Cansancio Mental – por Alfredo Celis

Tu mente se agota, se vuelve lenta, torpe y distraída, dando como resultado que todo se vea y sea más difícil. Esto impide que rindas al máximo de tu capacidad física; el cansancio mental es peor que el cansancio físico. El trabajo se hace lento, mal y de mala gana. Puede que incluso no se termine o se tenga que volver a hacer, la recuperación es muy prolongada y requiere más que solo dormir.

El cansancio mental es el resultado de forzar nuestra mente por encima de su máxima capacidad. Ésta responde exigiendo descanso. Por eso estamos distraídos, fallamos y hacemos las cosas lentas, ya que nuestro cerebro nos dice que paremos. Lo peor es que muchas veces no nos damos cuenta, debido a que el sentirnos cansados es labor de la mente y, si ella está fallando, es muy posible que no nos avise.
Este tipo de cansancio es muy propenso en trabajos con alta exigencia intelectual, carga emocional elevada y/o monótono, pero que requieren mucha atención. Como jueces en un torneo de Magic, estamos sometidos al estrés de tiempo, constantemente estamos realizando trabajo mental, ya sea revisando listas, viendo juegos o recordando toda la información necesaria para responder o hacer unas sanción. Aparte de tener momentos en los que nos emocionamos, por una buena jugada que vimos o por tener que dar esa sanción que no queremos pero debemos dar. Durante un torneo nuestra mente está constantemente bombardeada por información o en vigilia sin nada que hacer.

Identificación

El cansancio mental es difícil de reconocer, pero a continuación se mencionan los principales síntomas:

  1. Hambre todo el tiempo. El cerebro está cansado y quiere recuperar energías lo antes posible. Un hambre voraz o difícil de satisfacer, debería tomarse como una bandera roja, lo que nos ayudará a ver si tenemos algún otro síntoma.
  2. Fallo en el control de las emociones. En caso de sufrir cansancio la mente sólo trabaja en lo importante y deja a las emociones fuera de control. Si respondes emocionalmente (no necesariamente violento) o tienes cambios de humor inexplicables, puedes tener certeza de que tu mente está cansada o pronto se cansará.
  3. No sabes dónde dejas las cosas. Al aumentar el cansancio mental, podemos mantener la atención en menos cosas a la vez, lo que reduce nuestra capacidad de memorizar. Una vez no indica nada, pero si sucede constantemente, es un indicador. Ésta es una de las señales que podemos notar nosotros mismos con facilidad así que si quieres enfocarte en señales fáciles de ver, ten en cuenta ésta y el hambre constante.
  4. Falta de sueño. ¿Les suena el “estoy tan cansado que no puedo dormir”? Pues este es el caso y lo peor es que al final no descansas.
  5. Lentitud. Falta de atención, hablar despacio, reacciones retrasadas, tardar en entender la llamada o indicación. Es lo que nos afecta más como jueces, pero es el síntoma que menos notamos.

Uno sólo de estos factores no indica nada, pero mientras aumenten es más probable que tu mente ya esté agotada. Con dos de estos factores recomiendo tomar acciones. Como jueces, nos enseñan que nuestra opinión es definitiva y que si mostramos duda, las posibilidades de apelación aumentan. Ambos consejos nos alientan a tener seguridad y confianza, y el cansancio mental es algo que va a afectar gravemente nuestra capacidad de hacerlo. Como individuo es tu responsabilidad ser sincero contigo mismo y como líder de equipo es importante distinguir quién está cansado, para evitar dejar a alguien agotado en un punto clave.
La identificación en otros es fácil, si conoces estos cinco puntos y distingues aunque sea dos, quiere decir que tu compañero está sufriendo un agotamiento mental.

Prevención

Prepárate: aliméntate de forma equilibrada y suficiente. Haz media hora de actividad física, tres veces por semana como mínimo y duerme 8 horas al día. Cumplir con estos puntos aumentará tu resistencia al cansancio mental más que cualquier otra cosa. Si no puedes hacerlo siempre, procura hacerlo los días previos a un torneo.
Pausas: Detente 5 minutos cada 90 minutos de actividad absorbente o desgastante, sin acumularlos o saltarte pausas. Este método es usado por toda clase de organizaciones donde requieran gran concentración mental. Como líder te recomiendo no dejar a nadie más de hora y media en turno sin una pausa. No es necesario salir del recinto para pausar, platicar con alguien 5 minutos es más que suficiente, sobretodo si la platica no tiene que ver con Magic.
Reuniones cortas: si vas a dar un aviso o indicaciones, éstas no pueden pasar de 20 minutos, después de este punto la mente se desgasta y el captar información se dificulta. Las reuniones deben ser cortas y concisas.
Descanso: tener una pausa es importante pero solo es eso, una pausa. El descanso es algo más profundo: para poder descansar completamente es necesario desconectarse completamente de la actividad en cuestión. Si te dan un descanso de 10 minutos, una cosa que ayuda mucho es aprovechar ese tiempo para recostarte, levantar los pies y desconectarte del torneo. No hay una regla general para desconectarte, algunos hablan con otros jueces que también estén descansando, otros hacen una llamada a seres queridos, yo medito, etc. Si logras una desconexión completa, tu cuerpo y mente se recobraran y regresaras renovado a tu trabajo.
Técnica de la encomienda secundaria: esta recomendación es en especial para líderes de equipo. La mente se desgasta mientras repite la misma acción, pero dar una encomienda que la distraiga por un momento ayuda a que este desgaste sea mucho menor. Desde ir por agua para el equipo, revisar alguna cosa superflua o mandar un recado, usar esta técnica es de especial utilidad en equipos donde la actividad es aburrida (sí, te hablo a ti Deck Check).
El ambiente: la falta de un ambiente limpio, iluminado y sin ruido agrega estrés a nuestra mente. Lo primero y segundo no es un problema en un torneo, pero el tercero no es tan fácil en eventos grandes. Si sientes incomodidad por el ruido, busca trabajar en la parte menos ruidosa.
Organización: un evento desorganizado también agrega estrés, por eso es importante tener todo en orden y cumplir con tu parte. Si hay algo que se está saliendo de control, informalo lo antes posible.
Respiración: Respirar correctamente calma la ansiedad y regula el cuerpo, así que sirve para mitigar el cansancio, mientras que no respirar adecuadamente aumenta los niveles de ansiedad y estrés.
Actividad física: nada quita la sensación de desgaste como el hacer un esfuerzo fisco, ya que activa tu circulación, cambia tu punto de enfoque y libera hormonas que ayudan a sentirte mejor. Si no estás cansado físicamente pero sientes algún efecto de cansancio mental, ponte a hacer una rutina de 5 minutos en el cuarto de jueces durante tu descanso. Despejará tu mente y te sentirás activado.

Recuperación

Si ya tienes cansancio mental, comer suficiente y balanceado, dormir plenamente y hacer ejercicio constantemente, por varios días, es la única ruta a la recuperación. Aquí no hay atajos o trucos, así que lo mejor es evitarlo tanto en ti como en los demás, de otra forma, serás un hombre menos con el que contar.

Conclusiones

Como jueces realizamos muchas actividades demandantes para nuestro cerebro, básicamente no hay momento que no esté pasando algo durante un torneo. Darnos una pausa no suele sentirse como una opción, pero es una cuestión de necesidad. Afortunadamente hay muchas formas de protegernos del cansancio mental, la principal es comer bien, ejercitarse regularmente y dormir satisfactoriamente. Espero estos consejos les sirva para encarar en mejor forma y aprovechar plenamente el próximo torneo.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.