Reporte de Proyecto: Doorkeepers

¡Hola a todos!

Mi nombre es Joaquin Ossandón, soy un L2 de Chile y soy uno de los encargados del programa Doorkeepers para LATAM. Janit (la encargada de la esfera de community) nos pidió que como proyecto les contáramos lo que hacemos, cómo lo hacemos, y por qué; así que intentaremos en este artículo contarles un poco de aquello. También puede servirles a quienes tengan ganas de construir un proyecto, porque contaré un poco la experiencia que llevó a lo que tenemos hoy.

Pero espera, ¿que no sabes qué es Doorkeepers? Bueno, entonces este artículo es para ti. Doorkeeper es un homúnculo 0/4 bastante pequeño que procura cuidar las puertas en las que pueden suceder reuniones súper secretas… Bueno, inspirándonos en su noble trabajo, Doorkeepers es precisamente eso, los cuidadores de la puerta de entrada al mundo de los jueces. Así que sí, somos unos homúnculos… ¿No me creen? Vean nuestras fichas personalizadas:

agus emma esteban jan joaquin jorge neme peto yuki

   

Pero primero, algo de historia:

El proyecto nació de una forma más bien inesperada: un mensaje de Facebook de nuestro Coordinador Regional preguntándome qué pensaba de la situación de los jueces nuevos, cuyos mentores no siempre logran hacer un trabajo introductorio óptimo. Luego me preguntó qué pensaba sobre la necesidad de un proyecto sobre ello… y (debí haberlo esperado) termino con algo como: “una pregunta más; ¿te querés hacer cargo?”.

trap

Son bromas… lo cierto es que me pareció una oportunidad muy linda poder participar en el proyecto, así que puse manos a la obra. Puse la idea en el correo y armamos un equipo de trabajo, cada uno con su ficha (NOTA: el RC me recomendó que el equipo fuese más pequeño, en retrospectiva creo que tenía razón, pero en fin). El siguiente paso fue recolectar los grupos locales, regionales y mundiales del programa de jueces que podrían ser relevantes para un nuevo candidato. Por suerte el proyecto tenía jueces de diferentes partes de nuestra vasta región, por lo que al menos había redes para poder conseguirlo. Otros fuimos trabajando con otro tipo de información y otro equipo más se ocupó de la grabación de un video introductorio. ¿Parece fácil? La verdad no es especialmente duro, pero había que darle átomos.

atomos

Cuando uno dirige un proyecto como este, es usual que haya gente que no siempre pueda cumplir con los plazos. Y entre ellos también me encontraba yo. Estamos llenos de una voluntad increíble de hacer cosas geniales, pero recomiendo ser tolerante con los problemas de tiempo: ninguno de nosotros vive de ser juez. En mi caso personal, el trabajo y el estudio me absorbieron bastante en un momento, lo que mi impidió cumplir como esperaba. En este proceso uno aprende bastante de sus límites y cuándo pedir ayuda. Por suerte, Agustín Costarelli y Janit Mindis me escribieron en el momento justo para ofrecerme su apoyo en dirección, y me reemplazaron. Ellos llevaron el proyecto por algunos meses con un increíble avance. Al reintegrarme, trabajamos como equipo hasta lograr concretar los productos esperados. La lección de esto es: cuenten con la gente. Hay gente buena en el programa y todos tenemos otras cosas que hacer, por lo que a veces simplemente necesitamos una mano.

Finalmente logramos realizar un video introductorio, una lista con los grupos locales de los países y un FAQ. El video quedó maravilloso (¿no lo has visto?) y el proyecto quedó amarrado al entonces nuevo blog de LATAM. Una vez arreglado, lo que hacemos es que un grupo pequeño de nosotros manda correos a los nuevos jueces, y los invitamos a la página de Doorkeepers, además de ir resolviendo sus dudas y procurando que tengan cuenta en el Apps. La información de los nuevos jueces la obtuvimos varios meses a través de una lista de promociones que hacía Michael Wiese. Después de algunos meses aprendimos que en realidad podíamos ir sacando la información nosotros mismos en el Judge Center.

Entonces, ¿qué es lo que hacemos?

Doorkeepers es básicamente un programa de orientación. Si un mentor explica todo lo que un nuevo L1 debiese saber, Doorkeepers no hace mucho. Pero en una región grande como la nuestra muchas veces ese traspaso no es tan sencillo: hay países completos donde no hay jueces que certifiquen a otros directamente. Ahí entramos nosotros, como un apoyo a la labor del mentor cuando haga falta. Además, llevar la lista de Doorkeepers ha sido útil para el proyecto de árboles genealógicos de jueces de LATAM.

Actualidad y futuro

Desde que logramos subir nuestra página, Doorkeepers ha dado la bienvenida a más de 75  jueces. El programa ha tenido éxito a la hora de poder asegurar una introducción del juez al programa. Ahora, a casi un año de su implementación, estamos además en proceso de revisión de contenidos para mantenerlos actualizados con los cambios que van sucediendo. De cualquier modo, ha sido un viaje medio tormentoso, pero que lentamente hemos logrado convertir en un bonito regalo para nuestra comunidad.

¡Hasta la próxima y un abrazo a todos!

Sharing is Caring - Click Below to Share

2 thoughts on “Reporte de Proyecto: Doorkeepers

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.