Reporte de Mini-Conferencia: Buenos Aires, Argentina

nicoBuenos días, compañeros de negro. Nicolás de Bonis, juez nivel 2 de Buenos Aires, Argentina, nos comparte su reporte sobre la Mini-Conferencia que hubo en su ciudad.

 

El día domingo 11 de diciembre del 2016 se llevó a cabo una mini-conferencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Organizados y dirigidos por Julio Sosa y Federico Verdini, once jueces asistieron a la misma y pudieron disfrutar de una tarde con presentaciones y actividades.

El lugar donde transcurrió la mini-conferencia era una casona tradicional del centro de Buenos Aires, cortesía de Federico Verdini. Pudimos contar con dos presentaciones y una actividad, las cuales ocuparon el cronograma de la tarde. Primero, una charla sobre Soborno y Determinar Incorrectamente un Ganador (Bribery & Improper Determining a Winner) de la mano de Alejandro Raggio. En segundo lugar, una charla sobre Juego Lento (Slow Play) de la mano de Julio Sosa. Y, para finalizar, Federico Verdini nos trajo el llamado “Random Situation Generator” (Generador de Situaciones al Azar), donde dos jueces tomarían el papel de jugadores teniendo conflictos en sus partidas, para de esta manera servir como escenario prueba para un juez (quien debía intentar resolver la situación de la manera más correcta posible).

1

En la charla sobre Soborno y Determinar Incorrectamente un Ganador, Alejandro dio una introducción sobre qué conllevan las infracciones y explicó los casos más comunes a modo de prólogo. Una vez explicado, se empezó a debatir sobre las situaciones más grises y quizás más comprometedoras, tanto para jugadores como para jueces, resaltando siempre que bajo ningún punto de vista puede haber un resultado influenciado por una propuesta o por una tentativa. Dio una serie de consejos sobre cómo llevar a cabo una investigación y sobre las maneras apropiadas de acercarse hacia jugadores donde quizás puede surgir un conflicto de este estilo. Algunos de ellos fueron:

  • Estar atentos frente a cualquier actitud o declaración dudosa de cualquiera de los jugadores involucrados, ya que en estos casos también suelen haber partes que dicen la verdad y otras que mienten a los jueces;
  • Entender que “no saber” que arreglar resultados u ofrecer algo a cambio de un resultado no es excusa para no penalizar a los jugadores involucrados;
  • Explicar frente a cualquier situación qué es lo que está prohibido y cuáles son las consecuencias;
  • Saber que cualquier tipo de consulta que un jugador quiera hacerle a un juez sobre resultados debe hacerlo lejos de la mesa, para no generar un diálogo triangular con los otros involucrados.

Luego, en la segunda presentación, Julio Sosa nos habló sobre el Juego Lento, definiéndolo como posiblemente una de las infracciones que menos notamos o menos penalizamos en torneos. Utilizando una actividad que constaba de intentar contar hasta 30 segundos con los ojos cerrados, explicó que cada uno de nosotros tiene una distinta noción del paso del tiempo, por lo cual convierte a esta infracción como algo difícil de aplicar o de sostener consistentemente. Para reforzar cómo debería medirse el Juego Lento, utilizó a dos jueces como actores para representar situaciones donde quizás alguno de los dos estaba tomándose demasiado tiempo.

2

Para finalizar con el cronograma de la mini-conferencia, Federico Verdini nos propuso generar situaciones y representarlas con el Generador de Situaciones al Azar. Por turnos, un juez era elegido para intentar resolver la situación que generaban las cartas elegidas al azar y debía hacerlo de la manera más rápida, clara y precisa posible. Entre los factores a comprender estaban las intenciones de los jugadores, los errores, los estados de juego, el contexto del torneo y el perfil de cada jugador. Quizás un simple Disparo Olvidado era nada más y nada menos que una descalificación por Trampa.

3

Esperamos que se puedan seguir realizando mini-conferencias de este estilo y que cada vez más jueces puedan formar parte de ellas, ya que mostraron ser efectivas y por demás didácticas.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.