Enseñando 1 a 1 – por Héctor Fuentes

Hola a todos. Para los que no me conocen, mi nombre es Héctor Fuentes y soy juez L3 de la ciudad de México. Llevo jueceando algo así como 15 años y unos 10 de nivel 3. Con el tiempo, y después de varios torneos, descubrí que lo más hermoso del programa de jueces era el lazo que creaba entre las personas y el sentimiento de pertenencia a algo que valía genuinamente la pena.

Al ser las personas lo mejor que me ha dado el programa quise crear una serie de 3 artículos que pudieran en cierta forma ayudar a todos los que he conocido, a los que aun no conozco y a provocar en cada uno de ustedes, habidos lectores, unas fuertes ganas de enseñar.

¿Por qué enseñar?

Vaya, imaginen que lo que hace del programa de jueces algo tan especial es que ha ido modificándose y mejorando constantemente. Es un ser vivo que aprende de sus errores y los corrige, es un sistema bien compuesto de myrs que aprenden a armarse cada vez mejores y más fuertes.

La fuerza del programa se basa en nuestra comunicación, en estar abiertos a recibir consejos, tomar nota de nuestros errores y platicarlos para mejorarlos en un futuro. Esto, amigos míos, es la forma más usada en el mundo actual de crear nuevo conocimiento.

Por lo mismo, la forma en la que enseñamos tiene un gran impacto de diferentes formas y en cada uno de nosotros, existen diferentes maneras en las cuales podemos esparcir nuestro conocimiento y ayudar a nuestros compañeros a ser excepcionales jueces cinco estrellas.

En esta ocasión la manera en la que comentare como enseñamos es:

Enseñando uno a uno

Para ello hablare de 3 maneras útiles (y algunas cosas que mejor no hacer) a la hora de propagar tu hermosísimo conocimiento. Recuerda, estimado lector, que esto funciona de persona a persona, no importando el nivel, el país o la situación en la que se pueda ayudar. Todos, sin ninguna excepción, estamos capacitados para enseñarle algo al juez de nuestra predilección.

Platica en un torneo:

Esta es la más sencilla, la base de todo. Sin estas platicas habituales, la tarea de preservar las reglas durante un torneo podría incluso tornarse tediosa o aburrida, sin embargo siempre puedes ir con algún compañero y hablar de algo. Lo que sea, fútbol, de la última película de Marvel, de la chica con la que por fin lograste salir anoche y cómo no podías dejar de pensar en el cambio de las IPG mientras tomabas tu malteada.

Pero también es aquí adonde puedes explicarle a ese compañero el último cambio de las IPG, agradecerle por la iniciativa que mostró al cortar los slips, o bien comentar alguna situación extraña que ha pasado en el evento. Hacer esto esparce el conocimiento de forma natural y provoca también cierta empatía que te permitirá enseñar en su más pura forma.

Y es aquí adonde diremos el primer par de cosas que NO deberían hacer en estos momentos de creación maravillosa:

1. Aunque la platica personal crea y fortalece lazos de amistad, el abusar de esto puede resultar incomodo para algunos jueces, o bien dejar el área del evento sin nadie que la vigile. Entonces, puedes hacerlo siempre y cuando la persona con la que platicas se muestre abierta a participar y el piso se encuentre cubierto.

2. En el caso que decidas hacer una pregunta complicada de reglas para poner a prueba el conocimiento de otro compañero, por favor, no lo hagas desde una posición de poder. El hecho de que tu sepas la respuesta en ocasiones puede llevarte a que demerites el conocimiento de tu compañero y él se sienta mal por ello. Si tu deseo es que aprenda, comenta la respuesta justo después de hacer la pregunta, y ve con él por el mismo camino de la enseñanza desentrañando el por qué pasan así las cosas, eso te ayudara a ti, tanto como a el.

Reviews:

Vaya, que como dicen todo el tiempo -todos- hagamos de estas. Que por qué son importantes, que por qué son requisitos, que por qué son la base del programa. En general, son una gran herramienta y se han vuelto un punto de medición para muchas cosas pero, por favor señores, no perdamos el foco. El punto aquí es bastante sencillo y todos deberían de hacer una de estas pensando siempre en la siguiente regla: “Te escribo esto, porque quiero que seas mejor.” (Por favor, si escribes una review por alguna otra razón, replantéalo y regresa a la regla anterior, entrecomillada y en cursivas)
Es aquí cuando podemos de una forma más permanente ayudar a alguien. Dejando un recordatorio de las cosas que hizo fantásticas, y también un consejo que pueda de revisar la siguiente vez que tenga un problema. Eres tu acompañando a ese compañero la siguiente vez que de ese ruling, o bien es tu voz diciéndole cada evento que debe prevenir más las cosas para evitar que algo malo pase de nuevo.

Para leer sobre la importancia de las reviews o sobre cómo hacer una, hay bastantes artículos, aquí dos ejemplos publicados en este mismo Blog: ¿Por qué hacemos evaluaciones?- por Juan A. del CompareCómo escribir un review adecuado- por Armando Coronas Zuno

Sin embargo, aquí les dejo unos ejemplos de qué cosas NO hacer en una review:

  1. De nuevo, nunca escribas una review buscando estar en una situación de poder con esa persona. No lo debes regañar o criticar fuertemente, esto es para ayudar y decir sólo cosas malas por decir no ayuda en nada. Es difícil para una persona abrirse a escuchar a otra diciendo que hizo algo mal, si alguien te da esa confianza, no la malgastes y ocupa esta oportunidad para darle consejos y enseñarle como evitar que las cosas malas pasen.
  2. No la escribas hablando en tercera persona. En algún momento a alguien se le hizo una buena idea escribir una review a una persona dirigida a algún poder superior, supongo que tal vez los RC leen las reviews, sin embargo ellos ya tienen bastante trabajo como para además ponerse a leer lo que nos decimos los unos a los otros. Escríbela, dirigida y con nombre, hazlo algo personal y permite que eso ayude a crear empatía entre ustedes.

Ayuda de estudio

Esta será la última forma de enseñar uno a uno de la cual hablare en esta ocasión. La ayuda de estudio funciona concentrando todo el poder y atención de dos personas que persiguen el mismo fin, aprender más.

Porque no todos somos sabios y se nos olvidan las más de 600 reglas de este juego, dedicarle un espacio exclusivo a otra persona y con ella repasar algún tema en especifico o dudas generales te permite estar mucho más seguro de tu respuesta en un futuro y también te deja saber que has ayudado a alguien más a tener el mismo “expertise” que tu en dicho tema.

Si algún amigo ha fallado en un examen o si tú te preparas para alguno, esta manera de enseñar se vuelve divertida y más dinámica que si estuvieras estudiando solo. Tienes a alguien que te ayude a resolver los líos que no puedes comprender y tal vez tu sepas la respuesta adecuada a las dudas sobre efectos de reemplazo que tu compañero no puede comprender.

De nuevo y por ultimo aquí un consejo de lo que NO debes de hacer al estar ayudando a alguien a estudiar:

  1. Si al estudiar ponen un tema predeterminado, evita desviarte de este, ya sea con otras reglas que te parezcan más interesantes o bien con temas sin relevancia en esos momentos como el resultado de las votaciones en algún país de Europa del este. Asignar un tiempo específico para estudiar muchas veces puede ser complicado y habrá que intentar honrarlo con nuestra atención.
  2. La paciencia al estudiar con alguien más es una virtud fundamental. Cada persona aprenderá a un ritmo diferente y forzarla a cambiar de tema al estudiar sin entender el anterior puede solamente crear confusión en un momento crítico.

Bien, así termina este articulo, esperando les agrade y ayude a mejorar como jueces. También que ayude a sus amigos a tener más conocimientos y, por ultimo, me ayude a mi a poder compartir un poco de esto con jueces de muchos países.

¡Cambio y fuera!

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.