Equipo de Deck Check: Lado B – por José Luis Miño

En los eventos Competitivos y Profesionales, se requiere de los jugadores que presenten una lista donde se registra el mazo que van a usar durante el torneo. Esto permite asegurarse que los jugadores estén usando un mazo legal y no lo modifiquen a lo largo del torneo. El equipo encargado de resguardar la integridad del torneo en esta área es el de Deck Check.

Si pensamos cuál es la tarea del equipo de Deck Check, rápidamente se nos viene a la mente el proceso de DC propiamente dicho:

  • Seleccionar una mesa al azar e identificar a los jugadores
  • Apartar las listas de mazo
  • Recoger los mazos
  • Comprobar los mazos.
  • Devolver los mazos y preceder según MTR (tiempo extra) e IPG (infracciones)

Si bien estas son las tareas principales del equipo, se deben realizar una serie de otras tareas previo a esto. En este artículo nos enfocaremos en esas otras tareas, tomando por referencia lo que ocurre en un Grand Prix, sin embargo este proceso es extrapolable a todo tipo de torneos, ya sea PPTQ, WMCQ u otros.

Las otras tareas:

1.- Seleccionar y preparar el área de trabajo
2.- Recolectar las hojas de registro de mazo
3.- Clasificar las hojas de registro
4.- Detectar hojas de registro faltantes

1. Seleccionar y preparar el área de trabajo

Antes de que comience el evento, es necesario determinar el área donde trabajará el equipo de DC. Esto es algo que se puede planificar de antemano coordinando con el organizador del torneo (TO) y con el juez principal (HJ). De no ser preparado con anterioridad, puede articularse en el mismo momento junto al equipo de logística o HJ. En esta área se ordenarán y clasificaran las hojas de registro, y será donde se revisen los mazos. Por ello es necesario preparar el lugar con mesas amplias, sillas, carpetas, destacadores, lápices y todo lo necesario para realizar de forma óptima el trabajo.

2. Recolectar las hojas de registro de mazo

Este punto varía en eventos construidos y eventos limitados, dado que la entrega de la hoja de registro por parte de los jugadores ocurre en momentos diferentes y esto condiciona el método de recolección.

En eventos construidos es necesario tener clara la distribución del piso y los rangos de mesas. Para la recolección se debe contar con el apoyo de los jueces de otros equipos para agilizar el proceso. Es recomendable reunir a quienes participarán de la recolección para asignar los rangos de mesa que deberán cubrir, indicar que al recolectar las listas debe hacerse en orden de mayor a menor, y explicar cómo proceder cuando hay una mesa sin jugador o un jugador entrega la lista tarde. No está de más mencionar la importancia de verificar que la lista tenga el nombre, DCI y mesa en la que está sentado el jugador.

Los recolectores deben tener una hoja de papel donde:

  • Incluya su nombre (si es necesario aclarar algo más adelante)
  • Mesa de inicio – Mesa de fin (permite controlar el rango de listas que recogió)
  • Mesa sin jugador (llenado a medida que se recolectan las listas indicando la mesa donde falta un jugador o ambos)

Este papel permitirá que al momento de entregar las hojas al equipo de DC, estos tengan una aproximación de las listas que faltan. Si bien tomar estos resguardos puede hacer más lento el proceso de recolección, esto permite asegurar un proceso más rápido y se protegerá la integridad del torneo.

De existir (normalmente en GPs) Sleep in Special (SIS) y VIP, normalmente el TO se encarga de conseguir las listas de mazos y entregarlas impresas al equipo de Deck Check. Además, es necesario solicitarle al SK que prepare una lista con todos los jugadores con SIS y VIP para luego realizar la verificación correspondiente. Sin embargo, esto varía de un torneo a otro y está sujeto a la forma de trabajo del HJ, por ello es oportuno coordinarlo con anterioridad con este.

En eventos limitados el equipo de Deck Check requerirá de un mayor esfuerzo para ordenar todas las hojas de registro, debido a que las listas serán entregadas por los jugadores a medida que vayan finalizando la construcción de sus mazos. Durante el periodo de construcción gran parte de los jueces estarán cubriendo el piso y son estos los que recibirán las hojas de mazo por parte de los jugadores. Para las listas de mazo que faltan, durante el proceso de construcción los jueces pueden detectar esto ya que los jugadores no se encontraran presentes en su asiento. Es importante siempre recordar al equipo que al momento de recibir una lista deben verificar que está presente el nombre del jugador usando el mazo, el número de mesa donde está sentado y la cantidad de tierras básicas usadas.

De existir (normalmente en GPs) Sleep in Special (SIS) y VIP, lo recomendable es establecer horario de construcción de sus mazos. Por ejemplo, si el jugador tiene una ronda libre, el horario de construcción para el iniciará 30 minutos antes de que termine la primera ronda. Sin embargo esto varía de un torneo a otro y está sujeto a la forma de trabajo del HJ, por ello es oportuno coordinarlo con anterioridad con este.

3. Clasificar las hojas de registro

El objetivo es que el equipo de Deck Check ordene las hojas de registro según los números de mesa en pilas de un tamaño manejable, por ejemplo en un GP se suelen manejar con rangos de 100 listas.

Para esto, es necesario que antes de que se realice la entrega de las listas por parte de los jugadores, el Juez Principal pida a estos en los anuncios iniciales que escriban el número de mesa donde están sentados en su lista de mazo. Esto facilitará el procedimiento, dado que es mucho más simple ordenar cualquier elemento por índice numérico que por nombre, ya que un número es mucho más legible que un nombre, evitamos problemas de intercambio de nombre y apellido y nos asegura que solo vamos a tener 2 listas con el mismo número y no 10 listas con el mismo nombre o apellido como ocurre en algunos países. Luego de ordenar es necesario colocar una hoja sobre cada pila indicando el rango de mesas que contiene.

4. Detectar hojas de registro faltantes

Para esto es necesario tener nuestro índice.Tenemos por un lado las listas de mazo con el número de mesa anotado, y por otro lado las listas de los jugadores con SIS y VIP. Nuestro índice está formado entonces por la lista que se publicó para realizar el Player Meeting (ordenada por número de mesa) y la lista solicitada al SK que solo contenga a los jugadores SIS y VIP. Esta se debe solicitar al SK y luego ubicarla en una posición donde tanto el equipo de DC como los otros equipos tengan rápido acceso a ella; lo normal es extenderla en la pared donde está el área de DC.

El equipo debe verificar que listas faltan, este es un proceso rápido, ya que al tener las listas enumeradas podemos detectar de forma inmediata cuando exista solo una lista por número de mesa. Cuando detectamos esto debemos tomar nota del número de mesa y el nombre del jugador cuya lista está presente. Una vez terminado esto comparamos nuestras anotaciones con el índice (Master list), buscamos el número de mesa y por descarte encontramos al jugador que no ha presentado.

El Deck Check propiamente dicho

Con todas las tareas antes realizadas, esta sería la tarea más sencilla. Solo nos queda elegir una mesa y obtener los nombres de los jugadores, buscar a estos jugadores en el índice y separar las listas, mientras nuestro compañero está retirando los mazos a los jugadores.

Siempre al retirar una lista recuerde colocar un indicador, de esta forma nos aseguramos que si otro juez o personal requiriese esta lista esté informado que alguien la tiene y no está perdida. Luego de realizar DC siempre se debe devolver la lista a su lugar, ya que es fundamental mantener el orden.

Epílogo

Si bien el trabajo fundamental de Deck Check gira en torno a la realización de revisiones de mazos, un aspecto que nunca debe dejarse de lado es la cobertura del área de torneo. Es importante que los jugadores mientras están en sus partidas siempre cuenten con un juez disponible para que puedan atender sus llamados y contestar sus preguntas. Si en algún momento el piso no está suficientemente cubierto, el HJ puede decidir que la revisión de mazos pase a ser una prioridad menor, y de esta forma el equipo de Deck Check cubre otras necesidades del torneo.

Agradecimiento al equipo del Proyecto de conocimiento técnico por sus comentarios, sugerencias y correcciones.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.