (Si les interesa saber preguntenme por privado. Tengo una linda anécdota personal respecto este punto para ejemplificar mejor)

5) Usemos el sentido común.
La mejor forma de que todo salga bien es usar nuestro criterio para resolver situaciones que no estén documentadas. Preguntarnos cada día si lo que estamos haciendo nos acerca o nos aleja de nuestros objetivos y ver cómo podemos modificar nuestra conducta en caso de sentir que estamos errando algo. Tengamos siempre presente el poder de las palabras Por favor, Gracias y estar siempre preparado para pedir disculpas. Además una buena sonrisa predispone a los demás a que las cosas se hagan de forma armoniosa.

Bueno, he llegado al final de mi artículo. Espero que haya sido de su interés. Saludos.

Ciro

 

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.