Cansancio Físico en torneos – por Alfredo Celis

El cansancio es la consecuencia de realizar un esfuerzo súbito o de forma prolongada, lo cual provoca la disminución de las capacidades mentales, energéticas o físicas. Existen dos tipos de cansancio: físico y mental, los cuales son muy diferentes entre sí; tanto en origen como en síntomas, pero resultan al final en lo mismo, un mal trabajo y la sensación de que pudiste hacerlo mejor.

Varios factores pueden causar que tengamos cansancio físico durante un torneo, por ejemplo: falta de energía, deshidratación e inmovilidad, siendo esta última la principal causa de cansancio físico en los jueces; aunque los tres son factores a tomar en cuenta, sobre todo cuando ellos se combinan.

A continuación se trataran por separado cada uno de ellos.

Falta de energía

Por exceso de actividad o falta de alimento. El primero es muy poco probable, esto debido a que nuestras actividades que consumen más energía: cargar cajas y caminar, no suelen consumir mucha; la mayoría se hacen por periodos espaciados entre actividad y descanso, y la mayoría del tiempo estamos parados o sentados, momentos en los cuales nuestro consumo es mínimo. El segundo caso de falta de energía es el no alimentarnos, motivo por el cual hay un descanso para comer y en eventos muy grandes hay aperitivos con concentraciones altas en calorías.

Para identificar el cansancio por falta de alimento es importante notar el hambre que tenga uno, la falta ánimo y los bostezos, la presencia de cualquiera de estos es síntoma de cansancio.

La prevención es muy sencilla, si estás haciendo una actividad especialmente pesada, procura dar tiempos de descanso y siempre mantente alimentado, aun aunque sea un antojo puede ser síntoma de que esta empezando a faltarte energía. Si ya está presente, entonces come algo y pide un descanso al poco tiempo te sentirás mucho mejor.

Deshidratación

Esta sucede cuando nuestro cuerpo no tiene suficientes líquidos y las consecuencias de esto nos disminuye las energías;  en menor o mayor medida dependiendo del nivel de la deshidratación; las principales causas exceso de calor y no tomar agua.

La deshidratación es engañosa, el síntoma más conocido: la sed, se presenta ya que tu cuerpo lleva mucho tiempo estando bajo de líquidos, pero hay otros síntomas menos conocidos como es el dolor de cabeza, resequedad, orina de color amarillo oscuro o ámbar, boca seca o pegajosa, síntomas que son difíciles de ver en otros pero sencillo de notarlos en uno mismo, por lo hay que ponerle importancia a cómo te sientes.

Para prevenir la deshidratación, procura el beber dos litros de agua, en intervalos, durante todo el día, si el lugar es caluroso puedes subir la cantidad a tres litros, pero procura nunca pasar de esa cantidad ya que el exceso de agua también es malo.

Si el dolor de cabeza ya está presente, se necesita tomar agua en pequeñas dosis y reposar hasta que el dolor disminuya de forma natural.

Inmovilidad

La inmovilidad por mucho tiempo produce, según la postura, varios efectos en nuestro cuerpo; el primero es el entumecimiento que se presenta en nuestros músculos y tendones al mantener una posición por largo tiempo, al no haber el ciclo de tensión-relajación, que sucede al mover nuestro cuerpo, la rigidez se acumula dándonos una sensación desagradable y dolorosa.

Otro efecto de la inmovilidad es la alteración de la circulación sanguínea ya sea sentado o parado, nuestra circulación disminuye su flujo normal y se llega a acumula en ciertas regiones, lo que produce hinchamiento, si esto se mantiene por mucho tiempo puede producir dolor o incluso daños en el cuerpo.

Por último produce dolores en articulaciones, músculos y huesos si la postura se mantiene por demasiado tiempo, esto debido al peso en un mismo punto, las zonas que principalmente son afectadas son la planta de los pies en especial el talón, las rodillas y la espalda baja.

Es fácil de identificar, el dolor es el principal síntoma de la inmovilidad, para detectarlo en nosotros mismos solo es cuestión de sentir el piquete o la hinchazón, para distinguirlo en otros uno se puede fijar en las expresiones del rostro o en la forma de caminar, los gestos son comunes cuando hay rigidez y al caminar se presenta cojeo.

La prevención por cansancio por inmovilidad es muy sencilla: solo necesitas moverte de forma continua, si tienes que hacer trabajo parado realiza movilidad cada 10 minutos, si te encuentras sentado realiza movilidad cada dos horas, el cambio de postura permitirá que la circulación vuelva a la normalidad, en caso de ser juez de piso mantente en movimiento y procura no durar mucho tiempo parado en un mismo sitio.

Hay varias formas de remediar el cansancio por inmovilidad, la primera (y mi favorita) es acostarte en el suelo y recargar tus pies en la pared o en una silla y durar cinco minutos en esa postura, esto reduce la hinchazón en los pies y regresa la circulación a todo el cuerpo.

a

Si la rigidez ya está presente, lo mejor que se puede hacer son ejercicios de calentamiento y estiramiento, realmente no hay un ejercicio único, el fundamento es que se active el corazón y así circule la sangre y flexiones todo el cuerpo; otra opción es, si vas a estar parado mucho tiempo en un solo punto intercala el pie de apoyo llegando incluso a estar parado en un solo pie unos pocos segundos y luego en el otro pie, esto también cambia la tensión en los músculos aumentándola en unos y reduciéndolo en otros lo que impide que el cuerpo se sienta inmóvil.

Por último, una vez terminado el día en tu cuarto puedes hacer una serie de actividades para minimizar los efectos para el siguiente día: bañarte o remojar los pies con agua caliente es muy bueno para la circulación, usar la postura anterior en la cama por el lapso de una hora debería de ayudar en gran medida a reducir la hinchazón en los pies, también se puede dormir con los pies suspendidos en almohadas haciendo casi el mismo efecto. Por último dar un masaje con una crema desinflamatoria ayudará a tus músculos, tendones y huesos a estar como nuevo para la jornada del día siguiente.

Conclusiones

El estar quietos durante un torneo, contrario a lo que uno supondría, es la peor forma de evitar el cansancio físico, incluso es la causa principal de que al día siguiente te sientas abatido, el constante movimiento e incluso movimientos acelerados de vez en cuando son buenos para hacer rendir tu cuerpo durante el resto del evento, sin olvidar la alimentación y el agua, estar consciente de estos tres factores te permitirá terminar un GP de tres días e ir a trabajar al día siguiente sin lamentarte, incluso esos tres factores son cruciales para mantener a raya el cansancio mental, pero eso es material de otro artículo, así como la vestimenta y calzado adecuados y cómodos.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.