Arbitrar y jugar

Perdonad por el largo parón aquí, chicos – ¡he estado un tanto liado últimamente! Sin embargo, aún tenemos una larga lista de temas a cubrir, y seguimos aceptando consejos – si quieres que tratemos algún tema aquí, por favor, ¡déjanos un comentario haciéndonoslo saber!

********************************************************************************

En NIR Normal está permitido arbitrar y jugar en un torneo al mismo tiempo. Las Reglas de torneo de Magic permiten explícitamente a los oficiales de un torneo jugar en Friday Night Magic, Presentaciones, Fiestas de lanzamiento y Game Days, así como en otros torneos no Premium de Magic (básicamente cualquier torneo que se celebre en tu tienda que no sea explícitamente parte de cualquier programa de juego Premium). Ser jugador y juez en el mismo evento plantea una buena cantidad de nuevas situaciones, algunas de las cuales vamos a intentar tratar aquí.

Hay preguntas que responder antes de empezar el evento. ¿Alguien va a actuar como “Score Keeper”? Por ejemplo, el organizador del torneo o algún miembro de la tienda. Si no es así, parece que serás tú mismo el encargado de hacer el registro. La preparación aquí es clave: estar seguro que tienes todo listo para jugar antes de llegar al lugar del evento evita el riesgo de posibles retrasos en el torneo. Esto puede significar que tienes el mazo listo y a mano, o bien llegar un poco antes para preparar el producto de limitado para una distribución rápida. Todo el mundo va a pedir tu atención al comienzo del evento: amigos que quieren hablar, jugadores que quieren registrarse y gente con preguntas para asegurarse de todo esta correcto y su mazo funciona como ellos piensan. Priorizar y tener paciencia es importante – ¡y se va a convertir en habitual! Es importante asegurarse de que un único jugador no va a monopolizar tu tiempo y tu atención. Si alguien tiene preguntas para ti, una buena idea puede ser pedirle que se ponga a un lado después de pagar en lugar de bloquear la fila para que otros puedan seguir registrándose. De esta forma, tú puedes ayudarle con sus preguntas mientras no estés atendiendo directamente a otra persona.

El inicio del torneo funciona de la misma forma tanto si estás jugando como si no lo estás. Cuando todos los jugadores estén registrados, debes generar los emparejamientos y distribuirlos de forma conveniente para el grupo. Puede ser una buena idea asegurarse de que tu oponente sabe que estás haciendo de juez y que puede que en alguna ocasión necesites levantarte de tu sitio para atender a alguna llamada. De esta forma no se sorprenderán si te llaman de pronto y tienes que dejar la partida de repente, así es más fácil que lo comprendan. Planear con cuidado como vas a manejar la introducción de resultados puede reducir la cantidad de trabajo que tienes que hacer durante una ronda. Si eres el único oficial del torneo, que los jugadores vayan a decirte los resultados y tu tengas que ir a introducirlos en el programa no va a funcionar – ¡vas a estar levantándote y sentándote todo el rato! De igual forma, no interesa consumir tiempo de tu ronda cortando y distribuyendo las hojas de resultado. Una solución puede ser imprimir una copia de los emparejamientos ordenador por mesa y ponerla al lado del ordenador para que los jugadores puedan escribir ahí sus resultados a medida que acaben sus partidas. Esto te permite introducir todo al mismo tiempo cuando hayas acabado tu partida.

Lo cual nos lleva a la pregunta principal – ¿cómo vas a manejar tu propia partida? Muchos jugadores son bastante comprensivos y saben de la importancia y exigencias de un juez, lo que ayuda mucho. Tu peor enemigo muchas veces será el reloj. Las rondas normalmente están reguladas en un NIR Normal. El tiempo límite para estos eventos muchas veces es muy estricto, como cuando un organizador intenta cuadrar múltiples presentaciones en un día o finalizar el FNM antes de que la tienda cierre. En contra de esta necesidad de cuadrar las rondas esta el hecho de que tu oponente está ahí para jugar a Magic, ¡y tiene todo el derecho a tener el tiempo completo de ronda para intentar ganar la partida! Por eso, si una mesa recibe un tiempo extra debido a un ruling, deberías recordar dar el mismo tiempo a tu propia partida en la misma medida. Tener en cuenta las restricciones de tiempo cuando escoges el mazo a jugar también puede ayudar a mitigar estas situaciones – ¡seguramente jugar un mazo de control como UW con Elixir de la inmortalidad no sea la mejor elección para tu FNM de formato estándar!

Habrá veces que llegues al final de la ronda y la partida no habrá acabado. Si te acuerdas de darte tiempo extra a ti mismo, será extraño que tu oponente se sienta como si le hubiesen hecho trampas por no tener todo el tiempo de ronda para encontrar la forma de ganar, porque él está jugando contra un juez. Sin embargo, si tu partida es la última en juego y tienes una extensión larga de tiempo, corres el riesgo de que, por el contrario, todos los otros jugadores empiecen a aburrirse y molestar. Algunos jueces deciden conceder la partida ante estas situaciones, la cual puede ayudar en la relación con la comunidad al evitar que los jugadores sientan que te estás poniendo a ti por encima del evento. Si notas que llegas a esta situación muchas veces deberías plantearte si es apropiado jugar y arbitrar al mismo tiempo. Tal vez los eventos son demasiado largos para manejarlos así o, quizá, tienes una gran cantidad de jugadores faltos de experiencia que necesitan tu ayuda y que necesitan mucha dedicación. ¡La mejor solución en este caso es encontrar y entrenar a otro candidato a juez! Si puedes construir una pequeña comunidad de jueces os podeis alternar entre jugar y arbitrar en los eventos de la tienda.

La pregunta final que surge mucho es cómo debes enfrentarte a errores que ocurren en tu propia partida. En un mundo ideal seguramente habría otro juez presente (posiblemente también un jugador con capacidades de juez) que pueda dar la solución. Si esto no es una opción, habrá que confiar en que hayas conseguido ganar la suficiente confianza en tu comunidad para que la gente se sienta tranquila y sepa que vas a ser imparcial. ¡Así que es increíblemente importante que actúes así! Si bien es obvio que no vas a dar intencionadamente una solución incorrecta a tu favor, tampoco deberías ser más estricto contigo mismo para intentar compensarlo. Hacer esto puede llevar a los jugadores a tener falsas expectativas sobre cómo se manejan distintas situaciones en NIR Normal, lo cual puede causar confusión y frustración a la larga. Aunque siempre hay que acompañar las soluciones con explicaciones, especialmente en NIR Normal donde lo importante es la educación, esto se hace aún más importante en tu propia partida. Explicar todo el razonamiento detrás de la solución puede ayudar a incrementar la confianza de tu oponente en tu solución. También puede ayudar que tengas a mano una copia de Arbitrando en NIR Normal o de las Reglas completas para tener pruebas que respalden tu solución si es necesario.

Algunos comentarios finales: ¡No tengas miedo de pedir ayuda! Una gran parte de las tareas del torneo no necesitan de un juez certificado para llevarlas a cabo, y frecuentemente encontrarás a jugadores que estarán encantados de echar una mano. Esto también puede ser una buena forma de identificar gente que pueda estar interesada en certificarse y empezar a construir una pequeña comunidad local de jueces.

¿Tienes algún otro consejo para la gente que juega y arbitra al mismo tiempo? Por favor, ¡deja un comentario!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.