La Adepta Omnihechizo y los tiempos

¡Bienvenidos de nuevo a lo que parece que es la semana de “el azul es lo más” en el blog de Rules Tips! Hoy vamos a hablar de la mismísima Flautista hechicélfica: la Adepta omnihechizo. Por 4U te llevas un buen Mago Humano 3/4 -pero esa no es la parte divertida. Lo gracioso es que puedes girar la Adepta y pagar 2U para lanzar una carta de instantáneo o conjuro de tu mano, gratis -sin coste. Obviamente es genial poder lanzar un gran hechizo de 5, 6 ó 7 manás por tan sólo 2U, pero vamos a investigar un poco más en las curiosidades de la Adepta omnihechizo.

Primero, hablemos de los tiempos. La Adepta dice que puede permitirte lanzarte conjuros -pero, ¿sólo durante tu turno? ¡No! Verás: la razón por la que normalmente no puedes lanzar hechizos durante el combate, o durante el turno de tu oponente, o en respuesta a algo no es porque las reglas digan que no puedes; es porque NO dicen que puedas. Las reglas para lanzar hechizos definen cuándo tienes permiso para lanzar hechizos, y necesitas ese permiso para lanzarlos. El único momento en que normalmente tendrías permiso es durante tu Fase Principal, mientras tienes prioridad y la pila está vacía. Pero la Adepta omnihechizo te está dando permiso para lanzar un hechizo en un momento en el que normalmente no tendrías permiso: durante la resolución de su habilidad activada. Ahora tienes permiso para lanzar tu hechizo, incluso un conjuro es aceptable, ¡sin importar cuándo! Puedes usar la Adepta para lanzar un conjuro durante el combate, o durante el turno del oponente, o en respuesta a algo si así lo deseas. Genial, ¿verdad? La excepción aquí es que el hechizo tenga sus propias restricciones de tiempo ya incorporadas -por ejemplo, la Maestría estratégica dice “Lanza este hechizo sólo antes de declarar atacantes”. No puedes saltarte esto con la Adepta, así que no podrás usarla para lanzar gratis la Maestría estratégica durante el paso final de un oponente, por ejemplo (aunque no es que fuese a hacer nada relevante, en realidad). Este truco sólo te permite esquivar la restricción de “durante tu fase principal mientras la pila está vacía” que normalmente es aplicable a los conjuros en su conjunto.

Para continuar, hablemos de coste. La Adepta omnihechizo te permite lanzar un hechizo sin pagar su coste de maná -pero eso sólo te libra del coste de base que hay escrito en el margen superior derecho de la carta. Los costes adicionales siguen siendo cosa tuya -ya sean cosas opcionales como Estímulo, u obligatorios como ‘sacrifica una criatura’ del Sortilegio de sangre. Los obligatorios DEBES pagarlos si quieres lanzar el hechizo, obviamente, pero cosas como Estímulo puedes ESCOGER pagarlas si así quieres, o lanzar sólo el hechizo básico, cómo veas. La Adepta omnihechizo tampoco funciona muy bien con los hechizos con X en su coste -ya que estás lanzando el hechizo sin pagar su coste de maná, y el método con el que lo haces no define la X, entonces la X es automáticamente 0. No es demasiado útil a menos que realmente necesites lanzar esa carta de tu mano y sólo tengas 2U, ¡Efectivamente!. Por último, los costes alternativos. ¡Tampoco funcionan! “Sin pagar su coste de maná” es ya en sí mismo un coste alternativo que estás usando a través de la Adepta omnihechizo, y no puedes pagar dos (o más) costes distintos a la vez. Esto no ocurre con demasiada frecuencia en Estándar, pero en Commander definitivamente significa que no vas a Sobrecargar una Grieta ciclónica pagando 2U y girando la Adepta, ¡porque Sobrecarga es un coste alternativo! Así que ten todo esto en mente, ¡y con algo de suerte tus duelos de hechizos serán un éxito!

Rules Tip de hoy escrito por Trevor Nuñez y traducido por Miquel Àngel Moya.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!