Buenas, chicos y chicas. Hoy vamos a tratar de daros algunos consejos sobre cómo escribir un buen report de torneo, además de intentar animaros a hacerlo más a menudo. Se trata de una herramienta fabulosa para compartir vuestra experiencia con los demás jueces, ayudando así a que otros puedan aprender de vuestros aciertos y errores.
No hay un “truco” infalible para escribir un buen report, de hecho, cada persona tiene un estilo propio. No hay un viejo maestro, a los pies de una cascada, que nos enseñe en este campo el camino de la sabiduría. Pero basta utilizar la sensatez, la educación y la buena intención, para obtener al menos unas reglas básicas que nos ayuden a dar los primeros pasos. Aquí os daré algunos pequeños consejos que os invito a seguir si os encontráis perdidos.
1.- PLANIFICACIÓN. Es importante que la decisión de escribir un report lo hagáis antes del torneo.
Aunque esto es un consejo que no todos (me incluyo) solemos seguir, es importante que la decisión la toméis antes. Esto os permitirá pensar cómo queréis enfocar el texto, y podréis tomar anotaciones de lo que estiméis más interesante para luego plasmarlo en vuestro escrito. Alertar los sentidos es la mejor forma de no olvidar detalles importantes una vez terminado el evento.
Es importante que planifiquéis de qué queréis hablar. A veces, intentar abarcar en el report todos los detalles de un torneo es complicado; por eso, durante la planificación, podéis mentalmente focalizar las áreas a destacar en el futuro escrito. Algunas ideas:
- Número de rondas y tiempos
- Número de jugadores
- Sanciones que habéis dado, y sobre todo, por qué.
- Si habéis tenido alguna duda y habéis consultado con otro juez, anotadlo. Este tipo de situaciones son las que hacen los report interesantes.
- Situaciones curiosas y cómo las habéis resuelto.
- Detalles de la organización del evento: dónde se han colgado los pairings, cómo están numeradas las mesas, etc..
- Cómo habéis negociado con el TO ( si ha sido una de vuestras funciones).
- Cómo habéis sentado a los jugadores y si habéis hecho seat all.
- Cómo habéis organizado las listas para hacer DC.
- Si habéis hecho algo inusual, nueva forma de hacer cualquier rol dentro del torneo.
- Como habéis gestionado los descansos.
2.- DOCUMENTACIÓN. Tomad notas durante el torneo:
Todos confiamos en nuestra buena memoria pero, es cierto que, con el paso del tiempo, se pierden detalles que son la diferencia entre un buen report y una simple reseña. Así que no escatiméis en tomar notas, como buenos cronistas de gestas y batallas.
Una buena herramienta que os puede ayudar para anotar todos estos pequeños detalles para tenerlos claros a la hora de escribir, puede ser esta: https://drive.google.com/file/d/0B8orYDirfRRkRlB4WmFPTno2QjA/view; para los más tradicionales, una libretita y un boli también sirven.
Y recordad, cuanto antes os metáis en faena, más frescos tendréis los detalles y más completo será el resultado.
3.- CONCRETAR INFORMACIÓN. Planteaos qué es lo que queréis contar.
Hay diferentes formas de afrontar un report, y es importante que os planteéis qué queréis transmitir a los lectores.
¿Ha sido un torneo sin incidencias? Si es así, sería interesante que contéis por qué no las ha habido: ¿Son jugadores experimentados? ¿Son jueces experimentados? ¿La organización ha sido buena?…
¿Ha sido un torneo accidentado? Si ha sido así, ¿por qué motivo? ¿Has cometido algún error en la organización? ¿Ha sido por motivos ajenos?
En este punto, destacar que lo interesante de un report no es sólo contar los problemas que ha habido durante un evento, sino, sobre todo, contar qué soluciones se han dado. De aquí es de donde los lectores pueden aprender.
Como ya os he dicho, un report es una herramienta no solo para transmitir tu experiencia en un torneo, sino que sirve también a modo de introspección. Permite al escritor darse cuenta de pequeños detalles que el cerebro suele olvidar si no lo piensa en el reposo del guerrero. Imaginad una hoguera rodeada de veteranos reviviendo experiencias, y no seáis tímidos.
En la hoguera de la experiencia, los veteranos contarán a los más novatos sus batallitas de guerra, pequeños trucos que los harán más sabios. Los novatos, por el contrario, encontrarán un buen lugar donde preguntar dudas, recibir consejos y sobre todo rememorar batallas que igual aún no han sido ganadas, pero van por el buen camino.
Transmitidlo, es probable que haya más personas que hayan vivido lo mismo. Con ese intercambio todos acabaréis siendo mucho mejores jueces.
4.- ESTRUCTURACIÓN ¿Cómo lo vais a contar?
Pensad el enfoque que queréis darle, pero no os paséis de científicos ni historiadores. Recordad siempre que esto lo hacemos para divertirnos, así que nunca está de más algún que otro chascarrillo que hagan del report algo distendido y ameno. El humor inteligente puede llegar a ser de lo más didáctico.
5.- CONCRECIÓN. Focalizad en los detalles importantes:
Los report son herramientas con las que todos aprendemos, tanto los que los escriben como los que los leen. A veces, es mejor contar alguna experiencia curiosa y/o conflictiva y la forma en la que la habéis solucionado, que poner una interminable lista de la duración de las rondas e interacciones por todos conocidas. Si tu report empieza con la frase: “Querido diario…”, te aviso de que vas mal.
6.- CONTEXTO. Indicad siempre el tipo de torneo, formato, número de rondas y jugadores, así como el Nivel de Imposición de Reglas y número de jueces.
Esto dará a los lectores una idea del tipo de evento al que os habéis enfrentado y así, será más sencillo entender todo lo que escribáis después. El report será un éxito si el lector se mete en tu pellejo.
Y hasta aquí la teoría, que no es más que nuestra opinión personal y discutible.
Desde Blog Iberia creemos que la mejor forma de aconsejaros y animaros a escribir report es transmitir la experiencia de personas que lo han hecho antes. Así, hemos hecho una pequeña entrevista a los últimos aguerridos valientes que se han atrevido a compartir con nosotros su experiencia escribiendo un report en el foro de apps, y esto es lo que nos ha contado:
¿ Por qué escribiste tu último report?
Adría Diogo: Lo escribí porque no soy muy activo en el foro por tiempo pero quería aportar algo a la comunidad. Los L1 tenemos pocas oportunidades de hacer de HJ en un torneo multiarbitral, así que decidí hacer un report del torneo para dar mi visión sobre cómo preparé el torneo para animar a otros jueces a hacerlo y a coger ideas.
Dionisio Márquez: Era uno de los requisitos para ser L2.
Pablo Roldán: Lo escribí porque, para mí, fue un torneo muy complicado de planificar y ejecutar, y quería que, si alguien tuviera que enfrentarse a una situación similar en el futuro, pudiera aprender de mis decisiones (¡tanto buenas como malas!). De un report aprenden todos: tanto el que lo escribe como el que lo lee.
Manuel Vaz: Me gusta hacer report. Es muy humano, intentar, que además de pasarlo bien, los demás deben enterarse. Lo contrario es muy aburrido.
Ya como jugador hacía reportajes (que publicaba en el Blog de Ancianos de Yavimaya). No solo me servía para entretenerme, y entretener a los demás, también sirve para mejorar.
Aziz Quintana: Escribí el artículo porque fue mi primer torneo grande como árbitro y me pareció un momento estupendo para hacerlo.
Pablo Castro: Escribí mi último report porque deseaba compartir mi experiencia con la comunidad, intentando transmitir las sensaciones y emociones que viví arbitrando, tratando de contagiar ese “gusanillo” magiquero que tenemos dentro y nos impulsa a arbitrar, jugar y disfrutar de todo lo que este hobbie nos ofrece.
¿ Qué le recomendarías a alguien que hace un report por primera vez?
Adriá Diogo: No pensar en preparar el report, sino el torneo. Si estamos pensando en “qué voy a escribir” todo el rato no estamos prestando tanta atención al torneo, con tomar un par de notas es suficiente y al final de la jornada sí que me escribiría un pequeño resumen (aunque sea por puntos) ya que es cuando lo tenemos más fresco.
Y como consejo extra, ¡leer reports! Nos dará ideas sobre cómo estructurar el nuestro o hablar de algún detalle que no se nos había ocurrido añadir pero que puede ser de ayuda a la comunidad.
Dionisio Márquez: Que lea reports de otros jueces y que decida el estilo que va querer que tenga su report: objetivo, en tercera persona, enfocándose en la organización del torneo, en los rulings….
Pablo Roldán: Que no tenga miedo, que aquí nadie nació sabiendo y siempre hay una primera vez para todo. Que no se centre en cosas que no interesan al lector (minutos exactos de la duración de una ronda, por ejemplo) y que intente hacerlo fluido para que la lectura sea amena.
Manuel Vaz: El objetivo del report es mejorar. Para hacer un report adecuadamente debes tomar nota de lo que vaya pasando en el torneo. Con las notas delante, y tranquilamente delante del ordenador, te das cuenta dónde te has equivocado, qué lagunas tienes, en general cómo mejorar, y por supuesto lo que has hecho bien.
Aziz Quintana: Lo ideal sería que tuviese decidido escribirlo antes del evento, para poder tomar notas durante el mismo. En caso contrario intentar hacerlo lo antes posible para no olvidar nada.
Pablo Castro: Le recomendaría que no fuese tímido y tratase de expresar todo lo que vivió y sintió, para muchos puede parecer algo cursi o carente de importancia pero al final es lo que provoca que salte esa chispa que provoca una reacción en cadena animando a otros a arbitrar, jugar o simplemente viajar para vivir nuevamente (o por primera vez) el ambiente magiquero.
¿ Crees que es interesante que otros jueces escriban report de sus torneos?¿Por qué?
Adriá Diogo: Sí, para poder leer sobre situaciones y la manera de actuar de cada juez. Los documentos oficiales están al alcance de todo el mundo, pero todos sabemos que en los torneos ocurren problemas de última hora que no aparecen allí. Para mí, lo más importante de los reports es que nos dan la oportunidad de prepararnos para estas situaciones antes de que ocurran a través de la experiencia de otros jueces, ¡incluso “recibir” consejo de jueces de fuera de nuestra ciudad!
Dionisio: Aprendizaje de aciertos y errores que te pueden servir en un futuro con tus propios torneos, en otros casos ocurren anécdotas divertidas que merecen la pena ser contadas
Pablo Roldan: Sí, me parece importante. A algunos les cuesta más que a otros, pero un report bien redactado hace que todo el que lo lea aprenda.
Manuel Vaz: Sí, como he dicho, todos aprendemos.
Aziz Quintana: Yo leo casi todos los que se generan en la zona y algunos de los antiguos y creo que se puede aprender bastante de ellos. La experiencia de primera mano es mejor, pero también podemos aprender de las de los demás.
Pablo Castro: Al leer los reports de otros compañeros puedes aprender mucho, desde reglas a solventar situaciones que se te pueden presentar en un futuro e incluso simplemente es una forma estupenda de pasar un rato agradable leyendo experiencias de compañeros y salivar deseando tener una escapada para arbitrar y pasarlo bien.
Por lo general, nuestra comunidad no es muy activa escribiendo report, ¿qué dirías a otros jueces para que se animaran?
Adriá Diogo: Cuando haces un report te conviertes en un Snapcaster Mage: lanzas el torneo que arbitraste con flashback y vuelves a analizar tu preparación y cómo funcionó el torneo, permitiéndote también a ti encontrar puntos para mejorar o darte cuenta de las cosas que funcionaron bien y que puedes repetir en otros torneos. Aunque lleve un poquitín de trabajo, os recomiendo hacer uno!
Dionisio: Merece la pena, aunque sea una vez, hacer un report y compartirlo con los demás. Hace que otros jueces que no conoces sepan algo de ti y puedes compartir vivencias únicas con la comunidad.
Pablo Roldán: Que escribir reports es un comportamiento ejempl… EJEM. Que verán cómo su nivel de arbitraje aumenta considerablemente cuando se sientan, piensan y escriben detenidamente lo que hicieron y por qué lo hicieron. También, que es de gran ayuda a la comunidad: hay muchos jueces que, por desgracia, no tienen tantas oportunidades como otros a la hora de arbitrar: leer y participar en reports es una manera muy efectiva de ir mejorando poco a poco : D
Manuel Vaz: Todos cometemos fallos en los torneos. Hacer un report honrado, es señalar estos errores. No debemos tener miedo a equivocarnos (yo lo hago con mucha frecuencia) de los errores propios se aprende, y de los ajenos, si eres medianamente inteligente, también. Hay que ser valiente.
No obstante, como me pasa a mi, no se hacen por pura falta de tiempo. Vivimos en la sociedad de las prisas. Pero si es tu afición principal, siempre podemos encontrar un hueco.
Aziz Quintana: ¡¡Que no sean vagos!! 🙂
Pablo Castro: Soy partidario de que este tipo de acciones debe salir de uno mismo, hacer algo forzado o coaccionado nunca es bueno ni agradable; pero estoy seguro de que, si en algún momento se han parado a pensar “¿cómo podría compartir con los demás lo que tanto me llena?”, les recomendaría que probasen a escribir un report y lo más probable sea que les guste la experiencia, se sientan apoyados por los compañeros y repitan.
Como veis, la conclusión es clara: aunque cada uno tiene su forma de transmitir las vivencias en un report, todos están de acuerdo en que escribirlo es la mejor manera de contar lo sucedido. Leerlos es bueno, pero mejor es escribirlos. Así que acércate a la hoguera, deja a un lado tus cosas y cuéntanos tu gesta. La noche es joven, y aún nos queda mucha leña. Aquí tenéis sus historias…
Adrián Tiago:https://apps.magicjudges.org/forum/topic/41085/
Manolo Vaz:https://apps.magicjudges.org/forum/topic/41643/
Manolo Vaz:https://apps.magicjudges.org/forum/topic/41605/
Pablo Roldán:https://apps.magicjudges.org/forum/topic/39568/
Dionisio Márquez: https://apps.magicjudges.org/forum/topic/41182/
Pablo Castro: https://apps.magicjudges.org/forum/topic/40237/
Aziz Quintana:https://apps.magicjudges.org/forum/topic/39964/
Agradecimientos