Bienvenidos una vez más a la Baraja del Mes. Este mes volvemos a Legacy. Os recordamos que esta sección se centra en las interacciones más complejas para que sepamos a qué enfrentarnos cuando arbitremos eventos con estas barajas.
Este mes os traemos la Death and Taxes.
Este mazo agresivo intenta ralentizar al rival con cartas que aumenten los costes de sus hechizos o que impidan jugarlos directamente.
– La criatura con protección contra “algo” no puede ser objetivo de nada con ese “algo”.
– Previene todo el daño que le vaya a hacer alguna carta con ese “algo”
– No puede tener anexado nada que tenga ese “algo”
– No puede ser bloqueada por criaturas con ese “algo”
Por ejemplo, si la Mother of Runes le da protección contra rojo a una criatura (puede ser ella misma), no podrá ser objetivo de ningún hechizo rojo ni de ninguna habilidad proveniente de una fuente roja; previene todo el daño que fuera a recibir de fuentes rojas; si tenía algún aura o equipo de color rojo se desanexa y las criaturas rojas no podrían bloquearla.
Seguimos con Phyrexian Revoker. Esta criatura tiene un efecto de reemplazo que hace que el controlador tenga que nombrar una carta que no sea tierra en cuanto entra al campo de batalla, es decir, cuando se resuelve si se ha lanzado como hechizo,o al ponerlo en el campo de batalla por otro medio, como por ejemplo al resolver la habilidad de un Aether Vial.
Su segunda habilidad hace que las habilidades activadas de la carta nombrada no se puedan activar, independientemente de la zona en la que se encuentre la carta. Por ejemplo, si se nombra Edge of Autumn, no se podrá activar su habilidad de ciclo. Hay que tener en cuenta que se puede nombrar cualquier carta que no sea tierra (los tokens no son cartas por lo que no pueden ser nombrados), aunque no tenga habilidades activadas.
Seguimos con una criatura parecida al Phyrexian Revoker, Sanctum Prelate. Para ésta también tienes hacer una elección en cuanto entra en juego, pero, en este caso, es un número.
Su segunda habilidad prohíbe que se puedan lanzar hechizos que no sean de criatura con ese coste de maná convertido. Recordemos que el coste de maná convertido es el número resultante de sumar los símbolos de maná en la esquina superior derecha de la carta, independientemente de lo que se haya pagado al lanzarlo (excepto si tiene X en su coste, en cuyo caso, el CMC sería el valor elegido para la X, sumado a los demás símbolos de maná de la esquina superior derecha de la carta).
En ambas cartas, si su controlador olvida nombrar algo para su efecto de reemplazo, lo elegirá en el momento en que algún jugador se de cuenta del error, recibiendo su Warning correspondiente por Violación de Regla de Juego.
Vamos con Flickerwisp. Esta criatura tiene una disparada de entrar al campo de batalla, la cual exilia otro permanente objetivo y lo devuelve al campo de batalla al comienzo del próximo paso final. En el caso que el Flickerwisp entre en el campo de batalla durante un paso final (gracias a Aether Vial o a que ha sido exiliado por otro Flickerwisp), el permanente exiliado no regresará al campo de batalla hasta el paso final del próximo turno. Si el controlador del Flickerwisp no recuerda el disparo retrasado de devolver el permanente al campo de batalla, el oponente elegirá si el disparo retrasado se resolverá la próxima vez que un jugador vaya a obtener la prioridad o al comienzo de la siguiente fase o paso del turno.
La siguiente es Recruiter of the Guard. Esta criatura tiene una habilidad disparada de entrar al campo de batalla que permite buscar una carta de criatura con resistencia 2 o menos, mostrarla y ponerla en su mano. Si el jugador elige buscar pero no muestra la carta antes de ponerla en su mano, habrá cometido un Error de Carta Oculta y deberá enseñar la mano al oponente y éste elegirá cuál ha sido la carta buscada (puede ser cualquier carta de la mano). Se devolverá esa carta a la biblioteca y el controlador del Recruiter of the Guard, volverá a buscar una criatura de resistencia 2 o menos, además de recibir su warning correspondiente. Seguimos con Palace Jailer. Esta criatura tiene dos habilidades disparadas de entrar al campo de batalla, una que hace que su controlador se convierta en el Monarca, y otra que exilia una criatura del oponente hasta que un oponente se convierta en el Monarca.
Vamos a ver un poco más sobre Monarca. Esto es una designación que un jugador puede tener. No hay Monarca durante la partida a menos que algo haga que algún jugador se convierta en el Monarca. Cuando un jugador se convierte en el Monarca, tendrá dos habilidades disparadas asociadas a ser el Monarca. Una que dice “Al comienzo del paso final del Monarca, ese jugador roba una carta” y la otra dice “Cuando una criatura haga daño de combate al Monarca, su controlador se convierte en el Monarca”, por lo que el Monarca puede ir cambiando de un jugador a otro.
Hay algunas barajas que cuentan con un Aven Mindcensor entre sus filas aliadas. Este pajarillo, tiene una habilidad estática que dice que si un oponente fuera a buscar en su biblioteca, en vez de eso, buscará sólo entre las cuatro primeras cartas de su biblioteca.
¿Qué pasaría entonces si, por error, con esta criatura en juego, mi oponente buscara en toda la biblioteca?. En este caso, y como la habilidad estática del Mindcensor modifica las reglas del juego y además está controlada por un oponente, se consideraría un GRV, y normalmente estaría penalizado por un warning para el jugador que cometió la infracción. Adicionalmente el controlador podría recibir otro dependiendo de la situación, ya que es su obligación avisar antes de que ocurra el error por efectos que él controle.
La solución sería un backup y posteriormente volvería a realizar la acción de forma correcta; es decir, buscando sólo en las 4 primeras cartas de la biblioteca.
De Thalia, Guardian of Thraben y de Aether Vial ya se habló en el artículo de la baraja del mes de Humanos de modern (https://blogs.magicjudges.org/iberia-es/2019/12/20/bdm-modern-humans/).
Y hasta aquí este artículo de la baraja del mes de febrero. Espero que hayáis aprendido cosas nuevas y así estéis preparados para los siguientes torneos de legacy que arbitréis. Os esperamos el mes que viene con otro artículo de La baraja del mes.
Agradecimientos: