CdM – Jace, Prodigio de Vryn

  Miquel Àngel Moya
Autor

  Miquel Àngel Moya
Autor

Bienvenidos un mes más a la sección que analiza, disecciona, explica y deconstruye las cartas de Magic más llamativas. Como el mes pasado, aquí en la redacción del blog seguimos entusiasmados con la idea de Pioneer (¡y parece que vosotros también, a juzgar por su éxito!) y queremos seguir explorando qué cartas podríamos ver sobre las mesas.

En esta ocasión viajamos hasta el año 2015 y la salida de Magic Origins para analizar uno de los llamados “babywalkers” que tantas preguntas y dudas suscitaron: Jace, prodigio de Vryn.

Antes de nada, hay dos cosas que llaman la atención sobre este Jace: primero, que es una carta de doble cara, y segundo, que es una carta de doble cara con una criatura legendaria en un lado y un Planeswalker en otro. Era la primera vez que veíamos algo así cuando apareció por primera vez, y es obvio que las dudas que surgieron fueron múltiples y variadas. Vamos a ir por partes.

Jace, prodigio de Vryn

La primera cara es una criatura legendaria, y es la que lanzaremos inicialmente. Jace es un simple Hechicero Humano 0/2 de color azul que cuesta {1}{U}. Como tal no hace mucho, pero tiene algo de texto. Dice así:

T: Roba una carta, luego descarta una carta. Si hay cinco o más cartas en tu cementerio, exilia a Jace, prodigio de Vryn, luego regrésalo al campo de batalla transformado bajo el control de su propietario.

Vamos a ver: la primera parte es fácil -lo giramos y robamos y descartamos-. Luego, parece ser que la forma de transformar a Jace es tener 5 o más cartas en el cementerio. Tenemos el qué, nos falta el cuándo. Y ese cuándo es mientras se resuelve esta habilidad. Es decir: primero robaremos, luego descartaremos y si, y sólo si, tenemos en ese momento 5 cartas en el cementerio (contando la descartada) podremos proceder a transformar a Jace.

Un punto de confusión habitual es si Jace se transforma en cualquier momento al tener 5 o más cartas, o es una habilidad disparada o algo así. No, amigos: forzosamente tendremos que activar la habilidad primero. 

Además, la parte de “exilia a Jace” es relevante: Como criatura está sujeto a Auras, contadores +1/+1 o -1/-1 o de cualquier otro tipo, y otro tipo de locuras. Como Planeswalker, Jace está por encima de estas cosas, así que en cuanto se convierta lo primero que hará será planeswalkear al exilio y volver transformado en Jace, telépata desenfrenado. En su paso entre planos dejará todas esas cosas terrenales en juego, por lo que dejará de tener Auras, contadores, equipos y otras cosas (ya sabéis, los Planeswalkers no se pueden llevar casi nada con ellos). En cuanto vuelva a entrar al campo de batalla, y a diferencia de las cartas de doble cara tradicionales, será un objeto totalmente nuevo. Esto también significa que si había un hechizo o habilidad en pila haciendo objetivo a Jace, prodigio de Vryn y la habilidad se ha activado en respuesta, ese objetivo se perderá también. Dos por uno.

Jace, telépata desenfrenado

Cuando Jace vuelva tras despertar como Planeswalker lo hará con un arsenal de armas totalmente nuevo. Sigue siendo un permanente azul con coste de maná convertido 2 (pero sin coste de maná, importante), que entra con 5 contadores de lealtad y las siguientes habilidades activadas:

+1: Hasta una criatura objetivo obtiene -2/-0 hasta tu próximo turno.

-3: Puedes lanzar una carta de instantáneo o de conjuro objetivo de tu cementerio este turno. Si esa carta fuera a ser puesta en tu cementerio este turno, en vez de eso exíliala.

-9: Obtienes un emblema con “Siempre que lances un hechizo, el oponente objetivo pone las cinco primeras cartas de su biblioteca en su cementerio.”

La típica estructura de habilidad positiva, habilidad negativa de uso frecuente y finisher que prácticamente da la partida. Un clásico.

La primera habilidad no precisa de mucha explicación: puedes (y puedes no) hacer objetivo a una criatura y quitarle 2 puntos de fuerza hasta tu próximo turno , lo que viene de perlas para defender a Jace. Además, esta habilidad seguirá funcionando incluso aunque Jace abandone el campo de batalla tras activarla.

La última habilidad no tiene tampoco mucho misterio: se trata de un emblema con una habilidad disparada que hace que cada hechizo que lancemos le tire 5 cartas de la biblioteca a nuestros oponentes (a nuestra elección, pues hace objetivo). Sólo tienes que recordar que esta habilidad disparada se resolverá antes que el hechizo original (aunque, tendrás que escoger objetivos antes de resolver la habilidad disparada, así que nada de escoger una carta que hayas tirado con la habilidad disparada tras lanzar una Extracción quirúrgica). Cuidado también con la Leyline of Sanctity y otros efectos similares que otorgan antimaleficio (o velo) a un jugador: no podrás hacerle objetivo con esta habilidad, si ese es el caso. Eso significa que en una partida de uno contra uno, el único objetivo legal para tu emblema será… tú mismo.

Ahora bien, la habilidad de -3 tiene chicha. En esencia funciona igual que nuestro amigo el Mago lanzachasquidos, sólo que no otorga a la carta ninguna habilidad: simplemente nos da permiso para lanzarla desde el cementerio, nada más. Por supuesto, si esa carta es un conjuro podremos lanzarla sólo como conjuro, y si es un instantáneo, como instantáneo. Pero, importante, ¡sólo hasta el final del turno! Si nuestro turno termina y no hicimos nada con esa carta, simplemente se quedará en el cementerio como si no hubiese pasado nada.

Si nuestros oponentes contrarrestan la carta o se resuelve de forma normal, en lugar de ir al cementerio irá al exilio. Por contra, si la carta va a nuestra biblioteca o nuestra mano (hola Remand), la habilidad le perderá el rastro y no se exiliará.

Huelga decir de paso que las Aventuras que estén en el cementerio no pueden ser objetivo de la habilidad, pues en el cementerio son cartas de criatura. En el caso de las cartas dobles sí podremos hacerles objetivo si al menos una de las dos cartas es un instantáneo o un conjuro (espera… ¿hay alguna que no lo sea?) aunque la habilidad Fusionar no funcionará (porque han de estar en nuestra mano), pero si la habilidad Secuela (porque está en el cementerio… ¡pero ya podías lanzarla desde ahí sin necesidad de Jace!).

Recuerda también que si exilian la carta en respuesta a la habilidad de Jace o antes de que puedas lanzarla (especialmente si es un conjuro), pues… ya no podrás lanzarla. Sad face.

Y por supuesto, aunque no lo hemos dicho, el coste de maná de esa carta sigue siendo el que tuviese y hay que pagarlo. Jace mola, pero tiene sus límites. Recordad también que cualquier coste adicional (descartar cartas, sacrificar criaturas, pagar vidas…) debe seguir siendo satisfecho, y que podemos pagar cualquier coste adicional (como Estímulo). Las cartas que tienen costes alternativos (como Despertar) pueden ser jugadas también sin problemas con Jace, a diferencia del Mago lanzachasquidos. Un punto a favor.

Jace VS Demencia

Usar cartas con Demencia con Jace es una combinación ganadora, porque podemos descartarlas con la habilidad de Jace, prodigio de Vryn y de paso lanzarlas. Pero ojo: si hay exactamente 4 cartas en nuestro cementerio y hacemos justo esto, Jace no se transformará, porque la carta con Demencia irá primero al exilio y no se lanzará hasta que la habilidad de Jace esté completamente resuelta.

Jave VS Flicker

Si de alguna forma logramos blinkear (exiliar y devolver al campo de batalla) a Jace mientras está transformado, volverá siempre en su cara de criatura legendaria. Esto se aplica tanto a efectos inmediatos (como el propio Flicker) como efectos que mantienen a Jace exiliado hasta que ocurra algo (como Luz de destierro). Además, mientras Jace esté en cualquier zona que no sea el campo de batalla, el juego verá siempre una carta de criatura legendaria, y no un Planeswalker (esto incluye la biblioteca, tu mano, el cementerio, el exilio y la zona de mando).

Jace VS Omnisciencia

Por desgracia, la Omnisciencia nos pide que las cartas estén en nuestra mano para lanzarlas gratis, así que la habilidad de -3 de Jace, telépata desenfrenado hará nombo con esta carta.

Jace VS tirarte cartas de la biblioteca tú mismo

Si de alguna forma tiras cartas desde la biblioteca, o haces llegar cartas a tu cementerio de alguna otra manera, estas cartas contarán para la habilidad de Jace, prodigio de Vryn. No necesitas haberlas puesto ahí con su propia habilidad. Obviamente, si quieres que Jace se transforme, tendrás que seguir activando su habilidad y robar y descartar de forma normal, por muchas cartas que tengas en el cementerio.

Jace VS las reglas de torneos

Como toda carta de doble cara, Jace tiene una relación truculenta con las reglas que hacen referencia a las cartas marcadas. Y es que tener otra carta en tu parte de atrás en lugar del reverso clásico de Magic tiene algunas complicaciones añadidas. Recuerda que debes usar fundas totalmente opacas cuando juegues a Jace, o bien usar una carta de verificación (como en la imagen adjunta) debidamente marcada. Si optas por esta segunda opción, recuerda que debes llevar el número de Jace correspondiente a las cartas de verificación que usas (si llevas 4 cartas de verificación necesitas 4 Jace auténticos y genuinos) y que éstos deben estar junto al resto de tu mazo (normalmente los jugadores suelen llevarlos junto al banquillo enfundados en fundas distintas para no confundirse). Aunque suene tentador, lógicamente no puedes llevar 4 cartas de verificación y 2 Jace genuinos, aunque a todos nos suena fantástica la teoría de que nunca va a haber 4 Jace en juego y que por tanto son suficientes. Así que procura tener los Jace suficientes si optas por usar cartas de verificación, o usa fundas opacas.

Si usas fundas opacas tienes también la opción de llevar el doble de copias (la mitad en tu mazo y la mitad fuera) para usarlas como “cara transformada” para no andar enfundando y desenfundando las cartas de tu mazo

Cualquier otra combinación de estas opciones (por ejemplo, 2 cartas de verificación y 2 Jace de verdad con 4 Jace en el banquillo para intercambiar) no está permitida, así que tendrás que optar por un todo o nada.

Esto es todo por esta vez. Jace fue una gran herramienta durante su tiempo en estándar, y como fan del color azul y de perder miserablemente lanzar instantáneos y conjuros a tutiplén espero verlo también en su paso por Pioneer. Sea cual sea el caso, siempre es agradable recordar estas cartas y sus interacciones, porque en cualquier momento te las encuentras al otro lado de la mesa y te dan algún que otro dolor de cabeza.

Como de costumbre, si tenéis más dudas sobre reglas o el Magic en general siempre tendréis a un juez cerca en nuestra página de Facebook, nuestra cuenta de Twitter, este blog y, por supuesto, en vuestra tienda local más cercana.

Nos vemos el próximo mes con otra carta bien chula. Entre tanto, que vuestros instantáneos y conjuros nunca caigan en saco roto.

Agradecimientos:

Carlos Fernandez. Revisora

Carlos Fernandez. Revisora

Marina Castaño. Revisora

Marina Castaño. Revisora

Monica Gonzalez. Revisora

Monica Gonzalez. Revisora

Aziz. Editor

Aziz. Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share