Evaluación de Candidatos a Nivel 1- por Carlos Rada.

Rada

Cuando hablamos del programa de jueces, lo hacemos de un grupo de profesionales preparados para supervisar y trabajar en torneos, haciendo que la experiencia de todos los participantes sea justa, acorde a ciertos estándares y, sobre todo, divertida. Y una de sus principales características es que continúa creciendo cada día con la incorporación de nuevos jueces.

Sin embargo, gran parte de su éxito actual es la calidad de su equipo profesional, por lo que se hace de suma importancia el garantizar que los nuevos jueces cumplan con algunos estándares de conocimiento y que posean algunas habilidades necesarias que le permitan lidiar con un torneo pequeño y su comunidad local, así como servir de referencia de reglas para una o más tiendas en un rango reducido de acción.

Es parte fundamental de la labor de los jueces Nivel 2+ evaluar y certificar nuevos jueces y traerlos al programa para continuar creciendo y mejorando. Este artículo pretende dar algunas luces acerca de cómo elegir buenos candidatos que cumplan con gran parte de las expectativas que tenemos de ellos como colectivo.

Los jueces de Nivel 1 son los encargados de supervisar torneos en tienda, específicamente en Nivel de Imposición de Reglas (NIR) Normal, o como jueces de piso en algunos torneos en NIR Competitivo. Los FNM, pre lanzamientos y torneos chicos de tienda son el entorno en el que habitualmente se desempeñan.

Según la definición de los jueces Nivel 1, extraída de http://blogs.magicjudges.org/o/judge-levels-es/ Las Calificaciones que debe tener un candidato son:

  • Arbitrar dos eventos sancionados en los últimos seis meses.
  • Breve entrevista con y recomendación escrita por un juez de nivel 2+.
  • Aprobar el examen de certificación para nivel 1.
  • Conocimientos sobre estructuras de torneos, con experiencia como jugador en torneos sancionados.

Con miras a dar algunas ideas acerca qué tan adecuado puede ser un candidato, voy a pasar a describir, desde mi experiencia, un poco cada uno de estos aspectos

  • Arbitrar dos eventos sancionados en los últimos seis meses.

Los jueces estamos para trabajar en torneos sancionados, esa es nuestra labor principal. Trabajar en un torneo nos permite interactuar con otros jueces, con los organizadores y con los jugadores. Ver cómo reacciona el candidato a la exposición al torneo mientras está siendo supervisado y cuenta con apoyo, nos da información acerca de si posee o no las características que buscamos en un juez. Responsabilidad, empatía, diplomacia son aspectos que debemos evaluar en el candidato, así como afianzar el conocimiento en cuanto a las operaciones de torneo (emparejamientos, posiciones, rondas, organización y logística). La frecuencia (2 torneos en los últimos seis meses) es importante también, ya que permite al candidato mantener constante el trabajo y, por tanto, utilizar repetidamente sus conocimientos para ganar experiencia en un período que nos permite evaluar si el candidato está disponible para trabajar periódicamente y si muestra interés en el proceso.

  • Breve entrevista con y recomendación escrita por un juez de nivel 2+.

Los jueces nivel 2+ ya han pasado por acá, ya fueron jueces nivel 1 en su momento y continuaron hacia los niveles siguientes. Una entrevista a realizar a un candidato a nivel 1 generalmente está enfocada en conocer acerca de la experiencia, las expectativas y los motivos del candidato para ser juez. Generalmente acá se busca que el candidato provea información que aún no se tiene acerca de las interacciones en los torneos (en caso que haya trabajado el torneo directamente con el juez evaluador). Uno de los principales puntos a tratar en esta entrevista es la motivación. Hay candidatos cuya única motivación es los privilegios que se obtienen al certificarse como juez, específicamente los que puedan ser monetizados, y eso es algo que generalmente no queremos. Este es un trabajo, y como tal merece ser remunerado, pero un candidato para el que sea esto la motivación principal, perderá el interés pronto ya que, enfrentémoslo, ninguno de nosotros se va a hacer millonario como juez de Magic.

 

También es recomendable aprovechar esta oportunidad para evaluar si el candidato quiere hacerse juez como un fin para aprender más de reglas y jugar mejor. La experiencia me dice que los jueces de Magic no somos los mejores jugadores. Con el tiempo nuestro entrenamiento y la práctica nos llevan a ver el juego desde otra perspectiva más compleja y a analizar las interacciones no solamente desde el punto de vista del juego sino de las reglas, y casi nunca este proceso ayuda a jugar mejor ni más rápido.

 

No quiero decir en ninguno de estos casos que se debe descartar al candidato. Si posee otras cualidades que puedan aportar al programa o a la comunidad, se le puede poner en perspectiva en cuanto a la compensación y el juez-jugador para que decida si esto cumple con sus expectativas o si desea continuar con el proceso.

  • Aprobar el examen de certificación para nivel 1.

Este es bastante obvio. Para poder fungir como juez, debes demostrar tener los conocimientos de reglas y políticas de un juez. Es un examen de selección simple, algunas veces múltiple, que contiene 25 preguntas con un porcentaje mínimo de aprobación del 70%. Se puede ver acá  información completa acerca del examen, que estudiar, que cubre y algunas recomendaciones a la hora de tomar el examen. Si un candidato no aprueba el examen, puede tomarlo de nuevo en dos (2) meses. Importante para este examen es que el candidato debe conocer el documento Arbitrando en NIR Normal, no la Guía de Penalizaciones que aplica ya para NIR Competitivo y Profesional.

  • Conocimientos sobre estructuras de torneos, con experiencia como jugador en torneos sancionados.

Si un candidato no ha participado nunca en un torneo de Magic, ¿Cómo puede ser juez de Magic? Antes de tomar el examen, el candidato debe dejar constancia que conoce cómo funciona un torneo. No desde un punto de vista experto, pero debe conocer lo suficiente para saber cuáles son sus posibles tareas en el evento y que esperar del mismo, así como que esperan los jugadores.

 

Aunque muchas veces se desea contar con los candidatos ideales, es importante recordar que se espera de los candidatos a nivel 1 que tengan poca experiencia y que muchas veces estén confundidos con su posible rol en el programa, es nuestra labor guiarlos durante el proceso. Como regla general podríamos resumirl de la siguiente forma:

 

Imagina que eres dueño de una tienda de Magic y necesitas un juez para que trabaje en tu FNM. ¿Confiarías en este juez para llevar tu torneo? Si la respuesta es positiva, entonces este seguramente sea un buen candidato.

 

Ya vimos lo que buscamos en un candidato. Ahora veamos lo que no es necesario para un candidato (deseable, pero no se evalúa para un candidato a nivel 1).

 

  • Arbitrar torneos de NIR Competitivo

Los jueces nivel 1 son jueces de tienda, se espera de ellos que trabajen en eventos locales en su tienda preferida, no en torneos complicados con varios jueces

  • Conocimientos de la IPG

La IPG (Guías de Penalizaciones) aplica solamente para eventos en NIR Competitivo y Profesional. Para eventos en NIR Normal aplica el JAR (Arbitrando en NIR Normal).

  • Aprobar el examen de Consejero de Reglas u otro test de práctica

Es altamente recomendable que tome exámenes de práctica antes del examen real para que el candidato se familiarice con la mecánica del examen, pero no es un requisito

  • Escribir evaluaciones en el Centro de Jueces

Una evaluación es un proceso difícil, que surge de la interacción de los involucrados y de la experiencia. No se le pide como requisito a los candidatos a nivel 1, pero si a los candidatos de los niveles siguientes

 

Espero que este artículo sirva para dar algunas ideas acerca de cómo evaluar a los candidatos a nivel 1. Aunque el principal tip que puedo dar al respecto es: En cada tienda siempre hay un jugador al cuál los demás le preguntan acerca de reglas e interacciones, en cada grupo de consulta de reglas siempre hay un jugador que pregunta y pregunta; si ese jugador se acerca, seguramente sea un buen candidato a nivel 1.

Esto no es una ciencia exacta, un candidato puede ser bueno o malo por un sin número de razones, queda de ti como examinador decidir si sigues adelante el proceso con ese candidato o no.

Cualquier consulta o comentario no dudes en hacerlo llegar

¡Un abrazo!

Sharing is Caring - Click Below to Share