End of Round – Todos nos queremos ir a casa temprano

Te acaban de coger para un torneo y el primer correo que te llega de tu HJ es para decirte que eres el encargado del End of Round o Procedimiento de Fin de Ronda. ¿Qué cara se te ha quedado? ¿No has entendido nada? No te preocupes, aquí estamos para salvarte otra vez. Te solucionaremos todas tus dudas y te daremos una idea general de cómo afrontarlo.

Lo primero, explicar la razón de este procedimiento. El fin es garantizar que el evento se desarrolle como la seda, sin perder tiempo, de una ronda a la siguiente. El objetivo es minimizar los retrasos de las últimas mesas pendientes, principalmente, de los resultados ausentes donde los jugadores terminaron pero no tenemos su entry slip, y del Juego Lento cuando las partidas llegan a los turnos adicionales.

Hay diferencias claras entre un torneo pequeño, en el que el procedimiento es más flexible, y un torneo grande, en el que se debe seguir un protocolo estricto para evitar cualquier problema grave, como que desaparezcan resultados, nos vayamos a más de 20 minutos extra de ronda, etc.

Torneos pequeños

Estos son los torneos más comunes y en los que vas a arbitrar más a menudo, así que presta atención a estas directrices. En los torneos pequeños (menos de 100 jugadores y en una única sala) no hace falta tener varios jueces implicados en controlar el torneo por zonas. Normalmente, las últimas mesas que quedan suelen ser cubiertas o controladas por un único juez. El procedimiento es el siguiente:

  • Primero, se prepara una hoja de tiempo extra, en la que se van introduciendo todas las extensiones de tiempo dadas a las mesas. Normalmente, en papel para que sea más rápido de rellenar y no estemos yendo cada dos por tres al ordenador o molestando al scorekeeper.
  • Cuando quedan 10 minutos de ronda, el scorekeeper mete todos los resultados entregados en el programa, lo que nos da una idea aproximada de las mesas que quedan, y le da una lista al encargado del procedimiento de fin de ronda.  
  • Después, el encargado del procedimiento de fin de ronda se encarga, o delega a los jueces de piso, de hacer una pasada para recoger los resultados perdidos en las mesas o en las manos de los jugadores (esto pasa el 99% de las veces, sobre todo si los jugadores se quedan charlando en corrillo, ¡vigila los corrillos!) y se meten en el programa. Mientras se hace esta pasada, también se revisan las mesas con tiempo extra para ver cuántas quedan. Estas mesas son las más problemáticas y las que habría que cubrir primero, de ahí la importancia de esa hoja de tiempo extra de la que hemos hablado anteriormente.
  • Una vez está hecho esto, lo más normal es que queden una o dos mesas, lo que hace que se puedan cubrir sin problemas.


Torneos grandes

Estos torneos suelen ser menos frecuentes que los torneos pequeños, pero necesitan un control mayor. En los torneos grandes (torneos de, al menos, 100 jugadores o varias salas) sí es necesario tener un protocolo establecido, ya que no vas a tener sólo 4 o 5 mesas, sino una cantidad difícil de controlar. Por eso, vamos a centrarnos en explicar los distintos roles y las distintas fases que tiene este procedimiento en torneos grandes.

Un pequeño inciso, quiero aclarar que para este tipo de torneos se suele utilizar la página web PurpleFox, cuyo manual se encuentra aquí (https://docs.google.com/document/d/1-mRPb9QM-Xu51DADrbJzfn4RbVgQOPNHPvhIUfRWCyw/edit) y su traducción aquí (https://blogs.magicjudges.org/iberia-es/?p=1850&preview=true).

Lo primero que nos encontramos, cuando echamos un primer vistazo, es que aparecen más roles que en los torneos pequeños, cada uno con unas características propias. Vamos a verlos:

  • Team Leader o Líder de Equipo: Es el encargado de gestionar la información del torneo (nombre del evento, zonas, rango de mesas, etc.) en la página web PurpleFox, coordinar y formar al equipo de EoR y es el enlace de los líderes de zona.
  • Zone Leader o Líder de Zona: Es el encargado de administrar una zona, gestiona los jueces de esa zona y comunica las distintas informaciones que surjan (necesidad de jueces, mesas desaparecidas, etc.), a través de la aplicación web.
  • Jueces: Son los encargados de cubrir las últimas mesas, llevar los entry slips y proporcionar información en tiempo real a los líderes de zona.
  • ScoreKeeper: Es el encargado de gestionar el programa de resultados y enlazarlo con la página web PurpleFox.

Vamos a lo siguiente, a detallar al siguiente nivel, las fases. De una manera muy sencilla, las vamos a explicar según estos roles (y así ya sabes qué hacer cuando te toque hacer uno de ellos).

En definitiva, el procedimiento fin de ronda se inicia 10 minutos antes de que acabe la ronda y consiste en una serie de tareas dependiendo del tipo de rol que se desempeñe:

Los líderes de equipo:

Antes del inicio del torneo se encargan de informar al equipo de EoR y gestionar PurpleFox para crear el torneo, es decir, cosas básicas como dar un nombre y un rango de mesas al torneo. Además, crean las zonas asignando un líder de zona y el rango de mesas para cada líder, pudiendo marcar cuál sería el puesto del líder de zona para que sea más fácil encontrarlo. También se debe asegurar de que todos los jueces saben manejar la página web y que todos entienden el procedimiento.

Durante el torneo, se encargan de monitorizar la aplicación, servir de enlace entre los líderes de zona y el scorekeeper y detectar los posibles problemas graves que necesitan atención inmediata, además de iniciar el tiempo de la ronda, detalle importante.

Los líderes de zona:

Durante la ronda se encargan de informar a los jueces que forman parte de su zona de cómo deben actuar al final de ronda. Es decir, los jueces deben ir en su busca 10 minutos antes de que la ronda termine, informarle cuando acaben una tarea asignada por él y los jueces deben llevarle los entry slips a él.

En los últimos 10 minutos antes del final de ronda se encarga de:

  • Enviar a un juez a actualizar el estado de las mesas con tiempo extra, para saber si siguen jugando o no.
  • Enviar a los jueces a mesas con un tiempo extra superior a 8 minutos, haciendo hincapié en que le traigan el entry slip (o acta de resultados) cuando hayan acabado los jugadores.
  • Enviar jueces a por entry slips antes de que queden 3 minutos para que finalice la ronda.
  • Enviar una pila de entry slips a la mesa de jueces donde se encontrará el scorekeeper.

Los jueces (no miembros del equipo de End of Round):

Tienen una serie de instrucciones que han sido establecidas previamente por el líder de zona al que han sido asignados:

  1. Deben encontrar al miembro de EOR a cargo de su zona, más concretamente a los líderes de zona. Los líderes de zona suelen estar quietos en el centro de la zona o cerca de una mesa concreta, la cual ha sido notificada previamente, y suelen llevar un elemento distinguible, normalmente, una carpeta, un portapapeles o una tablet, que es lo que se lleva últimamente.
  2. Los líderes de zona darán instrucciones según sea necesario, las instrucciones típicas implican:
    1. Monitorear una mesa específica con una extensión de tiempo.
    2. Comprobar una fila determinada de mesas para saber cuáles son las mesas pendientes.
  3. Si durante alguna de las tareas encomendadas a algún juez, éste recibe una llamada en otra mesa, debe atender a esa llamada y después volver a la tarea asignada. Si no puede volver debido a que la llamada es complicada, o debido a una apelación o a una investigación, el juez debe informar al miembro de EOR que le asignó la tarea.
  4. Una vez haya terminado con la tarea asignada, el juez debe de volver con el miembro EOR al que ha sido asignado para recibir una nueva tarea.

Los Scorekeeper:

Durante la ronda son los encargados de enlazar el programa de emparejamientos con la página web, añadiendo las partidas que están siendo retransmitidas (de las que se encargarán los jueces del coverage).

Antes de los últimos 10 minutos de la ronda, añadirán las mesas pendientes, comentarán las discrepancias de información con el líder de equipo, monitorearán los resultados de las mesas antes de que le entreguen los entry slips y gestionarán los drops de los jugadores.

Ventajas

Dicho todo lo anterior, podemos vislumbrar las ventajas de llevar este sistema adelante. Pasemos a describirlas para que no se te pase nada por alto:

  • Cada zona gestiona la información local, con un retraso reducido y una mayor fiabilidad. Además, la información se transmite instantáneamente a la mesa principal por medio de la aplicación web.
  • Hay un uso más eficiente de la información, no hay información duplicada o contradictoria.
  • Hay un mayor control sobre las mesas, ya que sabemos qué mesas están en juego y quién es el juez que está cubriéndolas.
  • Se reduce la distancia que los jueces deben cubrir, no tienen que estar acudiendo a la mesa principal de jueces continuamente.
  • Por último, al ser jueces que ya están cubriendo la zona de mesas para el torneo, aumenta el conocimiento que tienen sobre la zona, hace que se muevan en ella con cierta familiaridad, lo que implica una mayor rapidez a la hora de obtener información.

Esto es todo lo necesario que debes saber sobre el Procedimiento de Fin de Ronda. Espero que, con estas recomendaciones, consigas impresionar a tu HJ haciendo que las rondas no se alarguen, cosa muy importante. Si lo haces bien, igual llegas a casa para cenar.


Elsa Gara Maqueda Nevado
Autor

Elsa Gara Maqueda Nevado
Autor

]
Marina Castaño Garrido
Revisora

Marina Castaño Garrido
Revisora

Mónica Gonzalez
Revisora

Mónica Gonzalez
Revisora

Aziz Quintana Ballines
Editor

Aziz Quintana Ballines
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share