Pensando el liderazgo – por Agustín Mopty

La idea original de este artículo era la de entablar las bases para una rica discusión sobre las mil aristas que tiene para explorar el ser líder de equipo. En cuanto lo charlé con Fede Verdini (el otro editor de este precioso blog), me hizo notar rápidamente lo reducido que sería el público interesado en discutir los vericuetos de ser líder de equipo en un GP. Desistí de darle esa orientación y, en cambio, armé este artículo pensado para  todos los torneos en que tengamos al menos un juez a cargo. (Párrafo cruelmente cortado por Verdini ya que no decía nada… tenía razón)

Como ya existen muy buenos artículos sobre las razones para dividir el trabajo en equipos y sobre ser el juez principal de un torneo (Desde las trincheras: equipos y Vamos a ser HJ), hoy me gustaría enfocarme específicamente en la importancia de la comunicación en toda ocasión en que estemos en un torneo trabajando con alguien a cargo -si, cuando hayas terminado de leer esto también hay mucho que podrás aplicar en reversa, estando a cargo de algún otro, para mejorar la experiencia de ambos-. Para analizarlo, vamos a separar nuestras necesidades en tres momentos bien definidos.

Antes del torneo

Si tengo alguien a cargo, es probable que deba llegar al evento con un plan. ¿No les parece? Sea un plan para mi equipo o un boceto de lo que quiero que se ocupe cada uno en el torneo. Desde los procedimientos que quiero enseñarle en este PPTQ al nuevo e inexperto L1 que invité a trabajar conmigo, hasta la cobertura de piso y el sector de mesas que tendrá a cargo cada equipo en el GP Calamuchita merecen ser planificados con antelación (¿significa esto que también debo hablar con los otros líderes antes del torneo?).

Entonces, comunicarse con el juez principal para preguntarle lo que necesitara de mi equipo y con los integrantes de mi equipo para preguntarles sus expectativas con respecto al torneo para empezar. La comunicación previa al evento nos permite saber qué es lo que los otros esperan de nosotros, qué esperan de ellos mismos durante el día, qué procedimientos conocen (no puedo dejar a cargo de postear los pairings a un juez que nunca antes lo hizo sin antes enseñarle) o cuáles de ellos preferirían trabajar para ser mejores jueces, etc.

También es importante llegar al torneo con un plan para las personas de mi equipo, que no es lo mismo que decir “el plan del equipo”. Con esto me refiero a que, en eventos cuyo tamaño nos lo permita, resultará importante delegar tareas en cada uno de los integrantes del equipo (si es posible, incluso darles una responsabilidad bien definida; “tu estarás a cargo de que siempre haya un juez cubriendo el área de Feature Match”, “cortar y repartir los entry slips es tu responsabilidad”). Esto permite que ellos tengan clara su responsabilidad, en adición a liberarnos de realizar ciertos trabajos nosotros mismos, cosa que podría significar estar disponible todo el tiempo para el juez principal o estar atento/disponible para nuestros compañeros. Nuestra función parece tener una orientación más de coordinador que de fuerza de trabajo en este tipo de casos, por decirlo de alguna manera.

Durante el torneo

Tan importante como la comunicación previa, resultará la comunicación a lo largo del evento. “¿Notaste algo que podríamos mejorar? ¿Necesitas un descanso? ¿Piensas que deberíamos cambiar nuestro sistema de deck checks? ¿Crees que conoces un mejor lugar para pegar estos pairings que el designado? ¿Estás seguro de que es ese el ruling correcto? Me sería de gran ayuda que movieras ésta mesa al siguiente salón…” Creo que ya se entendió el punto.

Mostrarse abierto al diálogo con los jueces que estamos trabajando logrará a menudo un torneo más ameno y más fructífero para todos. Ten siempre presente que aunque tu seas el juez más experimentado, es probable que tengas mucho por aprender de tus compañeros.
Tip: casi siempre se puede encontrar un tiempo muerto de dos a cinco minutos en las rondas (por ejemplo cuando todos los resultados fueron recolectados y estamos esperando a que el SK termine de pasarlos para imprimir los pairings), utilicen ese tiempo para sentarse en una mesa con su equipo y, además de relajar las piernas, preguntarles si tienen alguna sugerencia para mejorar el trabajo que están haciendo. Si, podemos corregir cosas a lo largo del día y terminar haciendo las cosas distintas a como las empezamos si llegamos a la conclusión de que es un mejor método. Muéstrate receptivo a escuchar y la gente estará interesada en acercarse, recuerda que eres el líder pero no por ello eres el dueño de la verdad de todas las cosas. 

¿Por qué no pensar un juego o una competencia para entretenernos un poco durante el día de trabajo? En los grandes torneos como los Grand Prix, los líderes de equipo suelen proponer alguna especie de juego, competencia o actividad para los integrantes del mismo. Esto promueve las interacciones entre los compañeros del staff, fortaleciendo los vínculos entre personas que no suelen verse regularmente y creando un sentimiento de equipo y pertenencia, al margen de que suelen ser juegos educativos o con intenciones ulteriores (por ejemplo, proveer feedback que derive en una posterior review).

Después del torneo

Hablando de reviews (como ya hicimos antes aquí y aquí), no podemos dejar afuera las cosas que suceden después del torneo. Debo confesar que disfruto mucho de los llamadas “team debrief” (https://debriefnow.com/what-is-a-debrief.html), que suelen tener lugar al final de los torneos para poner en común las opiniones sobre nuestro desempeño, que podríamos cambiar, que mejorar, etc. Básicamente para hacer un balance en común, tengamos o no algo específico que decirnos entre los miembros del equipo.

Además de recopilar información sobre tus compañeros durante el día para poder sugerirles “in situ” una manera de mejorar su desempeño, siempre estamos incentivados a hacerlo para poder ofrecerles posteriormente una review escrita. Esto nos permite mejorar a nosotros en nuestra capacidad para dar feedback constructivo y a la persona que recibe nuestra evaluación. Guardarla por escrito le permitirá no sólo volver a ella siempre que lo necesite sino también, eventualmente, evaluar su evolución en el tiempo comparándolas.

¿Fin?

Queda clara la importancia de la comunicación desde nuestra posición de liderazgo antes, durante y después del torneo con las personas que vamos a trabajar. Esto va a permitirnos hacer nuestro trabajo infinitamente mejor, nos proveerá información que de otra manera no tendríamos, nos permitirá ponernos metas nuevas a cumplir con el equipo (o para alguno de los integrantes) así como poder personalizar nuestro acercamiento al trabajo con alguien en particular.

Bonus Track

Ahora que tenemos bien definidas las necesidades de comunicación con el equipo durante estos tres momentos arbitrariamente demarcados, me gustaría ofrecerles un brevísimo esbozo de todo lo relacionado con el tema que quedó afuera. La respuesta más recurrente entre los niveles 3 que consulté fue “hay que conocer las tareas del equipo”. ¿Qué quiere decir? No es tan simple como suena, vamos con un ejemplo: el líder del equipo de chequeos de mazo en un GP tiene que conocer los métodos de chequeo de mazo estándar, claro, pero también la mejor manera de dividir las parejas de sus jueces, poder enseñarle a sus jueces cómo acercarse a la mesa para tomar los mazos, las formas en que están ordenadas las listas por grupos o en qué momento pedirle al Scorekeeper la lista de mesas random para cada ronda. ¿Vamos viendo el concepto? Imagínense que esto es sólo la punta del iceberg.

Si llegaste a leer hasta acá y seguís interesado en charlar algunos de estos temas relacionados a que tener en cuenta cuando estamos trabajando con gente a cargo, no te pierdas el tema que prometo abrir al respecto en el foro de la región del apps muy pronto. Espero tener el tiempo y el espacio para explayarme ahí con tranquilidad sobre las opiniones específicas de todos los L3 a los que consulté para discutirlas un poco más con ustedes.

Abrazo fraternal.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.