Carta del Mes: Alpine Moon

Parece que a Wizards últimamente le gusta sacar encantamientos que nos recuerden a Blood Moon, pero lo suficientemente distintos como para que sea interesante escribir sobre su funcionamiento. Así que hoy toca hablar de Alpine Moon, recién impresa en Magic 2019.

Me suele pasar que, al hablar de una carta, profundizo demasiado en las reglas que hacen que esa carta funcione de la manera en que lo hace así que, para hacerlo más ameno, voy a optar por un formato de preguntas y respuestas.

– ¿Qué es Alpine Moon?
– Es un Encantamiento rojo que cuesta únicamente {R} y dice: “En cuanto la Luna Alpina entre al campo de batalla, elige el nombre de una carta de tierra no básica. Las tierras que tus oponentes controlen con el nombre elegido pierden todos los tipos de tierra y habilidades y ganan “T: Agrega un maná de cualquier color””.

– Si nombro Dryad Arbor, ¿puede el oponente buscarla con Windswept Heath?
– Sí, Alpine Moon no afecta a las tierras que no se encuentren en el campo de batalla, Dryad Arbor en tu biblioteca es un bosque, así que puede buscarla, pero una vez esté en el campo de batalla ya no será un bosque. También puede transmutar una Tolaria West o ciclar una tierra con la habilidad de ciclo.

– Si nombro una tierra que tiene una habilidad que dice que entra al campo de batalla girada, ¿entra girada?
– No, entra enderezada. Si la tierra tiene una habilidad con un efecto que reemplaza cómo entra al campo de batalla, el efecto no se aplica. Si la tierra tiene una habilidad que se dispara al entrar o salir del campo de batalla, la habilidad no se dispara.

– Si encanto Storm Crow con Imprisoned in the Moon, ¿puedo nombrarlo con Alpine Moon?
– No, ese Storm Crow es una tierra no básica, pero Storm Crow no es el nombre de una carta de tierra no básica.

– Si nombro una de las tierras de Urza, ¿impido que las otras tierras agreguen más de un maná?
– Sí, las tierras de Urza (Urza’s Mine, Urza’s Power Plant y Urza’s Tower) comprueban tipos de tierra, no nombres de tierra, como Alpine Moon hace que la tierra nombrada pierda sus tipos de tierra, las otras tierras de Urza no agregarán más de un maná.

– Si nombro Urborg, ¿qué ocurre?
– Urborg perderá la habilidad de agregar maná negro y la de remover dañar primero o cruzapantanos y ganará la habilidad de agregar maná de cualquier color.

– Si nombro Urborg, Tomb of Yawgmoth, ¿qué ocurre?
– Cuidado, aquí Alpine Moon no funciona igual que Blood Moon. Alpine Moon hace que Urborg pierda su habilidad pero, aún así, todas las otras tierras son pantanos además de sus otros tipos. Si Urborg entra al campo de batalla antes que Alpine Moon, Urborg no será un pantano; si entra al campo de batalla después de Alpine Moon, Urborg será un pantano.

– Si controlo Alpine Moon y Blood Moon, ¿la tierra nombrada es una montaña?, ¿qué colores puede agregar?
– La tierra es una montaña solo si Blood Moon entró al campo de batalla después de Alpine Moon. En cualquier caso la tierra tiene la habilidad de agregar un maná de cualquier color.

– ¿Y si controlo Alpine Moon y la tierra nombrada tiene anexada Spreading Seas?
– Aquí ocurre lo mismo que pasaba con Blood Moon, la única pequeña diferencia está en que lo que importa es cuándo se anexa Spreading Seas, no cuándo entra al campo de batalla aunque, generalmente, ocurre en el mismo momento. Así que la tierra es una isla solo si Spreading Seas se anexó a la tierra después de que Alpine Moon entrara en el campo de batalla y, en ambos casos, tendrá la habilidad de agregar un maná de cualquier color.

– ¿Y si nombro Vesuva?
– Vesuva no podrá copiar otra tierra al entrar al campo de batalla. Si ya hay una Vesuva copiando otra tierra, a esa Vesuva no le pasa nada, ya que no se llama Vesuva, sino que tiene el nombre de la tierra que haya copiado.

– Si nombro Zoetic Cavern, ¿puede ponerse boca arriba pagando su coste de metamorfosis?
– No, sólo puedes pagar el coste de metamorfosis si la carta tuviese ese coste de metamorfosis una vez esté boca arriba, como no lo tendrá por Alpine Moon, no puede pagarse.

Y con eso ya deberían estar cubiertos la gran mayoría de los casos, así que ¿para qué alargarlo más?, aquí termina el artículo, espero que haya servido para despejar vuestras dudas sobre el funcionamiento de la carta.

Agradecimientos

Alfonso Chamorro
Autor

Alfonso Chamorro
Autor

Raquel Monleón
Revisora

Raquel Monleón
Revisora

Marina Castaño Garrido
Revisora

Marina Castaño Garrido
Revisora

Miquel Àngel Moya
Editor

Miquel Àngel Moya
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share