Empatía en el juego – por Daniel Araya

Daniel Araya, L1, Cártago, Costa Rica

Daniel Araya, L1, Cártago, Costa Rica

Parte de la formación que debemos tener las personas para desempeñarnos como jueces en el juego de Magic the Gathering, involucra directamente a nuestras capacidades sociales, además de las cognitivas. Si bien es cierto que constantemente nos enfrentamos a situaciones que involucran tener una amplia gama de conocimiento en las reglas del jueceo, como lo son las Reglas Completas de Magic y los IPG, también debemos de tener en cuenta que nos estamos relacionando con seres humanos que poseen sus propios sentimientos y pensamientos sobre las situaciones que están viviendo en el momento de un llamado de juez o durante un torneo.

¿Qué es la empatía?

La Real Academia de la Lengua Española define a la empatía de la siguiente manera:
¨Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.¨

¿Qué tiene que ver esto con juecear?

Cada vez que se participa activamente como juez en un torneo de MTG, se está trabajando y relacionándose con individuos, tanto otros jueces como jugadores y personas que pueden ser incluso externas al evento. La manera en que se utilice la inteligencia emocional, y las inter e intra-personales, tendrá una relación directa al concepto de imagen que las personas tendrán de nosotros durante la duración del mismo.
Durante el proceso de jueceo, dependiendo de la función que le toque al juez desempeñar, tendrá que acercarse más o menos a otras personas, pero siempre tendrá contacto con alguien más además de él mismo.
En el caso de los jueces de piso, tendrán que estar atendiendo constantemente llamados y esto causara que tengan una exposición mayor a los jugadores que otros jueces que cumplan otra función. Es en este caso donde se dará mayor énfasis a la empatía que se debe de tener para el trato con los jugadores.

Atendiendo una llamada

En un torneo de Magic: the gathering se están enfrentado dos partes distintas en un desafío que determinará un ganador. La cantidad de personas puede variar desde 2 personas como es lo usual, hasta 4 personas como es en la variante de gigante de dos cabezas.
Estas partes que se están enfrentando deberán de seguir una serie de procedimientos y reglas específicas del juego que ya se encuentran determinadas. Al estar determinadas, pueden surgir una serie de dudas o de malos procedimientos durante el juego que hacen que sea necesario tener a un juez. Aquí es donde la función del juez tiene una importancia significativa dentro del juego.
Desde el primer momento en que un juez se acerca a atender un llamado es porque existe un conflicto o duda sobre un tema determinado por parte de los jugadores, y la principal función como juez será ver cómo solucionar el conflicto de la mejor manera posible y con base a las reglas del juego. Esto nos llevará a tomar una decisión que, en la mayoría de los casos, causara malestar en alguno de los jugadores.
Es común que los jugadores a los que el juez atiende puedan sentirse asustados por haber cometido un error, o incluso molestos con la decisión que el juez este tomando sobre una situación o regla determinada; aquí es donde es realmente importante saber como jueces qué tipo de reacción se deberá tomar ante esa situación mediante el uso de la empatía.
Un juez va a encontrar situaciones en la que el jugador realmente sienta una frustración por la resolución tomada y puede verse afectado emocionalmente causando algún problema, es por ésto que cada vez que se deba dar una resolución, se debe de tener en consideración la situación por la que está pasando el jugador y tratar de comprender lo que él debe de estar sintiendo en dicho momento.

¿Qué hacer en caso de frustración o enojo?

Existe la posibilidad de tener la desgracia de encontrar jugadores que hasta pueden llegar a ponerse agresivos por tomar la situación como enteramente personal, pero es por medio de la capacidad en empatía que se debe tratar de entender cómo se siente el jugador y reaccionar calmadamente. Hablando tranquilamente es que se puede hacer entender al jugador que no se le está afectando directamente sino que sólo se trata de hacer lo correcto y resolver una situación.

Un buen consejo a tomar en este caso es pedirle a otro juez que cuide la mesa por un momento y llevar a la personas afectada aparte, hacerle entender que se comprende cómo se siente y su enfado demostrarle la empatía, pero que por medio del mismo no lograra solucionar la situación dada; hacerle entender que si reacciona de mala manera incluso podría llevar a tener mayores consecuencias y que como jueces no se le trata de perjudicarlo si no simplemente se tratar de mantener el estado de juego de la manera correcta.

Hablando con el juez principal

Un juez de piso encontrara muchas veces situaciones en las que, ya sea por medio de una apelación o por una duda o caso en específico, tendrá que hablar con el juez principal sobre la misma. Es de vital importancia que cuando se comunique con el juez principal sea claro y enfático sobre lo que está pasando y hacerle entender de la mejor manera posible la situación.
Se debe recordar que es él la palabra definitiva sobre las reglas y que en caso de tener una apelación será él quien deberá de atender el caso, por ello resulta tan importante hacerle entender cómo se desarrolló la situación y por qué necesitamos de su participación. De esta manera lograremos que cuando el juez principal llegue tenga un panorama más completo de la situación y sepa si existe un jugador afectado emocionalmente y cómo deberá de tratar con el mismo.

Resumiendo

Empatía es la capacidad de entender cómo se siente alguien en un momento dado.
Como juez se debe de tener empatía con los jugadores al resolver una situación conflictiva.
Cuando un jugador se ve afectado, es conveniente llevarlo lejos de la mesa, escucharlo, hacerle entender que comprendemos cómo se siente y explicarle porque se tomó la decisión.
Al hablar con el juez principal es importante que el mismo sepa si un jugador se está viendo afectado emocionalmente antes que él tome el caso, con el fin de que él sepa cómo afrontar mejor la situación.
Se debe utilizar la empatía tanto con jugadores como con todas las personas que se involucran en un torneo de distintas maneras.

Sharing is Caring - Click Below to Share

2 thoughts on “Empatía en el juego – por Daniel Araya

  1. Excelente artículo creo que es de mucho provecho, agregaría a esta parte”La manera en que se utilice la inteligencia emocional, y las inter e intra-personales, tendrá una relación directa al concepto de imagen que las personas tendrán de nosotros durante la duración del mismo” que no solo es como nos verán durante un evento sino durante cualquier otro evento, como jueces y como jugadores, me parece que tenemos una imagen que se debe cuidar y fortalecer con buenas prácticas y buen ejemplo.

    También me parece que el artículo abre una ventana para otros como por ejemplo el saber identificar la actitud del jugador cuando atendemos un llamado y tener las herramientas para poder enfrentar las diferentes actitudes de los jugadores, así como un counterspell a tu actitud y poder lidiar mejor con las diferentes situaciones.

    Saludos y excelente artículo.

    1. Gracias de hecho hice otro artículo sobre las inteligencias múltiples y su uso para los jueces, abarca la inteligencia emocional y sus áreas. Espero se publique pronto

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.