Si querés aprender, enseña – por David Correa

Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos” – Séneca

¿Cuál es nuestro papel principal? ¿Árbitros de un juego? ¿Operadores logísticos de un evento? No. Desde el día en que te certificas como Juez de Magic, hay un mensaje transversal al programa. Nuestro primer papel y nuestra primera responsabilidad para con nuestra comunidad, es ocupar el rol de educadores. Nosotros no estamos ahí para arruinarte la diversión citando reglas ocultas e interacciones arcanas para encontrar errores. Nosotros estamos vestidos de negro, caminando entre las mesas para asegurarnos que sin importar en qué tipo de evento estás participando, desde un pre lanzamiento hasta un Pro-Tour, tanto tú como tu oponente van a tener un juego justo y divertido. Y para eso necesitamos que ambos jueguen y jueguen bien. Y queremos enseñarte.

El problema con la enseñanza de un juego tan amplio como Magic, es que sus reglas no están pensadas para que tengas que conocerlas al pie de la letra para jugar. Están pensadas para que se produzcan resultados intuitivos en la gran mayoría de casos, y ante una duda, mano arriba y gritas conmigo “¡Juez!”. Por tanto, no tiene sentido hacer mucha cátedra de Magic, el jugador aprende sobre el juego sencillamente jugándolo.

Lo importante es que tengas presente, como juez, que esa es tu responsabilidad. Tu eres el nexo entre el jugador y el reglamento. Tus labor en todos los eventos (incluso en los profesionales) debe ser, más allá de corregir los errores, corregirlos de una manera satisfactoria y que ambos jugadores aprendan de la experiencia para que el error no se reitere.

El evento NIR Normal

Este tipo de eventos son la primera aproximación del jugador a lo que va a ser el juego organizado. En estos eventos tus mejores aliados serán el documento de Juzgando en NIR Normal (JAR) y las Reglas de Torneo (MTR). Más allá de sentarse con sus amigos a jugar, hay premios en juego. Y nadie quiere sentir que le están ganando con malicia o con ventajas injustas. Entonces, ¿cuál es tu rol en este evento?

  1. Debes ser proactivo: En estos eventos los jugadores no se sienten cómodos poniendo en entredicho a su oponente, pues ellos no tienen mucha experiencia. Debes estar activo, entre las mesas, buscando caras de confusión o de inconformidad. Si ves un error corrígelo y trata de explicar breve pero claramente cómo funcionan las interacciones pertinentes. Otro truco que puedes usar para educar a los jugadores, por ejemplo en los pre lanzamientos, es explicar brevemente las habilidades nuevas de la expansión durante los anuncios iniciales. En ese momento también recuérdales a todos que frente a cualquier duda te llamen. Entre rondas puedes buscar a los jugadores novatos que tuvieron algún error y conversar casualmente con ellos, suelen hacer muchas preguntas que les dejan todo muy claro.
    En conclusión, toma tú la iniciativa como juez y promueve una relación con el jugador novel en la que no eres sólo un árbitro, sino alguien que está ahí para que él resuelva todas sus dudas.
  2. El correctivo está en la comunicación: En eventos normales no nos interesa “asustar” a los jugadores con penalizaciones o sanciones. En este nivel de reglas, recuérdale a quien cometa un error que juegue con más cuidado y trata de dejar todas sus dudas resueltas. Pero el efecto correctivo está en esa misma interacción. Sólo frente a problemas muy reiterados, recuérdale al jugador que si sigue cometiendo esos errores, tendrás que darle una sanción. Recuerda además que en estos eventos no existen las Advertencias (Warning), ni demás sanciones. Este tipo de eventos se tratan de acercar al jugador al juego organizado, sin sumergirlo en lo intrincado de un evento competitivo.
  3. El énfasis es en educar y arreglar el estado del juego: Sí, a nadie le gusta que venga un juez y le diga que su oponente iba a ganar con una jugada ilegal. Puede hasta enojarse un poco. Y la sangre del jugador pide justicia. Pero en estos eventos no le damos mucha importancia al correctivo. Trata de mantener un ambiente amable, arregla el estado del juego según las recomendaciones del JAR y educa a los jugadores. Tus acciones en el juego deben enfocarse en “reparar” el estado hacia donde debía haber estado sin los errores, no en castigar al jugador que los cometió.
  4. Mantén una atmósfera amable y sé consistente: Debes intervenir de inmediato si hay alguna hostilidad. En un evento de Magic no queremos gritos, tensiones o mal rollo. Esto no es un evento de alto voltaje, donde hay miles de dólares en juego. Acá estamos jugando por un par de boosters. Todos podemos tratarnos de manera agradable. Adicionalmente, trata en lo posible de que tus correcciones no se desvíen demasiado de los documentos y sobre todo sé consistente. No queremos que los jugadores sientan que tus respuestas dependen de quién pregunta. Tú eres un juez de Magic y eres imparcial.

El JAR es un documento deliberadamente vago, usa tu criterio y enfoca el evento en la diversión de los jugadores y la educación frente a los errores comunes.

El evento NIR Competitivo

Esta es la transición del jugador al juego competitivo. En estos eventos tus mejores aliados serán la Guía de Procedimiento de Infracciones (IPG) y las Reglas de Torneo (MTR). Se espera y exige de los jugadores que participan de un torneo Competitivo un conocimiento suficiente de las reglas del juego. Y ahora sí hay penalizaciones y sanciones. Pero no debes olvidar que incluso ahora estamos educando a los jugadores para que no repitan los mismos errores. Entonces, ¿cuál es tu rol en este evento?

  1. Debes ser reactivo: No debes intervenir si no es estrictamente necesario, ni corregir errores antes de que ocurran. Puedes estar ofreciendo información estratégica al oponente con tus acciones. En estos eventos tu papel es mucho más pasivo, porque se supone que ambos jugadores juegan bien y tienen la experiencia y confianza para llamarte si te necesitan. Espera hasta que observes un error para intervenir. No te extiendas en las explicaciones. Si alguien no entiende o está inconforme, pídele que te busque entre rondas o al final del evento, donde puedes explicarle en detalle. La logística y eficiencia del torneo pasa a tener una importancia alta y no debemos alargar las llamadas innecesariamente.
    En conclusión, responde los llamados rápida y consistentemente, y guarda las explicaciones alargadas para momentos más propicios.
  2. El correctivo está en la sanción: En este tipo de eventos, los errores traen penalizaciones. Esto es suficiente para que los jugadores no cometan errores reiterados. Recuerda que la IPG es un documento deliberadamente específico, por lo que no hay motivo para desviarse de lo allí contenido.
  3. El énfasis es arreglar el estado del juego y aplicar la sanción correcta: En este caso es mucho más fácil, porque tanto los correctivos como las sanciones están especificadas en la IPG. Tus acciones en el juego deben enfocarse en “reparar” el estado hacia donde debía haber estado sin los errores y penalizar al jugador que cometió el error con la sanción correspondiente.
  4. Mantén una atmósfera amable y sé consistente: Debes intervenir de inmediato si hay alguna hostilidad. En un evento de Magic no queremos gritos, tensiones o mal rollo. Esto puede ser un evento de alto voltaje donde hay miles de dólares en juego, pero no dejes que los jugadores olviden que esto es un juego y si estamos acá es para divertirnos.

Es de mucha importancia ser consistente. En este tipo de eventos la documentación es detallada justamente buscando consistencia. Conoce bien esos documentos y mantente actualizado para que siempre puedas ofrecer una mirada objetiva y concisa a todos los problemas a los que te enfrentes.

Para los eventos en NIR Competitivo la documentación es extensiva y detallada deliberadamente, por tanto, no debes desviarte. No es necesario educar a los jugadores en infracciones y correctivos competitivos, sino en los errores y como no cometerlos. Esto cierra las puertas a intentar abusar del reglamento.

Finalmente, recuerda que ante todo tu trabajas para la comunidad. Escúchalos, responde sus dudas, trata de estar disponible. Y sobre todo, ten un trato cordial, una sonrisa en los labios, acércate a cada jugador como un amigo. Porque en un evento, el juez debe ser el amigo en el que el jugador pueda confiar.

Muchas gracias por leer esta parrafada, ¡y hasta la próxima!

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.