¡Era esta!

Eres el Juez Principal de un PPTQ Moderno. Antonio controla un Ajani, Mentor of Heroes. Después del combate él activa su segunda habilidad, mira las 4 cartas del tope de su biblioteca por unos segundos. Finalmente dice “Elegiré la criatura” y pone una carta en su mano sin revelarla y el resto en el fondo de su biblioteca.

Norman lo detiene y dice “Deberías haber revelado esa carta. ¡Juez!”.

Cuando llegas a la mesa te cuentan lo sucedido, y Antonio te muestra su mano donde tiene un Cieno carroñero y un Brezal azotado por el viento, y te dice que eligió el Cieno con la habilidad de Ajani.

¿Qué haces?

Jueces, siéntanse libre de discutir este escenario en españolen inglés en Judge Apps.

Respuesta
Antonio cometió GPR-HCE y tendrá una advertencia. Él ha puesto una carta en su mano sin revelar su identidad para verificar la legalidad de esta acción.

El siguiente párrafo, de la última actualización de la IPG (8 de Abril 2016), debería ayudar a aplicar la solución correcta:

“Si el error involucra una o más cartas que deberían haber sido mostradas, el jugador muestra el grupo de cartas que contiene las cartas no mostradas y su oponente elige esa cantidad de cartas antes desconocidas. Trata esas como las cartas no mostradas para cualquier acción requerida. Si las cartas elegidas no podrían estar legalmente en el grupo como resultado, trátelas como cartas excedentes.”

Como la carta no era conocida con anterioridad, Norman  debe elegir una carta de la mano de Antonio y tratarla como la carta seleccionada por la habilidad de Ajani. Si Norman elige el Cieno carroñero no hay nada que hacer y la carta permanecerá en la mano de Antonio. Por otro lado, si Norman eligió la Fetchland, no sería una carta legal para la habilidad, para solucionarlo debemos continuar analizando  el siguiente párrafo:

“Las cartas excedentes vuelven a la zona correcta. Si esa zona es la biblioteca, deberían ser barajadas en la porción aleatoria. El jugador no repite la instrucción o instrucción parcial (si existe) que originó la infracción.”

La zona correcta es la biblioteca. A pesar de que esta carta debería ser colocada en la parte inferior de la biblioteca si la habilidad de Ajani fuese resuelta correctamente, la IPG instruye barajarla en la porción aleatoria de la biblioteca.