Entendiendo secuencia fuera de orden

Magic es un juego complejo. Con más de 12000 cartas únicas y un denso volumen de Reglas completas, no es razonable esperar que lo jugadores tengan una maestría completa en las reglas precisas que hay detrás de cada acción del juego.

Como resultado, Los torneos de Magic tienen una política conocida como Secuencia fuera de Orden (SFdO para acortar). En pocas palabras, SFdO permite a los jugadores llevar a cabo acciones sin seguir un sentido estricto de las reglas, mientras la secuencia esté clara y lleve a un estado de juego legal (junto con algunas otras advertencias). Esta regla sirve para reforzar el modo en el cual se juega de forma normal Magic en las mesas de cocina y cualquier tienda del mundo.

Para proponer un ejemplo, supongamos que control un Elfo enramado y un Colmillothrag. Mi oponente, sintiéndose amenazado por el Mr. Colmillo, decide echar un Veredicto supremo por lo que pongo a mi Colmillothrag en el cementerio, pongo un token de bestia n el campo d batalla y luego pongo a mi elfo al cementerio tambien.

Podéis ver la Secuencia fuera de Orden? Mirando con más atención, El Elfo y el Colmillothrag deberían ir juntos al cementerio antes de crear a la Bestia, pero está perfectamente claro que ocurre. Por lo que, aunque mis acciones fueron técnicamente incorrectas, siguen bajo la protección de la legalidad de las SFdO.

Para que una SFdO sea válida, unos pocos criterios deben cumplirse:

  • Las acciones deben ser en realidad un lote o bloque de acciones, lo cual significa que no hay pausa entre las acciones individuales del conjunto.
  • Una Secuencia Fuera de Orden no puede tener como resultado que algún jugador gane información de forma prematura que puedan alterar de forma razonable en las decisiones posteriores de la secuencia. Luego usar las SFdO como una manera de ver las reacciones del oponente.
  • Una SFdO no te permite tomar de forma retroactiva una decisión que tenías que haber tomado en el momento apropiado. En otras palabras, no es una carta de “salir de la cárcel”.
  • Un opponent puede pedir que haga la secuencia en orden correcto, para que él o ella pueda responder en el momento adecuado.

Dado que SFdO es una regla de torneo, se aplica a todos los torneos, desde un FNM a un ProTour

Un ejemplo reciente de SFdO que he observado en mi tienda local LGS le ocurrió a Adam, quien controlaba un Síndico de los diezmos y un Cocoanuro sin evolucionar. Adam lanza un Habitante de la Calle Hiedra. Su oponente inmediatamente dice: “se resuelve”. En un movimiento, Adam pone un contador en el Cocoanuro y gira una llanura diciendo “Evoluciona, extorsiono”. Técnicamente hablando, dado que extorsionar se dispara al lanzar un hechizo de criatura, extorsionar debe siempre resolverse antes de que el disparo de evolucionar lo haga. Sin embargo, en este caso, Adam demuestra que está al tanto de ambos disparos y simplemente lo realiza en orden incorrecto. Las reglas de SFdO nos dicen que esto está bien!

Otro ejemplo lo traigo del día uno de GP de Atlantic City en enero de 201, un evento de nivel de reglas competitivo. Un jugador tiene una Bastón de Nin y dice “Robo la del turno, robo con el Bastón de Nin.” Otra vez es un orden incorrecto el bastón de Nin se dispara durante el mantenimiento, que es inmediatamente antes de la fase de robo. Pero últimamente esto se ha definido como aplicable a SFdO y el jugador no perdió el disparo de su Bastón de Nin.

En resumen, secuencia fuera de orden es correcta si haces acciones en un orden técnicamente incorrecto siempre que esté claro que es lo que haces y llegues a un estado de juego legal que está claro para ambos jugadores. A pesar de que la regla es algo complicada, ayuda a que el juego fluya de forma más divertida, que es para lo cual existe!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!