Como leer las clasificaciones y lidiar con los desempates

Escrito por Luca Romano
Level 3, Italy

Escrito por Luca Romano
Level 3, Italy

¡Hola a todos! Hoy vamos a hablar de los Desempates ¿Qué son? En un torneo de Magic, los desempates son esos números con muchos decimales que aparecen en la clasificación general del torneo al lado del nombre y la puntuación de un jugador. Suelen tener mala fama por hacer muy feliz al octavo clasificado y poner muy triste, incluso cabreado, al noveno.

Pero, ¿para qué sirven realmente? Veamos, en un torneo de Magic la clasificación general se determina por la puntuación de cada jugador; Sin embargo debido al sistema de emparejamientos usado (rondas de suizo modificado) es muy posible que diferentes jugadores tengan la misma puntuación en diferentes momentos a lo largo del torneo. De ahí la necesidad de unos parámetros numéricos adicionales que nos permitan construir una clasificación sin tener jugadores empatados.

El principio fundamental de estos parámetros es el siguiente: si, debido a algún tipo de extrañas circunstancias, te enfrentas sólo a oponentes de bajo nivel, alcanzar el Top 8 no sería una gran cosa. Por otro lado, ganar contra rivales muy buenos tiene mucho más mérito. Los desempates son índices que miden la fuerza o el nivel de los jugadores a los que te enfrentas durante el torneo, basándose en su actuación en él durante todo el día.

desempates1

El primer desempate (conocido como “the rating” en algunos países) es la media del porcentaje de rondas ganadas de todos los oponentes a los que un jugador se va enfrentando a lo largo de todo el día. Al finalizar la primera ronda de suizo, todos los jugadores que tengan 0 puntos tendrán un primer desempate del 100%, ya que su único oponente habrá ganado el 100% de sus rondas. Los jugadores con 3 puntos, por otro lado, deberían tener un primer desempate del 0% (que sería el porcentaje de victorias que tiene su único oponente hasta el momento), pero las reglas de torneo de Magic (MTR) especifican que si el porcentaje de rondas ganadas de un jugador es inferior al 33% se considerará que el porcentaje de ese jugador es del 33%. Esto se hace para evitar que las actuaciones negativas de los oponentes de las primeras rondas tengan demasiada influencia. Por lo tanto los jugadores con 3 puntos al finalizar la primera ronda tendrán un primer desempate del 33% que es el mínimo que permiten las reglas.

Al finalizar la ronda 2, los jugadores que tengan 6 puntos se habrán enfrentado a alguien que ganó la primera ronda pero que acaba de perder, así que el porcentaje de rondas ganadas de ese oponente será del 50%. Su primer oponente podría haber ganado o perdido esta segunda ronda. Si la ganó, el primer desempate del jugador de 6 puntos será del 50% ya que sus dos oponentes habrán ganado y perdido una ronda cada uno. En el caso de haber perdido, su primer oponente seguirá teniendo un porcentaje de rondas ganadas del 0% (recordemos que en su lugar usaremos el valor del 33%) y por lo tanto el primer desempate del jugador de 6 puntos en este caso será de 41.5% (que es la media entre el 50% de victorias del primer jugador y el 33% del segundo).

Con este pequeño ejemplo representativo queda bastante claro que a medida que el torneo avanza, el número de posibles combinaciones crece exponencialmente. Al mismo tiempo quedan reflejados dos factores importantes:

  • Una victoria es perjudicial para el primer desempate (por supuesto es beneficiosa para la puntuación final, que es más importante): el hecho es que de todos nuestros oponentes, al menos uno de ellos (al que acabamos de derrotar), sufrirá una reducción de su porcentaje de victorias. Por esta misma razón una derrota es beneficiosa para el primer desempate, aunque siempre tenemos que tener en cuenta que también importan los resultados que obtengan el resto de nuestros oponentes.
  • Perder en una de las primeras rondas de suizo significa enfrentarte a oponentes que ya han sufrido una o más derrotas, por lo tanto su contribución a nuestro primer desempate será más bien escaso. Además es posible que después de una segunda o tercera derrota esos jugadores hagan “drop”, lo que hará que su contribución sea si cabe todavía más baja.

Otro detalle interesante es que los empates son generalmente perjudiciales para el primer desempate, casi tanto como lo son las victorias. De hecho el primer desempate se calcula comparando los puntos que han obtenido nuestros oponentes con el máximo número que podrían haber conseguido: si analizamos la influencia de un punto de un oponente en el promedio del todos los oponentes y convertimos el resultado en un porcentaje veremos que prácticamente es como si ese oponente perdiera la ronda.

desempates23

El segundo y el tercer desempate se basan en un principio diferente, que es siguiente: ganar la ronda por 2-0 tiene más mérito que ganarla por 2-1. El segundo desempate representa el porcentaje de partidas ganadas por un jugador, mientras que el tercer desempate representa la media del porcentaje de partidas ganadas por todos los oponentes de ese jugador. El segundo desempate se tiene en consideración única y exclusivamente si el primer desempate entre dos jugadores es exactamente el mismo. Del mismo modo, el tercer desempate solo se tiene en cuenta si ambos, el primero y el segundo, son exactamente iguales. De hecho, excluyendo aquellos torneos con un número de participantes extremadamente bajo, es bastante raro que el segundo y el tercer desempate tengan influencia alguna en la clasificación final de un torneo.

Volvamos pues al primer número, que es el que verdaderamente nos interesa. Como hemos visto perder en las primeras rondas de suizo puede tener unos efectos devastadores en nuestro primer desempate, mientras que perder nuestra primera ronda en la quinta ronda del torneo significará que nuestro oponente lleva un 5-0 y que por lo tanto nos estará aportando un porcentaje del 100% a la hora de calcular nuestro primer desempate después de esa ronda.

 

Empatar intencionadamente o no, esa es la cuestión…

¿Existe, al final de todos estos cálculos, una respuesta a la pregunta fundamental que acecha a todos aquellos jugadores que llevan un X-1 justo antes de la última ronda de suizo? ¿Pacto un empate o juego?

Obviamente no existe una única respuesta correcta a esta pregunta, pero hay algunos factores que debemos tener en consideración:

  1. Cuanto más grande sea el torneo, más estables tenderán a permanecer tus desempates después de la última ronda. Si en un torneo de 9 rondas de suizo nuestros 8 oponentes previos ganaran, nuestro primer desempate apenas aumentaría un 2%.
  2. Un empate significa que tu último oponente tendrá una victoria menos, aun teniendo suficientes victorias para tener tu misma puntuación. Esto puede ser importante en una situación en la que un jugador con uno o más puntos que tú y un primer desempate similar juegue y pierda. En ese caso su porcentaje aumentará ligeramente un poco más que el tuyo, ya que tú oponente de la última ronda tendrá una victoria menos comparada con su oponente de la última ronda. Esto es cierto siempre y cuando la tendencia de derrotas/victorias que consigan vuestros oponentes previos sea más o menos parecida (lo cual será cierto a largo plazo por razones estadísticas).
  3. En una situación donde un jugador con 2 puntos menos que tú pero con un primer desempate similar al tuyo, este jugando para alcanzar los mismos puntos que alcanzarías tú con un empate intencionado en la última ronda, su desempate aumentará ligeramente menos que el tuyo. A efectos prácticos ambos oponentes, el tuyo y el suyo, habrán perdido la última ronda (ya explicamos que las diferencias entre un empate y una derrota a efectos del cálculo del primer desempate son prácticamente inexistentes), pero debido al hecho de que tú te enfrentaste a un oponente con una puntuación superior a la del otro jugador, éste aportará una mejor contribución a la hora de calcular el primer desempate. Esto no se aplica si ambos oponentes tienen la misma puntuación y al igual que en el punto anterior se formula bajo la premisa de que vuestros oponentes de las rondas previas tendrán una tendencia de victorias y derrotas similares.
  4. En términos generales, la estructura de un torneo suizo está hecha de manera que sea matemáticamente imposible quedarse fuera del Top 8 con un resultado de X-0-2 (Victorias-Derrotas-Empates). Así que, salvo en alguna extraña circunstancia, dos jugadores con un resultado de X-0-1 en la última ronda podrían poder pactar un empate sin problemas.
  5. El programa que genera los emparejamientos no tiene en cuenta los desempates a la hora de emparejar a los jugadores. Los emparejamientos se basan en los puntos de cada jugador y en el azar: El jugador con el mayor desempate y que tenga 12 puntos puede ser emparejado con un jugador de menor puntuación si los jugadores de 12 puntos son impares.

El secreto de los emparejamientos

Un último comentario referente a este último punto: el WER (Wizard Event Reporter) empareja a los jugadores empezando por aquellos con una puntuación más alta. Mientras encuentra a un jugador con la mayor puntuación lo empareja aleatoriamente (sin tener en cuenta ningún tipo de desempate como ya hemos dicho). Cuando el programa ha realizado todos los emparejamientos posibles, pasa a la siguiente puntuación más alta repitiendo el proceso: si los jugadores con la mayor puntuación son un número impar, uno de ellos será emparejado con un jugador con una puntuación inferior a la suya.

Cuando el programa llega a la puntuación más baja posible, seguirá emparejando a todos los jugadores que pueda, otorgando un BYE al jugador sobrante si fuera necesario.

Esto significa que incluso si hay siete jugadores más con tu misma puntuación (8 contando contigo) todavía podrías ser emparejado con alguien con una puntuación superior o inferior a la tuya: todo dependerá de si el número de jugadores con mayor puntuación es par o impar.

Para finalizar, ¿cuál es la influencia de un bye en el desempate? Ninguna. El programa, mientras calcula el promedio del porcentaje de victorias de tus oponentes, simplemente tendrá un resultado menos que considerar: si recibiste un bye en la primera ronda de un torneo de 6 rondas, el programa simplemente hará la media del porcentaje de victorias de tus otros 5 oponentes en lugar de hacerlo de 6. Sin embargo si hechas un vistazo a la clasificación después de la ronda 1, verás que el jugador que tuvo bye en la primera ronda tiene un primer desempate del 100% (te llamará la atención porque el resto de jugadores con 3 puntos del torneo tendrán un primer desempate del 0%): ese no es un primer desempate real, solo es el valor que se muestra por defecto, ya que el programa no puede calcular la media entre cero números. Un bye en las primeras rondas puede ser beneficioso ya que podría significar que te enfrentarás a jugadores con puntuaciones más altas, disminuyendo el riesgo a enfrentarte a jugadores en la primeras ronda que vaya 0-3 y acaben haciendo “drop”

Conclusiones

Los desempates serán a menudo un factor a tener en cuenta a la hora de determinar si accedes o no a un Top 8. Saber cómo funcionan puede ser importante para decidir si pactas un empate en una ronda o no y para muchas otras cosas…

Pedirle a tu oponente que te conceda una ronda en una situación en la que vuestros desempates te permitirían entrar en el top 8 con una victoria, mientras que él o ella no lo conseguirían en ningún caso es una petición legítima; del mismo modo si leyendo la clasificación te das cuenta que no tienes opción alguna, puede que te haga más fácil tomar la decisión de conceder. Que quede claro que no está permitido pedir ni ofrecer concesión alguna a cambio de nada, aunque damos por hecho que afortunadamente esto es algo que todo jugador de Magic ya conoce. Buena suerte a todos y a jugar!

Credits

Aruna Prem Bianzino
Editor

Aruna Prem Bianzino
Editor

 
Daniel López
Translator

Daniel López
Translator