El Mito Ejemplar- por Julio Sosa

Julio

 

 

 

 

El año pasado estuvo marcado por cambios: cambio en los requisitos para L2, el sistema de pptqs, pero los cambios que sin duda trajeron más comentarios, fueron el fin de la entrega de foils para los jueces de los Grand Prix y la implementación del programa Exemplar. Como quizás recordarán, en ESTE ANUNCIO se confirmaba que, a partir del 2015, ya no se entregarían foils promo en los GP, y que las mismas serían entregadas vía el programa Exemplar.

¿Que es el programa Exemplar?

Es un sistema de reconocimientos entre pares, donde los jueces L2+ de todo el mundo pueden reconocer a otros jueces. Comencemos por ver cuáles son los objetivos de este programa:

exemplar“La meta del programa Exemplar es la de reconocer las contribuciones que los jueces hacen a la comunidad de Magic. Apunta que la calidad de los jueces crezca a través del reconocimiento de sus pares y proveer ejemplos positivos para que otros los sigan. Al proveer ejemplos de jueces que exhiben buen comportamiento y generan un impacto positivo en la comunidad de jueces, la creencia es que todos los jueces tendrán modelos a seguir y ejemplos claros de conducta que mejorarán la calidad de los jueces globalmente.”

La idea suena bien, ¿Verdad? Es muy importante entender que el programa trata de hacer una separación entre los conceptos de Recompensa y Reconocimiento. Si bien el hecho de eliminar las foils de los GPs fue algo sobre lo que se habló bastante en la comunidad de jueces, la realidad era que, a lo largo del tiempo, las foils fueron asociándose a la compensación del Grand Prix más que a lo que en realidad se esperaba que fuesen: un reconocimiento de parte de Wizards por haber contribuido a que el Grand Prix sea un éxito. Con la implementación del nuevo sistema, muchos más jueces, e incluso jueces que quizás nunca habían asistido a un GP antes, ahora podían llegar a recibir figuritas brillantes.

Uno de los principales desafíos del programa Exemplar es el de separar reconocimiento de recompensa. Es muy importante entender esta diferencia, ya que uno de los objetivos del Exemplar es, justamente, que los jueces puedan reconocer a otros jueces que se hayan destacado de alguna forma, y las cartas foils están asociadas a ese reconocimiento. Anteriormente, como se mencionó, las cartas promo se entregaban, en su mayoría, a aquellos jueces que habían asistido a un Grand Prix. Esas promos no estaban ligadas a nada y, con el tiempo, pasaron a ser tomadas como parte de la compensación del GP. Eran solamente una recompensa por haber asistido; se entregaban y en la mayoría de los casos se vendían ahí mismo. No tenían nada que las hiciera “especiales”, eran solamente algo material, algo que uno recibía “a cambio de”, algo transferible. No importa lo que pasara durante el fin de semana del Grand Prix, uno sabía que al final del  día iba a recibir foils.

Con el Exemplar, todo esto da un giro de 180 grados, y se intenta reforzar la idea del caballeroreconocimiento por sobre la recompensa. No es lo mismo decir “estas foils me las dieron en X GP por estar como juez”, a “esta foil la recibí por el reconocimiento de otro juez”; que la carta esté ligada al mensaje de reconocimiento de otro juez le da un valor más allá del monetario. Yo no recuerdo con exactitud qué foils recibí en cada uno de los GP a los que asistí, pero sí recuerdo el Xiahou Dun, the One-eyed que Adrián Estoup me entregó en Rio de Janeiro en el 2013 como reconocimiento por el trabajo que hice durante mi primer GP. Es el componente emocional el que le da mayor valor a esa carta que recibimos, sea cual sea. Por eso es que suele ser una costumbre que algunos jueces le pidan a la persona que los reconoció que escriba algo o altere la carta que les da; anula por completo el valor de la carta (por más promo de juez que sea, no creo que alguien quiera comprar una carta que esté firmada -por un juez- o dibujada con un marcador), pero refuerza el valor personal.

De igual forma, se les da a más jueces la posibilidad de reconocer públicamente a otros jueces que han tenido un impacto positivo en otros a nivel personal o comunidad, dentro o fuera de los eventos, e incluso mediante su participación en redes sociales o foros. Piensen en cada vez en la que un juez les dejó una buena impresión dentro o fuera de un torneo, o las veces en las que un juez intervino en una discusión en las redes sociales para que una situación no escale, ahora no sólo se podía reconocer ese comportamiento ejemplar públicamente (hey, si alguien está haciendo cosas buenas, está muy bueno compartirlo con los demás), ¡sino que incluso esos jueces podían recibir alguna que otra carta de parte de Wizards!

Como con toda nueva idea que se implementa, surgieron muchas dudas, y muchos “mitos” alrededor de este nuevo sistema. El objetivo de este breve artículo es un poco el de desmitificar lo relacionado al programa Ejemplar y, por qué no, aclarar algunas dudas en el proceso.

“La cantidad de reconocimientos mide qué tan buen juez sos”.

Abalancelgunas personas pueden llegar a creer que la cantidad de reconocimientos es directamente proporcional a qué tan buen juez es una persona, y es importante entender antes que nada que no es así. ¿Acaso la persona que no recibe reconocimiento alguno es un mal juez? De ninguna manera. Incluso, algunos pueden llegar a pensar “¿Por qué X recibió reconocimientos, si no es un buen juez?”.

Es muy importante entender que, sin importar el nivel de certificación o el nivel de experiencia de cada individuo, lo que se reconoce son actitudes ejemplares. Un nivel 1 recién certificado puede recibir reconocimientos por la forma en la que impulsa a su comunidad local, y quizás un nivel 2 que está hace años en el programa no reciba reconocimientos en alguna tanda del Exemplar, pero eso no quiere decir que uno sea mejor que otro. No es la labor como juez lo que se reconoce, sino las actitudes que generan un impacto positivo en otros.

“El Exemplar es un concurso de popularidad”

Cómo lo vea y lo valore cada juez depende de cada uno, pero no es la idea ni el objetivo del programa ver quiénes son los jueces que más reconocimientos recibieron. Esos reconocimientos son, como expresa la meta del programa, “ejemplos positivos para que otros los sigan”, no la elección de los jueces más populares.

“Si no vas a los GPs, no vas a recibir reconocimientos”

Este pre-concepto está bastante ligado a qué tan visibles son algunos jueces para los demás. Un juez que asiste a Grand Prix seguramente conocerá más jueces que uno que no, y quizás tenga más reconocimientos. ¿Es esto del todo cierto? Yo pienso que no. No hace falta que un juez asista a un Grand Prix para que pueda ser reconocido. De hecho, que un juez no necesite asistir a un GP para poder ser reconocido, o para poder recibir en algún momento reconocimiento de sus pares, es una de las mejores cosas que le veo al Exemplar. En los Grand Prix (al menos en los que he podido asistir en Latinoamérica), los L3 suelen reconocer a jueces que hayan contribuido de forma excepcional en el evento. ¿A cuántos jueces se puede reconocer de esta forma, 10,15, 20 jueces quizás? ¿Y qué sucede con todos los demás jueces que asistieron, pero no fueron reconocidos? ¿Qué diferencia hay entonces entre esos jueces que no fueron reconocidos, y aquellos que no asisten a GPs?

Me quiero detener un momento en esta parte, para recordar algo muy importante: Depende de nosotros, quienes podemos reconocer a otros jueces por medio del Exemplar, que los jueces que no van a los GP también puedan ser reconocidos (L2, los estoy mirando a ustedes…). Si nosotros no reconocemos a otros jueces a nivel local, entonces esto de no ser capaz de recibir reconocimientos si no se va a los GP sí será cierto. Muchas veces nos olvidamos de volcar los reconocimientos, o vemos algo que nos impacta positivamente, pero luego dejamos pasar el tiempo, y la memoria nos juega una mala pasada. Esto podemos solucionarlo simplemente con un mensaje de texto borrador en el celular, o una nota rápida en nuestra libreta al momento en que vemos algo que nos impresiona, y luego poner un recordatorio en nuestro celular para que nos avise que tenemos un reconocimiento para ingresar antes que cierre la tanda (A propósito, la nueva tanda cierra el 17 de Enero, así que vayan preparando los recordatorios en el calendario). Esos 5 minutos que puede tomarnos volcar esa pequeña nota nuestra en un mensaje puede ser un mundo de diferencia para la persona que recibe nuestro reconocimiento.

“Un juez que vive aislado nunca va a ser reconocido”

Si bien es cierto que vivir en los centros urbanos hace que uno tenga mucho más contacto remotecon otros jueces, el vivir en una zona remota no implica que nunca va a ser reconocido. Recordemos lo que dijimos al principio: Uno puede reconocer incluso interacciones con otros jueces o con la comunidad mediante redes sociales, foros de mensajes, o listas de correo, o proyectos. Quizás no conozca a determinado juez en persona, pero la dedicación que le pone a ese proyecto en el que colaboramos juntos, las ideas con las que contribuye, y las charlas online que tuvimos compartiendo las realidades de nuestras comunidades, me motivaron a comenzar con un proyecto en mi propio país o región, o me dieron ideas para una presentación en una conferencia; esa inspiración que puede generar el contacto con otros jueces es una de las cosas que vale la pena reconocer, incluso si nunca nos hayamos visto las caras con esa persona. De todas formas, si creemos que un juez que vive en zonas aisladas debe ser reconocido, la mejor persona para enterarse de esto es el Coordinador Regional.

“¿Por qué no reciben todos las mismas cartas/la misma cantidad de cartas?”

Qué cartas y cuantas recibe cada juez, e incluso qué jueces reciben cartas como reconocimiento, está en manos de Wizards. Igualmente, pensemos que recibir cartas no es la finalidad de este programa. No haber recibido ninguna carta luego de ser reconocido no debería tener menos valor en comparación a aquel que sí recibió cartas. Estas cartas son solamente una forma física de ese reconocimiento que recibimos a través del mensaje de otros jueces.

Espero que este breve artículo haya ayudado a disipar algunas dudas. Recuerden que cualquier consulta, preocupación, o feedback que tengan para dar sobre el programa Exemplar, pueden hacerla enviando un mensaje a ExemplarProgram@gmail.com

Y recuerden: Si creen que algún juez ha hecho algo bueno, y que merezca ser reconocido por ello, ¡Háganlo! Y si, son jueces nivel 1, y no pueden reconocer a otros jueces mediante el Exemplar, pero creen que un juez debe ser reconocido, contacten a su Coordinador Regional; seguramente el quiera saber quiénes están haciendo un gran trabajo, y reconocerlos por ello.

Por último, si tuvieron el agrado de ser reconocidos en alguna oleada, procuren volver cada tanto a esas palabras que describen cuáles fueron esos comportamientos ejemplares que los hicieron destacar. Mantengan fresco lo que los hace ejemplares.

 

Sharing is Caring - Click Below to Share