Soy Juez, ¿y ahora qué? Parte 3 – por Sabrina Hochman

Sabrina Hochman, Nivel 1, La Plata, Argentina

Sabrina Hochman, Nivel 1, La Plata, Argentina

Hace ya algunas semanas, en la primera parte de este artículo, les había dejado una pregunta abierta a todos ustedes: “¿quiero subir de nivel?” Ser nivel 1 es para muchos sólo el principio del camino dentro del programa de jueces, son los primero pasos que cada uno de nosotros exploró, o aún explora. Muchos se quedan en este camino y han sido nivel 1 durante un largo tiempo, otros cambiaron rápidamente a nivel dos y algunos aún lo estamos programando. Lo importante aquí es saber por qué queremos cambiar nuestro estado como juez, ya que al cambiar nuestro nivel también cambiarían nuestras labores y nuestras actividades.

Nuestro rol en el programa de jueces será diferente y se nos pedirá conocimiento de las IPG para poder estar en torneos de nivel competitivo. Quizás no queremos participar en este tipo de eventos, pero queremos mentorear a potenciales jueces, y no podemos certificarlos siendo nivel 1.

En la encuesta que realizamos, la gran mayoría de los jueces nos contaron que les tomó entre 2 y 3 años convertirse en nivel 2. Creemos que esta cifra se repite porque nos toma un tiempo acostumbrarnos al programa de jueces y a lo que pasa tras bambalinas en los torneos. Nos concentramos en disfrutar de esta experiencia nueva lo mejor que podamos y luego buscamos nuevos retos para emprender.

¿Qué es lo que nos motiva a cambiar de nivel, o a no hacerlo?

Lo que te motiva a hacer alguna cosa depende de cada persona, son esas razones las que nos impulsan a seguir, o quedarnos en donde estamos. Hay jueces que siguen siendo nivel 1 luego de mucho tiempo y otros que cambian de nivel al corto tiempo.

Los motivos son varios para nuestros jueces: algunos notan la importancia de participar en torneos, ya que el subir de nivel se convierte en una ayuda y una herramienta, ya que puedes participar libremente de torneos competitivos, sean nacionales o internacionales. Quizás su meta sea preparar a otros jueces. Algunos jueces simplemente se dieron cuenta que ya hacían cosas de un nivel superior y decidieron dar el salto. La falta de jueces es algo que influye mucho también. Algo que limita la subida de nivel es la falta de tiempo o la cantidad de eventos que necesitas para mantener el nivel. Por ejemplo en el interior de algunos países en donde los eventos son escasos, esto puede ser un factor limitante para la certificación de varios jueces.

Y si quiero subir, ¿cómo puedo hacer para prepararme?

Te recomendamos hablar con otros jueces, el estudio de los documentos, leer artículos, participar de discusiones, quizás participar en un proyecto, juecear torneos, resolver dudas, generar prácticas, solicitar feedback, repasar los temas que tienes flojos para reforzar conocimiento.

Hará falta mucho estudio y tomar exámenes, pero hoy en día tienes disponible una gran cantidad de ayuda disponible, como escuchar podcasts, discutir con otros jueces, ver videos, ir a conferencias, o cualquier otra información disponible en la Internet. En la era digital uno tiene que intentar aprovechar este recurso, y si el tiempo es corto, tratar de sacarle el mayor provecho.

Busca otros colegas que también estén en tu nivel preparando el salto y trabaja en equipo. Puedes trabajar en conjunto con un mentor, un juez que tenga mayor nivel que ti, ya que al trabajar en conjunto uno puede llegar a aprender muchísimas cosas por la acción y la experiencia.

Puntos de vista

Me gustaría brindarles ahora el punto de vista de una jueza a la que contacté para una entrevista. Mi idea era proporcionarles varios puntos de vista, pero quien sabe por qué nunca recibí en mi bandeja de entrada esas entrevistas. Sin embargo, les quiero presentar a una jueza relativamente nueva al programa: Flor Valle.

Ella decidió convertirse en juez debido a que deseaba conocer a fondo las reglas del Magic, luego aplicarlas a diferentes situaciones de juego, y colaborar con quienes se inician, ofreciéndoles un panorama del juego. Cree que siempre es necesario alguien que sea firme al aplicar las reglas sin dudar, que sea imparcial en la resolución de problemas y ayude a resolver conflictos.

Se certificó como juez hace tan sólo 7 meses, y junto a otros dos jueces de La Rioja (Argentina) se están preparando para rendir el examen de nivel 2. Ella nos comenta que requiere de la certificación para poder acceder a otro tipo de torneos (competitivos) que el nivel 1 no le permite, pero los torneos de mayor nivel en el lugar donde reside son escasos. Nos menciona que quizás sería necesario una mejor forma de elección de jueces en los torneos para que puedan mejorar en su formación y tener la oportunidad de estar en un torneo. Y denota la gran brecha entre estos dos niveles, debido a la diferencia en los documentos que aplican en los eventos a los cuales puede atender el juez en cuestión. Junto a sus dos compañeros establecieron una serie de pasos y metas semanales. Nos cuenta que el hecho de estar estudiando en conjunto con otro candidato a juez ayuda mucho al proceso, ya que se pueden solucionar dudas en común.

Se que nunca está bueno dar ejemplos propios, pero yo por ejemplo me certifiqué en el 2015, y no creo que esté aún preparada para subir de nivel, pero si algún día me pica el bicho estoy segura de que seré un candidato ejemplar.

Así que ya sea que estés pensando en subir de nivel, o que estés cómodo en el lugar en donde estás, deseo extenderte una felicitación, ya que de una u otra forma estás siempre convirtiéndote en una versión mejorada de ti mismo.

Me despido con un fuerte abrazo y un !hasta la próxima!

Sabrina.

Damos las gracias por participar en la encuesta a las siguientes personas: Juan Pablo Barzola, Federico Verdini, Jose Nazareno, Carlos Maripangui, Carlos Ballivian, Santiago Grangetto, Jordan Diaz, Michael Salas, Julio Sosa, Miguel A. Caballero, Hebert Zurita, Bruno Juarez, Jose Caldera, Alvaro Bravo, Ciro Brizzio, Andreas Canavti, Jorge Mendieta, Alez Noriega, David Luna, Alejandro Vazquez, Edgard Trujillo, Ezequiel Tapia, Daniel Cardozo, Matias Zaccara, Hernan Llugany, Florencia Valle.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.