Algunas cosas prestadas

Eres juez de piso en un PPTQ Estandar. Durate una Revisión de Mazo descubres que Arnold en su porta mazo junto a su sideboard tiene algunas cartas que no están registradas en su lista de mazo, estas son: 4 Jace, prodigio de Vryn y 4 Gideon, aliado de Zendikar en protectores azules. Arnold está jugando un mazo Azul-Blanco con protectores verdes.

Luego de investigar, averiguas que esas 8 cartas se las presto a un amigo que se retiró del torneo y se excluye la trampa.

¿Qué haces es esta situación?

Jueces, siéntanse libre de discutir este escenario en ingles en Judge Apps.

Respuesta
La última actualización de la IPG, al final de la Definición de  Error de Torneo – Problema de Mazo o lista de mazo, presenta la siguiente frase:

“Las cartas que obviamente no son parte del mazo (i.e. cartas en distintos folios, fichas) son ignoradas al determinar la legalidad del mazo.”

Esta frase fue creada para ser aplicada a las siguientes situaciones:

  • Al descubrir en el mazo una carta perteneciente a un oponente.
  • Cartas que no son legales en el torneo.
  • Cartas de un color que no corresponde a los colores jugados en el mazo.

Este escenario no corresponde a ninguna de las situaciones recién mencionadas.

Lo mas importante de la frase citada es que las cartas obviamente no son parte del mazo y en este caso las cartas al compartir color con el mazo del jugador no lo hacen obvio. Esto significa que estamos ante un Error de Torneo – Problema de Mazo o lista de mazo y la sanción por esto es una Perdida de Juego. Además se le debe pedir a Arnold retirar esas cartas de su porta mazo.

 

Por último, gracias a este escenario y las respuestas obtenidas en su version en ingles, se detectó que la frase citada en esta respuesta no es del todo clara y esto servirá para mejorar futuras redacciones de la IPG.