Deck Checks – Desde las Trincheras por Claudio Nieva

Bienvenidos una vez más a Desde las trincheras. En artículos anteriores hablamos sobre el procedimiento de fin de ronda y la composición de los distintos equipos de un torneo. En esta ocasión vamos a centrarnos en la operación del equipo de Deck Checks.

 

Objetivos

El equipo de Deck Checks tiene a su cargo varios objetivos a cumplir durante un torneo. El más importante es la realización de las verificaciones de mazo de acuerdo a las guías establecidas en los documentos oficiales. En todos los torneos del NIR Competitivo o Profesional deben realizarse verificaciones de al menos el diez por ciento de los mazos durante el torneo (MTR 2.8). Para verificar la composición de los mazos, los jugadores deben completar y presentar listados completos de su mazo principal y su sideboard antes de comenzar a jugar en el torneo (MTR 2.7).

Además de tener que realizar las verificaciones de mazo, el equipo de Deck Checks es responsable de la salvaguarda de las listas a su cargo. También suelen reforzar a los jueces de piso en sus tareas una vez concluidas las verificaciones programadas para cada ronda.

Antes del evento

Como en cualquier otra tarea de un torneo, los jueces del equipo de Deck Checks pueden beneficiarse de una planificación adecuada en los días anteriores al evento. Por ejemplo, un buen líder de Deck Checks siempre se va a asegurar de que el día del torneo va a contar con al menos lo siguiente:

  • Listas de registro de mazo en blanco del tipo adecuado. Esto es especialmente importante en eventos limitados en los que las listas de registro deben coincidir con el material a entregar a los jugadores no solamente en composición como en idioma.
  • La posibilidad de imprimir listas adicionales en caso necesario. Esto incluye coordinar con el Organizador del Torneo la disponibilidad de una computadora con impresora, tinta y papel, así como tener a mano los archivos correspondientes a las listas que se necesiten.
  • Un espacio dedicado para realizar las verificaciones de mazo. Es conveniente que dicho espacio cuente con al menos una mesa y un par de sillas y que esté apartado de las áreas de paso y de las mesas de los jugadores. Debe coordinarse de antemano con el Organizador del Torneo, y quizás también con el Juez Principal y/o el Líder de Logística.
  • Algún plan para clasificar y organizar las listas de mazo de modo de ser capaces de encontrarlas lo más rápidamente posible.

Preparativos al comienzo del torneo

En años recientes se ha optado por priorizar la realización de verificaciones de mazo en todas las rondas de un torneo, empezando desde la ronda 1, por sobre la necesidad de verificar que todas las listas presentadas sean legales. Esto es así porque es importante que los mazos de los jugadores puedan ser verificados en cualquier momento. En el pasado se empleaba la primera ronda, y a veces hasta parte de la segunda en verificar manualmente los contenidos de cada lista para asegurarse de que fueran legales, lo cual dejaba un margen amplio de juegos no verificados.

Bienvenidos al PTQ San Antonio de Areco

Para poder hacer esto, lo más importante es asegurarse lo antes posible de que todas las listas están en poder del equipo de Deck Checks. Para ello, lo habitual es recogerlas al inicio de los anuncios del Juez Principal y llevarlas a la zona de Deck Checks y asegurarse de que no falta ninguna. Se hace un conteo de las listas y se compara con la cantidad de jugadores inscriptos en el evento. Luego se almacenan ordenadas alfabéticamente. Es necesario colaborar con el Scorekeeper en dos aspectos importantes aquí:

  • Primero: necesitamos conocer la cantidad de jugadores activos y tener un listado alfabético de los mismos. A este listado se lo llama Master List.
  • Segundo: para los anuncios oficiales se pide que los jugadores se sienten en orden alfabético. De este modo, las listas quedarán ya ordenadas una vez recogidas en orden. Para lograr esto, se publica a modo de emparejamiento previo al evento un listado que se conoce como Seat All Players. Si esto último no fuera factible debido al costo de tiempo, existe la alternativa de usar los emparejamientos de la primera ronda como Master List e índice de listas. De elegir esta opción, se pide a los jugadores que anoten el número de mesa donde están sentados antes de recoger las listas y se las mantiene ordenadas por ese número.

Una vez que todas las listas están en poder del equipo de Deck Checks y están ordenadas de tal modo que resulta muy fácil acceder a cualquiera de ellas, el equipo está listo para operar.

Durante el torneo

Empezando desde la ronda 1, el equipo de Deck Checks va a ser responsable de llevar a cabo, durante todo el resto del torneo, dos tareas complementarias de distinta prioridad:

  • Realizar verificaciones de mazo. Esta es su tarea principal, y se espera poder completar al menos dos verificaciones por ronda, una al comienzo de la misma y otra entre juegos. Este número puede aumentar si se cuenta con suficientes jueces en el equipo para realizar varias verificaciones simultáneamente.
  • Verificar los listados de mazo. En los tiempos muertos donde no se puedan realizar verificaciones de mazo por quedar poco tiempo de ronda, algunos de los miembros del equipo de Deck Checks (o todos) se dedicarán a verificar los contenidos de las listas de mazo para asegurarse de que sean legales para el torneo. Aquellos jueces que no estén realizando esta tarea, reforzarán a los jueces de piso.
Un juez verificando listas de mazo

Las mesas sobre las que se realicen las verificaciones de mazo serán elegidas aleatoriamente, por lo que es perfectamente posible que el mazo de un mismo jugador sea verificado más de una vez durante el torneo. En algunos casos, alguno de los líderes de equipo o el Juez Principal pueden decidir verificar los mazos de los jugadores de un partido específico. Por ejemplo, puede no haber sido verificado en una ronda anterior en la que se esperaba poder hacerlo, o tal vez haya sospechas sobre la aleatorización del mazo. También puede ser costumbre realizar una verificación de mazo “de cortesía” a los jugadores del top 8 luego de la porción suiza del evento.

La mecánica para realizar las verificaciones de mazo es siempre la misma, y es habitual que los jueces trabajen en parejas para realizarlas. Consiste en los siguientes pasos:

  • Elegir un partido para verificar. Al principio de la ronda se puede elegir un número de mesa al azar para realizar la verificación. Entre juegos, los jueces del equipo de Deck Checks estarán atentos a mesas que hayan terminado un juego y estén listos para empezar uno nuevo.
  • Retirar los mazos. Esta tarea requiere buen timing para hacerlo luego de que los jugadores presentes sus mazos mezclados, pero antes de que roben sus manos iniciales. A partir de que se retiran los mazos, hay que llevar registro del tiempo empleado en todos los pasos subsiguientes. También es fundamental recordar retirar los sideboards y cualquier otra carta o ficha presente en la misma caja que el mazo.
  • Buscar las listas correspondientes. Esto puede hacerse de antemano si se conoce la mesa que se va a verificar, pero en casos de verificaciones de mitad de ronda es importante poder encontrarlas sin demorar el resto del proceso.
  • Verificar los mazos. Aquí se contrasta el contenido de cada mazo y su sideboard con la lista presentada, se verifica la legalidad de la lista si no fue hecho anteriormente, y se revisan las cartas y protectores para detectar marcas. Como se retiraron dos mazos, cada uno de los jueces involucrados debería verificar un mazo diferente. Existen varias técnicas diferentes para procurar optimizar el tiempo empleado en este paso, tanto para torneos construidos como limitados, pero principalmente depende de la experiencia de cada juez elegir la que mejor se adapte a su estilo.
  • Devolver los mazos y asignar penalizaciones, si corresponde. Es importante devolver cada mazo al jugador correcto, y en caso de encontrar discrepancias que ameriten penalizaciones, comunicar claramente al jugador correspondiente de la razón para ello, pero sin brindar información estratégica a su oponente que pueda ayudarlo a determinar información oculta. Para ello, a veces es necesario hacerlo alejados de la mesa. En caso de emplear talones de resultado, debe registrarse la penalización en ellos (veremos en algún otro momento cómo), pero también sin incluir información estratégica, ya que ambos jugadores tienen acceso al talón.
  • Por último, debe darse tiempo adicional a los jugadores. Debe darse tanto tiempo como se haya tardado desde el momento en que se retiraron los mazos, más un adicional de tres minutos (MTR 2.6).

Conclusiones

Aunque habitualmente se hace mucho hincapié en la técnica particular empleada para realizar una verificación de mazo, lo que ocurre al trabajar en un equipo de Deck Checks va mucho más allá de contrastar el contenido de un mazo con la lista presentada. Ese es solamente un pequeño paso de un proceso mucho más amplio y es importante conocer los cuidados a tener antes y después para que resulte lo más ágil posible.

Suerte, y como siempre, intenten reflexionar sobre estos temas para aplicarlos en su próximo torneo.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.