FORMATOS NO SANCIONADOS I: OLD SCHOOL

 

Una fría tarde de noviembre en Estocolmo. Fuera, grandes copos caen arrastrados por el viento. Dentro del bar, un puñado de jóvenes vikingos beben cerveza y charlan animadamente mientras suena Satellites and Astronauts de fondo.

 

¿Qué tal te ha ido el torneo, Jesper?

-Pues ¡estoy harto!, otra vez me ha ganado Vickernes con la Burn.

– A ese chico le encanta quemar cosas. La verdad es que este tipo 2 está muy aburrido, el Magic molaba más antes, ¡lo que ganaba yo con mis ángeles de Serra!.

– Tienes razón, espectros hipnóticos, relámpago, disco de nevynrral… esas cartas sí que molaban. Molaría hacerse unos mazos con cartas viejunas y jugar un torneo con ellas mientrasnos vaciamos unas jarras.

– Pues yo mañana tengo libre…

 

Y así es como surgió el Old School y si no fue exactamente así pues se le parecería bastante. Old School (también llamado 93/94) es un formato no sancionado en el que solo se puede jugar con cartas impresas durante los años 93 y 94 aunque, como veremos más adelante, esto tiene bastantes matices.

Peroooooo, ¿qué es un formato sancionado?

 

Un Formato sancionado es aquel para el que existe un conjunto de reglas aprobado por Wizards of the Coast (WotC). Esto incluye reglas, totales de vidas, cartas permitidas en el formato, tipos de torneos válidos, etc.

Los únicos Formatos Sancionados por WotC son: Estandar,Modern,Legacy y Vintage para torneos construidos y Draft, Sellado y Rochester Draft por equipos. (Si quiere saber más sobre formatos Sancionados puedes consultar las Magic Tournament Rules (MTR) Aquí)

Todo el resto de formatos sobre los que oigas hablar, no están sancionados por WotC. Estos formatos, al no contar con una dirección oficial que diga qué es válido y qué no,no son uniformes, se juegan de modos diferentes en cada sitio. Si quedas con tus amigos a jugar Modern no tienes que explicar mucho más, pero si quedas a jugar commander, te tendrás que poner de acuerdo sobre qué tipo de commander vas a jugar (mol,1vs1,francés, multiplayer…).

 

Vale, creo que ya tengo claro que son los formatos sancionados y que los no sancionados tienen varios tipos pero  ¿ cuáles son los principales tipos de Old School?.

 

Pues hay muchísimos, pero aquí va una pincelada de los más importantes:

– ESCUELA SUECA

Son los creadores del formato y solo permiten cartas realmente impresas en el 93 o el 94, ni reediciones ni nada parecido. Solo cartas de Alpha, Beta, Unlimited, Arabian Nights, Antiquities, Legends y The Dark. Y solo cartas en inglés, las versiones en Italiano están prohibidas. Tiene una pequeña lista de cartas restringidas a sólo una copia por ser demasiado poderosas y están prohibidas las cartas de apuesta inicial. El formato más molón si tu y tus amigos sois muchimillonarios, pero fuera del alcance de la mayoria de los bolsillos

Más info AQUI

-RAVENA/UK

Es el formato que se usa en el Ovinogedon. Es, o por lo menos era, el formato más popular en Europa. Permite reimpresiones de las cartas (siempre que las mismas mantengan el dibujo original, marco antiguo y no sean foil). Así que podrías jugar un Lord of Atlantis de revised, pero no podrías jugar la carta promocional de Juez. 

-ETERNAL CENTRAL

La variante americana. Se permiten las colecciones hasta Fallen Empires (incluida),  se permiten reimpresiones de las cartas (siempre que tengan el mismo dibujo y el marco antiguo), se permiten las versiones de Revised de Serendib Efreet y Plateau (que cambiaron de dibujo). Se permite CE e IE , y se permiten cartas en cualquier idioma. Se juega con quemadura de maná.El mayor cambio táctico es que la Strip Mine no está en la lista de Restringidas.

Más info AQUÍ

-CHANNEL FIREBALL

El formato que se juega en los GP´s (ahora Magic Fest). Básicamente las mismas reglas que Eternal Central, pero no se permiten las cartas de  borde dorado (CE e IE). Enlace a las reglas completas.

Más info AQUI

-OTROS

Además de estas Variantes hay un montón más de formatos que se podrían englobar dentro del OS, existen variantes en los que se usa la apuesta inicial ( Y en los que la mejor carta del juego pasa a ser el Contract from Below) , Incluso hay una cosa llamada Alpha 40 , donde los mazos tienen que estar formados por 40 cartas de Alpha sin máximo de copias de cada carta (Si, podrías jugar un mazo con 20 Black Lotus, 15 TimeTwister y 5 Lightning bolt y ganar siempre de T1, siempre y cuando tengas un par de millones de euros que te sobren…).

 

Entonces ¿el Old School es como un torneo normal pero con cartas viejas?

 

Pues sí y no. El OS se creó por un grupo de amigos en un Bar y mantiene ese espíritu.La principal motivación de los jugadores , incluso de los más competitivos, es pasarlo bien jugando con sus cartas más molonas.Incluso en los torneos grandes los premios por posición no son muy grandes, si no que estos se reparten entre los mejores, los mejores que no usan cartas del Pack, los mazos más innovadores y los sorteos.

Esto no quiere decir que no haya jugadores que quieran ganar, mejorar su juego y sus listas de mazo y sean muy buenos, pero incluso los más competitivos están dispuestos a ayudar a un novato. La mayor parte de los torneos de OS no tienen árbitros y no los necesitan.

 

¿Y qué mazos se juegan?

 

Pues la verdad es que se juegan muchísimos mazos distintos

White Weenie

Un Mazo de bichitos Blancos (Savannah Lions, White knight, etc), aderezado con Crusade, muchas versiones juegan Land Tax todos, otras llevan Armageddon (o las dos). También existe una versión que añade rojo para Lightning bolt,Chain Lightning y wheel of fortune.

MonoBlack

Uno mazo con multitud de versiones, el núcleo del deck es Dark ritual, Black Knight, Hypnotic Specter,Order of the ebon hand,Hymn to tourach. Es un mazo que se puede montar una versión bastante barata, ya que no necesitas duals, funciona bien sin power, ya que los dark ritual ayudan bastante. También hay algunas carismas, con Juzam Djinn y Splashes a azul y/o Blanco.

Atog

Otro mazo agresivo, rojo con artefactos. Basado en daño directo (relámpagos, Ankh Of Mishra), con artefactos para acelerarte (Mox Emerald, etc), para frenar al otro (Winter Orb), que te permiten hacer muchísimo daño al sacrificarlos con el Atog.

 

UR CounterBurn

Otro arquetipo que ha tenido numerosas variantes a través de la historia del MTG ( la CounterHammer con Frenetic Efreet fue el primer mazo competitivo que monté) Combina Criaturas voladoras (Serendib Efreet, algunas juegan Flying men) para realizar los primeros daños con  daño directo (relámpago, Psionic Blast) para matar las criaturas enemigas y terminar con tu rival y con contrahechizos para frenar a tu oponente mientras le haces daño.

ErhnamGedon

Se acelera con Birds of Paradise  y Llanowar elves, baja un bicho grande (Erhnam Djinn, Serra Angel) y cierra la partida con un Armageddon. Uno de los mazos más clásicos de la historia del MTG.

The Deck

La mítica baraja que inventó el draw and go (Estrategias basadas en responder a las jugadas del rival,con contrahechizos , removal y cartas para robar.Como ejemplos la Miracles de Legacy, la esper de estándar(da igual cuando leas esto)).

Absoluta dominadora en su época se dice que es la mejor baraja de OS. Juega las mejores cartas para controlar la partida (Counterspell, Swords to Plowshares, Lightning bolt) Junto con Cartas para robar (Library of Alexandria, Jayemdae Tome, las restringidas azules).Acaba matando con Mishra’s Factory  y algo de daño directo  aunque algunas versiones juegan algún Ángel de Serra.

AQUI Hay un Articulo estupendo de Stephen Menendian que cuenta la historia de The Deck  (en Inglés).

 

y existen un montón más de mazos,Quicksilver :Un Mazo UGR agresivo-tempo que juega los mejores bichos de sus colores ; Kird Ape, Serendib Efreet y Erhnam Djinn(Que todos sean de Arabian no parece casualidad..) combinado con relámpagos y contrahechizos. AgroShop que Intenta abusar del poder de la Mishra’s Workshop, principalmente bajando grandes criaturas artefacto de Antiquities (Triskelion, Tetravus). Y Además siempre hay alguien con algún mazo marciano intentando cosas nuevas.

Pues si que mola,¿ donde puedo jugar?

Pues en España hay varias ligas que hacen torneos (normalmente mensuales)

Liga Madrileña de Old School MTG

LCOS- Liga Catalana de Old School

El Norte No Olvida

Liga Ilicitana Old School Mtg

School Mtg

The Asturian Crusaders

Además en los eventos multitorneo suele haber también torneo de OS

Impact Returns

Arcanis Project

Full Magic Weekend

y en los GPs Channel Fireball también suele programar eventos.

 

Bueno, pues con esto creo que le hemos dado un buen repaso al tema del Old School, ya solo os queda probarlo y como he intentado transmitiros hay muchos motivos; una de las bases del éxito del formato es, sin duda, la nostalgia, si jugaste cuando el Ángel de Serra era una de las mejores criaturas y lo echas de menos aquí puedes sacarlos del armario. Pero si te encanta la estética de las cartas antiguas , te gusta jugar en un ambiente distendido o te gusta hacerte mazos marcianos:  el Old School es para ti.

Agradecimientos

A Luis y a todos los participantes de la Liga Madrileña de Old School por la ayuda y por las fotos de todos esos decks tan bonitos.

Aziz Quintana
Autor y Editor

Aziz Quintana
Autor y Editor

Marina Castaño Garrido
Revisora

Marina Castaño Garrido
Revisora

Mónica Gonzalez
Revisora

Mónica Gonzalez
Revisora

Raquel Monleón Fernández
Revisora “Last Call”

Raquel Monleón Fernández
Revisora “Last Call”

Sharing is Caring - Click Below to Share