Blast from the Past 17: ¿Quieres conocer a tu enemigo?

Iván R. Molia
Autor

Iván R. Molia
Autor

 Bienvenidos a otra entrega de Blast from the Past; ¡Cuidado! ¡Hoy hablaremos sobre Atropelar! (Trample en portugués)

Esta habilidad estática permite a una criatura atacante bloqueada hacer daño al jugador defensor (o Planeswalker atacado). Por consiguiente, esta habilidad no tiene efecto en ninguna otra situación (bloqueando, luchando, siendo lanzado por Brion Stoutam, o siendo Brion Stoutam con arrollar lanzando a otra criatura). Si será relevante para condiciones como Tanglesap, pero en realidad aquí arrollar realmente no “hace nada”.

Esta habilidad es redundante; arrollar dos o tres veces no hace que puedas arrollar más o mejor.

Para explicar cómo funciona la habilidad, vamos a ver una serie de ejemplos donde veremos cómo interactúa una Duskdale Wurm en diversas situaciones:

Arrollar permite hacer el “daño sobrante” más allá de la o las criaturas bloqueadoras. Este daño se hará al jugador o planeswalker atacado, pero no a ambos… ya que atacar con la sierpe a un indefenso Jace Beleren y eliminarlo no hace que el jugador defensor reciba los daños sobrantes.

Para poder arrollar, debemos asignar daño letal a las criaturas bloqueadoras. Esto puede causar situaciones en donde los bloqueadores reciben daño antes del paso de daño, mueren o dejan el combate. En estos casos el daño que arrolla será mayor, dado que ya se cumple el requerimiento de daño letal.

Pero sucede que arrollar no es una obligatoriedad, no estás obligado a asignar todo el daño posible a un bloqueador (como ocurre con cualquier bloqueo múltiple incluso sin arrollar) ni a un oponente si no te interesa por algún motivo, o para rematar alguna criatura molesta con “defensa” como prevenciones de daño.

Dañar 2 veces y arrollar hacen una bonita pareja, pero no la mejor, ya que a diferencia de esas criaturas que se quedan pegando muy duro al aire donde estaba antes el defensor, nuestra sierpe con un Fireshrieker hará daño a los bloqueadores y lo que pueda sobrar, arrollará al jugador… y en su segundo golpe, si ya no quedan bloqueadores porque murieron en la fase de dañar primero, pegará su ataque íntegro al oponente.

Existen situaciones en donde hagas lo que hagas, el bloqueador, no va a morir; en estos casos suele interesar hacer el máximo de daño al oponente. La clave aquí es el daño marcado que tengan las criaturas. Las criaturas con Indestructible pueden tener cualquier cantidad de daño y seguir pululando por el CdB… mientras que las criaturas con protección ese daño lo previenen y no tienen daño marcado. Esta diferencia es notable a la hora de arrollarlos.

Suceden también otras situaciones donde una sola criatura bloquea a varias. Volvemos a centrarnos en que lo importante es que la criatura defensora tenga daño letal antes de poder arrollar con el resto… sin importar de dónde vino ese daño o, como veremos ahora, si sucede simultáneamente. 

El VBF (Very Best Friend) de arrollar, a mi parecer, es toque mortal. Toque mortal hace que 1 daño se considere letal… y eso nos permite arrollar “perdiendo” sólo 1 daño por bloqueadora.

Pero no todo el monte es orégano… y pese a que la mayoría de casos hace que esto sea beneficioso, no siempre es así y suceden situaciones curiosas como esta debido a que el daño, una vez hecho, no tiene ninguna propiedad especial que lo convierta en daño letal.

Los efectos de prevención hemos visto que se aplican después de decidir cómo se hace el daño. Los efectos que incrementan el daño hecho funcionan del mismo modo… primero viendo cuánto daño va a repartirse a cada lado y luego aplicando los +1, los x2, o lo que corresponda.

Eso es todo por hoy… pero me despido esta vez con una pregunta:

¿Cuál es el máximo de daño de combate que puedo hacer a mi oponente en la siguiente situación?

 

Controlo un Three-Headed Goblin equipado con una Sword of Truth and Justice y con un Horned Helm.

El jugador defensor controla un No mercy, un Darksteel Sentinel, un Auriok Champion, y unos Grizzly Bears.

Atacamos y todo lo posible bloquea.

¿Importa el orden de bloqueadores?

 

La respuesta en la próxima entrega.

NdE: Hola a todos, lectores y compañeros del blog. Este va a ser mi ultimo articulo como editor del Blog, ha sido un viaje muy agradable de compartir con todos vosotr@s pero ya va siendo hora de cambiar de aires y que veáis gente nueva. Nos vemos en las mesas!!
Aziz

Agradecimientos:

Aruna Prem Bianzino
Revisor

Aruna Prem Bianzino
Revisor

Marina Castaño Garrido.
Revisora

Marina Castaño Garrido.
Revisora

Ignacio Santiago Ortega Martínez.
Revisor

Ignacio Santiago Ortega Martínez.
Revisor

 The Aziz.
Editor “One Last Time”

The Aziz.
Editor “One Last Time”

Sharing is Caring - Click Below to Share