Bienvenido a nivel 2

El Programa de Jueces sigue evolucionando para servir mejor a las necesidades del juego organizado. Queremos que los jueces sean capaces de ayudar a los organizadores de torneos, a los jugadores y a otros jueces también.

El punto de partida

El examen de nivel 2 certifica que entiendes cada una de las habilidades que se describen aquí y que ya posees lo suficiente como para comenzar a operar en tu nuevo rol en eventos y fuera de ellos. Tu camino para mejorar es interminable, así que sé feliz: puedes seguir desafiándote a ti mismo para conseguir ser un mejor juez.

El camino hacia la mejora

Una de las mejores cosas de ser juez es que siempre hay oportunidades para mejorar tus habilidades y convertirte en un mejor juez. La mayor parte de esta mejora proviene de la experiencia directa, pero alguna guía siempre es muy útil para encontrar la mejor manera de seguir trabajando en tus habilidades.

Si deseas visualizar mejor cómo avanzar hacia L3 echa una ojeada al Proceso de Avance a Nivel 3.

Arbitrar en eventos de NIR Competitivo

La mejor manera de mejorar en arbitrar en eventos de NIR Competitivo es seguir arbitrando! En estos eventos te enfrentarás a nuevos desafíos con los procedimientos de torneos y con tus nuevos roles.

  • Trabajo en equipo: Las tareas de un gran torneo se suelen dividir entre diferentes equipos (Verificación de mazos, Logística, Papeles, …) para que cada juez contribuya al éxito del evento mediante la realización de tareas específicas. Cada equipo necesita un juez que sea responsable tanto de las tareas como de los jueces del equipo. Los Líderes de Equipo son los ojos y oídos del juez principal. Un buen Líder de Equipo equilibra su atención entre las tareas y los jueces, para que todo se realice correctamente y que los jueces puedan aprender nuevas habilidades, crear nuevas amistades, disfrutar del evento y no acabar agotados.
  • Juez Principal: El Juez Principal es el responsable de todo el torneo. Él o ella debe resolver las apelaciones de los jugadores y explicar reglas, políticas y decisiones. Sus tareas por lo general incluyen el trabajo previo al evento con el organizador del torneo con el fin de ayudar a la selección del personal y la logística de la sala, y también después del evento con el fin de dar consejo a los jueces y de hacer el reporte del torneo.
  • Investigaciones: En una investigación es necesario conseguir los elementos suficientes de forma adecuada para poder tomar una decisión, y se necesita gran diplomacia para comunicar dicha decisión a los jugadores. En caso de descalificación del evento hay que escribir una declaración, recopilar información y declaraciones pertinentes de los jugadores y jueces involucrados y enviar la investigación a través del Centro de Jueces.
  • Sanciones: Para dar una penalización a un jugador es necesario evaluar correctamente la infracción cometida y aplicar la solución y sanción correctas. Es de suma importancia en este proceso el mostrar diplomacia y los conocimientos pertinentes. Las infracciones deben siempre ser introducidas en el software de torneo.
  • Verificación de mazos: En eventos competitivos es necesario verificar la exactitud de las listas de mazo y que la cartas jugadas estén correctamente listadas.

Hacer que la comunidad crezca

El nuevo poder más grande que adquieres al convertirte en nivel 2 es la posibilidad de certificar nuevos jueces. Con el fin de ayudar a que nuevos jueces entren en el programa necesitarás:

  • Adquisición: Encuentra personas que muestren las habilidades que necesitan los jueces (habilidades sociales, corrección, voluntad de ayudar a los demás, …) y el interés en las normas y políticas. Puedes comenzar a conseguir que se involucren en la comunidad de jueces desafiándolos con preguntas y escenarios, o por ejemplo habla con ellos acerca de tus experiencias en los eventos a los que fuiste. Estas personas pueden ser tanto jugadores como dueños de tiendas.
  • Guía: Una vez que alguien muestra interés en convertirse en juez estará buscando a alguien que lo guíe a través del proceso de aprendizaje. Tienes que darles los instrumentos para aprender las reglas para poner a prueba sus conocimientos y tu apoyo. Deja que te ayuden a arbitrar un evento pequeño para que se acostumbren a lo que hacemos.
  • Exámenes: El proceso para examinarse ha sido estandarizado de modo que se requiere que todos los candidatos posean las mismas habilidades básicas necesarias para funcionar a su nivel. Es recomendable cubrir los detalles del proceso de certificación al menos una vez con un juez más experto.
  • Evaluaciones: Dar y recibir consejo es muy importante y es una herramienta fundamental para la mejora de la comunidad de jueces. Trata siempre de observar a algunos de tus compañeros jueces trabajando y encuentra áreas de sus habilidades en las que podrían mejorar. Ofrece sugerencias sobre la manera de cómo mejorar en estas habilidades, y recuerda ofrecer una crítica constructiva.
  • Comunicación: Sé parte activa de tu comunidad regional, estate presente en las listas de correo, foros locales y similares. Propón situaciones interesantes para su debates, reports de tus torneos, etc.

Trabajo en el Programa de Jueces

Al convertirte en nivel 2 que demuestras interés en participar más en el Programa de Jueces.

  • Coordinador Regional: Asegúrate de ponerte en contacto con tu Coordinador Regional para hacerle saber acerca de cualquier pregunta, cualquier problema o cualquier objetivo que puedas tener acerca del programa de jueces.
  • Foros de jueces: empieza a ser parte activa de la discusión en los foros internacionales y regionales, ya sea proponiendo temas que te encuentres en tu comunidad o en tus eventos o por compartir tu experiencia al responder a las preguntas de otros jueces. Lleva algunas de las discusiones a tu comunidad local y ayuda a tu comunidad a obtener nuevas experiencias.
  • Proyectos: El Programa de Jueces sigue tratando de mejorarse a sí mismo explorando nuevas posibilidades. Los jueces empiezan a trabajar en temas específicos con el fin de o bien agregar nuevos desarrollos para el Programa o para mejorar las ya existentes. Puedes proponer nuevos proyectos para la comunidad o puedes pedir unirte al que prefieras.
  • Eventos más grandes: Una vez que obtengas la suficiente experiencia en eventos competitivos está la última frontera: los eventos profesionales. Estos eventos están dirigidos con las más altas normas y procedimientos con el fin de dar a los jugadores una experiencia impresionante. Las solicitudes para estos eventos se publican en JudgeApps, así que asegúrate de leer las páginas de eventos y de aplicar correctamente.

Esta página fue escrita por Fabian Peck