Al juez más importante del programa – por Adrián Estoup

Adrián Estoup, L3, RC, Temperley, Argentina

Adrián Estoup, L3, RC, Temperley, Argentina

Ya son 15 años en los que llevo puesta la camisa de juez de magic. Aunque en realidad, no siempre fue camisa, empezamos con una remera a la que llamábamos “cebra” y nos hacía parecer un arbitro de fútbol americano. Parece mentira que después de tantos años, algunos recuerdos me sean tan frescos como si hubieran pasado ayer, pero en realidad algunos ya tienen más de una década. Es extraño como funciona la memoria, debe de ser que aquellas cosas que te dejan marcado, están ahí, mucho más presentes que otras, no importa cuántos años hayan pasado. No soy un experto en técnicas de aprendizaje pero de algo estoy seguro, de cada torneo, cada charla, cada discusión, cada problema, cada cambio y cada persona con la que me crucé, de todos ellos, aprendí algo que me ayudó a ser quien soy ahora. Entonces, luego de tanto tiempo en el programa, tantos cambios que vi y viví en carne propia, es que me hice una pregunta: “¿Cuál es el juez más importante del programa?“, y si bien creo que es una pregunta a la que podríamos llamar natural, creo que la respuesta obvia de todos nosotros -la respuesta rápida, la fácil- es también equivocada.

¿Por qué?

Siempre pensé en el Magic como una silla de tres patas en donde los jugadores se sentían cómodos, si alguna de las patas no era los suficientemente buena, la silla sería incómoda o aún peor, los jugadores se caerían al usarla. Estas patas son: Wizards, Organizadores y Jueces.

La pata de Wizards es obvia, son los que crean el juego, los que sacan al mercado set tras set de nuevas cartas. Si las cartas son malas, si el formato es malo, entonces los jugadores no estarán a gusto y no jugarán el juego. Simple, pero no por eso sencillo; si el juego es malo, la gente no juega. Razón por la que Wizards tiene una gran cantidad de gente detrás del desarrollo de cada una de las cartas que se lanzan al mercado. Si, sabemos que muchas veces la cagan se equivocan, pero creo que ven muchas cosas que el resto de los mortales no ve y por eso les va tan bien.

Organizadores es el nombre de la segunda pata, el juego puede ser excelente, pero si el lugar en donde se desarrolla el torneo no tiene las condiciones suficientes para que el mismo suceda con normalidad, entonces la gente no participará de los torneos: si el mismo tiene baños en malas condiciones, poca luz y bueno, Uds. me entienden. Sin buenos organizadores, no hay torneos.

Ahora bien, la tercer pata es la que nos interesa más a nosotros, los jueces, porque claro, somos jueces y de jueces tenemos para todos los gustos: los tenemos de muchísimos niveles, con varias certificaciones y por que no, de variados roles, pero ¿cuál de todos los jueces es el más importante?

¿Quiénes son los jueces del programa de jueces?

Empecemos a separar la paja del trigo, para lo que tenemos que saber de qué estamos hablando. Todo juez certificado forma parte del programa de jueces, no importa si te certificaste hace muuuuchos años o hace dos minutos, sos parte de esta comunidad,  Algunos estarán aquí por muchos años más, otros sentirán que tienen otros intereses y dejarán el mismo, lo cual está perfectamente bien; siempre dije que si no estás a gusto en con lo que estás haciendo, entonces tienes que cambiar las cosas que estás haciendo para encontrar tu felicidad. Lo que es importante destacar es que no importa cuánto hace que estás en el programa, esa es una variable que en lo personal nunca me gustó, como siempre digo, el programa siempre te pone en el lugar que vos quieras estar en el momento que lo deseas.

Ya me extendí mucho, tratemos de identificar cuál es el juez más importante de este gran universo de personas que un día se empezaron a interiorizar en las reglas detrás del juego que tanto les gustaba.

¿Emeritus, PC, GPHJ o RC?

Quizás algunos piensen que el juez más importante del programa es alguno de los Emeritus, aquellos que en este momento son más que un L3… pero en en su mayoría ya están retirados por lo tanto: no, no creo que ninguno de ellos sea el juez más importante del programa. Digo esto porque no considero que un nivel describa la importancia de un juez dentro de un grupo. Como me dijo alguna vez un amigo “el nivel de juez solo importa a la gente que no te conoce”. ¿Acaso en los torneos no somos todos jueces? Está bien, a veces por el nivel a algunos de ellos les tocará generalmente liderar algún que otro equipo, o también tienen la responsabilidad de que las tareas se cumplan, pero cuando un jugador levanta su mano y grita “¡juez!”. Ahí, somos todos iguales, lo que espera el jugador es resolver alguna inquietud, realmente poco importa si el que está contestando a esa inquietud es de algún nivel en particular.

Tampoco creo que sea algunos de los que son o fueron PCs, estos jueces son los encargados de dirigir el programa, pero tampoco son los mas importantes, el programa ya vivió muchos años utilizando otros sistemas de conducción y sigue más vivo que nunca. Entonces: no, tampoco creo que los PCs sean los jueces más importantes del programa. ¿Son importantes? Sin duda, pero creo que hay un juez que es aún más importante.

¿Aquellos que son GPHJs? Tampoco. Ellos tienen mucha experiencia y grandes capacidades logísticas, pero no, no son los más importantes. Serán los más importantes en un evento en particular, al que acudirán muchas personas, pero creo que fuera de ese evento hay jueces con mayor importancia.

Claro, estarán pensando que son los RCs… No, ni mucho menos los RCs. Son sólo jueces que se encargan de coordinar los esfuerzos de algunas regiones del planeta, pero lejos están de ser los más importantes. Imaginen tan solo que hay RCs diferentes como regiones en el mundo.

¿Quién es el juez más importante del programa?

Si, lo se, me estoy haciendo el misterioso y de seguro la respuesta a la pregunta que les planteo no será la que muchos están esperando, pero antes necesito explicarles brevemente cómo veo yo el juego que tanto amamos. Magic es un juego -no estoy descubriendo la pólvora con esto- en el que todos o casi todos comenzamos de la misma forma: algún amigo o conocido nos mostró este juego de las cartitas, pudo haber sido en el colegio, en la universidad, en alguna casa, en donde sea, pero todos en algún momento nos sentimos atraídos por el juego. Con el tiempo, nos empezamos a interesar por el aspecto competitivo de éste y fue entonces en cuanto decidimos participar en nuestro primer torneo… Allí estaba esperando el que creo yo es el juez más importante del programa, el juez de tienda.

Algunos pueden pensar que estoy loco, pero algunas vez se pusieron a pensar ¿cuántos jugadores participan cada semana en las miles de tiendas en el mundo? ¿cuántos de ellos juegan un GP? Algunas estadísticas (que tienen ya algunos años) hablan que solo el 2% de los jugadores competitivos (definiendo a quienes juegan un torneo, no a aquellos que desean que el Magic Profesional sea su estilo de vida) a nivel mundial juega al menos un GP al año. Entonces ¿cuánto es que le debe el juego a aquel juez de tienda que semana tras semana se preocupa porque cada uno de los jugadores que lo visita tenga una buena experiencia, sepa el correcto orden de castear un hechizo, nos explique la interacción entre arrollar y protección o también a enseñarnos que una cosa es jugar una criatura y otra muy distinta es ponerla en el campo de batalla? No nos olvidemos de otra de las patas importantes, la de los Organizadores, los grandes organizadores pueden llegar a organizar algún GP, pero por cada GP hay miles de torneos de tienda cada semana en muchísimos países del mundo. Ahí es donde la unión entre los organizadores y los jueces de tienda es crítica para que los jugadores tengan una gran experiencia a la hora de jugar.

Cada semana, cientos de jueces ayudan a otros cientos o miles de jugadores a entender este juego complejo. Muchos de ellos nunca participarán de un Grand Prix, o siquiera de un RPTQ, muchos menos de un Pro Tour, pero sin ellos, ese Pro Player que en unos años ganará el Nacional de su país y poco tiempo después un Pro Tour, nunca hubiese aprendido esa regla que le hará comprender que esa interacción no funcionaba como él pensaba.

A todos los que semana a semana, en cada tienda alrededor del mundo, usan su tiempo para enseñar a todos esos jugadores que están empezando a transitar el camino del Magic, les saludo con un simple pero muy honesto mensaje:

¡GRACIAS!

Y si hace tiempo que no participas en un torneo de la tienda de tu ciudad, no dejes pasar la oportunidad para volver a un lugar que quizás hace tiempo no visitas pero que estoy seguro te traerá muchos recuerdos. En definitiva, todos comenzamos en alguna tienda a ser jueces, todos comenzamos sin saber lo que era arrollar o cuáles eran los tiempos de un draft. Volver a nuestros orígenes, aunque más no sea para apoyar a los jueces locales, es algo que me gustaría que fuera una actividad que todos tengamos como meta antes de que termine el año.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.