Judge, ¿puedo escribir en mi libreta?

Escrito por Antonio Iglesias
Nivel 2, España

Escrito por Antonio Iglesias
Nivel 2, España

 
Escrito por Aruna Prem Bianzino
Nivel 2, Italia

Escrito por Aruna Prem Bianzino
Nivel 2, Italia

¡Hola a todos! Lo primero es presentarme. Soy Antonio Iglesias, Juez L1 de Extremadura y este va a ser mi primer artículo para esta página. Espero que os guste.
Como sabéis Magic: The Gathering es un juego complejo y en alguna ocasión, tomar notas puede ser importante para no olvidarte, por ejemplo, de cartas que te han enseñado con un Confiscar Pensamientos, anotar el total de vidas, o simplemente apuntar los hechizos que vamos lanzando para jugar una carta con la habilidad de tormenta.

¿Que puedo escribir?

Hay que tener en cuenta que cada vez que comenzamos una ronda, tu bloc de notas tiene que estar en blanco. Durante el juego, no es posible ver ningún tipo de nota que no sean las que vas apuntando (esto incluye las notas que tuvieras de rondas anteriores o escritas de casa, por ejemplo) y en él puedes poner todo lo que quieras, siempre que no tome un tiempo excesivo, como puede ser apuntar la baraja del contrario al resolver un extirpate. Las notas que escribas, excepto el total de vidas, no tienes que aclararlas o mostrarlas a tus oponentes, eso sí, si un Juez te pide que le enseñes lo que has escrito, tienes que explicarlas. Te recomiendo para escribir rápido que utilices abreviaturas.

Entre juegos, puedes consultar pequeñas notas que tengas apuntadas como que puedes banquillear contra un mazo en específico o tener apuntado tu banquillo para no cometer errores al volver a colocar tu mazo en su configuración inicial. Recuerda que estas notas, tienen que guardarse antes de empezar tu siguiente juego y no las puedes consultar durante el mismo. Ten en cuenta que tener una gran cantidad de notas (más de una o dos páginas), no están permitidas y puedes ser penalizado por juego lento.

Draft y construcción de mazo

Como sabes, en este formato, la destreza en la construcción de mazos es igual de importante que saber cómo jugarlos y tener información externa no está permitido. Durante el draft, los jugadores no están autorizados a escribir ningún tipo de nota de lo que está pasando durante el mismo, ni a ver notas externas de ningún tipo. Tampoco podrás ver notas externas mientras construyes tu baraja o registras el pool de cartas.

 

Gatherer, el oráculo de Magic

Magic es un juego en constante evolución, y debido a ello, es necesario contar con una herramienta que tengamos a mano y que vaya actualizando todos los cambios en las cartas. Un ejemplo claro lo tenemos en el Black Lotus. Si accedes al enlace, verás que el texto de la carta no coincide con el texto “Oracle” – que es el válido cualquier momento – ni siquiera en el tipo de carta. Puede que juegues cartas que tengan este texto actualizado y quieras consultarlo para poder explicarlo a tu oponente. En NIR “Normal”, puedes consultar, junto a tu oponente, este texto en gatherer.wizards.com, o en otros lugares, pero exclusivamente el texto de oracle. En cualquier NIR, siempre puedes pedir a un juez que te enseñe el texto de oracle de una carta que sepas identificar de manera inequívoca, incluso de forma privada, sin que lo sepa tu oponente.

¿Qué sanciones puedo recibir si no cumplo estas normas?

Si no se siguen estas reglas en un torneo, las IPG (Guía de procedimiento de Infracciones, en inglés) contemplan dos infracciones: Ayuda externa y juego lento.
La infracción de ayuda externa se sanciona con “pérdida de partida” y se te puede asignar por tener notas apuntadas de otras rondaso traídas de casa y utilizarlas durante la partida actual o apuntar notas durante el draft y la infracción de juego lento se puede dar si al tomar notas, utilizas demasiado tiempo para apuntarlas en tu libreta. Ten en cuenta que si el Juez tiene sospechas de que estás haciendo trampas y las descubre, la infracción cambia y la penalización será una descalificación del torneo.
Puedes encontrar más informaciones sobre las penalizaciones y sobre cómo evitarlas en este artículo.

Mi carta está alterada, ¿puedo jugarla?

Puedes jugar tus cartas alteradas mientras no contengan información estratégica en ellas. Te pongo un ejemplo para aclararlo. Si tienes una Alms Beast, puedes escribir junto a vínculo vital la frase “ganar vidas”, pero en un Pithing Needle no puedes escribir “Contra Twin nombra Pestermite; Contra Affinity nombra Ravager…”.
Si tienes alguna carta alterada o escrita, consulta siempre con el Juez Principal, para ver si puedes utilizarla durante el torneo. Todos los detalles sobre las alteraciones de cartas en los torneos muy pronto en otro artículo de esta columna.

Me acabo de comprar un iPhone y me gusta enseñarlo

Ahora todo el mundo tiene un Smartphone, y hay muchas “apps” que cuentan nuestro total de vidas, o por comodidad, escribimos notas directamente en ellos. En NIR “Normal”, podremos utilizarlos, pero siempre que no accedamos a información estratégica u obtengamos información del mazo del oponente. El dispositivo que utilicemos, tiene que estar siempre visible para todos los jugadores y si necesitas ver información privada, avisa a un Juez para poder hacerlo.
En NIR “Competitivo” y “Profesional”, no está permitido el uso de ningún dispositivo electrónico y solo podrás recibir llamadas personales breves con permiso de tu oponente.
Igual que con las alteraciones, el Juez Principal, puede prohibir o restringir el uso de los mismos durante la partida.

En definitiva, tu libreta es importante para mantener un estado del juego claro con el total de vidas, y te puede ayudar a recordar cartas que utiliza tu oponente o que cartas tienes en el banquillo.

Ya sabes que cualquier duda que tengas la puedes consultar con tu Juez más cercano.

¡Hasta la próxima!

Credits

Sandra Regalado
Editor

Sandra Regalado
Editor