¿Para qué existen los niveles de juez?- por Nemesio Bolaños

neme

¿Para qué existen los Niveles de Juez ?

Hola a todos, el propósito de este artículo es desarrollar un poco más un concepto que desde hace algunos años para muchos de nosotros confunde un poco puestos a reflexionar: ¿Para qué existen los niveles de Juez?.

Antes de contestar a la pregunta comentaré un par de cambios que hubo al respecto en la historia del programa de jueces.


Desde los primeros días.

A inicios del 2000 el Programa de Jueces afrontaba un desafío para mantener el sistema de PTQs. Dichos torneos esparcidos por todo el mundo requerían un juez nivel 3+ para correrlos y estos eran los únicos habilitados para poder certificar a candidatos a juez nivel 1. Poco antes de este punto los jueces L3 pasaron por un proceso de re-certificación a través de un examen escrito y una entrevista para asegurar un estándar elevado a quienes lideraran en esos torneos. Desde esos días hasta hoy algunas áreas que entonces se consideraban dentro del proceso de re y certificación para los Jueces L3 dejaron de serlo, como la organización de eventos y  scorekeeping, los que hoy en día están a cargo de los mismos TOs y scorekeepers de manera independiente.

 

Algo un poco más actual.

Una buena mañana de Julio en 2014 se anunció el nuevo sistema de PPTQs para la temporada 2014/2015. El cambio implicaba un nuevo sistema para acceder al Pro Tour a través de eventos clasificatorios (PPTQs y RPTQs). Lo interesante fue que cada tienda con nivel advance/advance Plus tendría derecho a correr dichos PPTQs los cuales, dada la característica del premio, necesitaban asegurar un alto estándar de calidad tanto en política como procedimientos de torneos. Por la cantidad de torneos se requirió que Jueces L2+ liderasen dichos torneos. Poco tiempo antes de estos torneos se anunció una nueva definición para los Jueces de L2. El cambio, básicamente puso más énfasis para los Jueces L2 en trabajar en equipo, su capacidad para mentorear a otros jueces y exigir más en el entendimiento de la política.

 

¿Qué tienen en común estos cambios?

Son cambios en los cuales muestran una re-estructuración (total o parcial) de la construcción y concepción del programa, en ambos casos hubo una necesidad que motivówinds el cambio. Aunque solo se han mostrado cambios debido a una modificación del sistema de juego organizado hay otros ejemplos de cambios en otras áreas. Por ejemplo: hace no muchos años parte del proceso de evaluación de los jueces L1 implicaba el estudio de la MIPG, lo cual con el tiempo se relegó a un área opcional de aprendizaje, lo que cambió el proceso de certificación de dichos jueces y, por ende, las cualidades y expectativas que se tenían del Juez de Tienda.
Detrás de cada cambio se busca que el rol y cualidades de cada juez (agrupados bajo un nivel de juez) cubra un espacio dentro del programa de jueces dado el contexto de ese momento. A su vez, cada nivel de juez representa un mínimo de conocimientos y desarrollo en áreas específicas requeridas. Scorekeeping en el primer ejemplo, así como mentoring y teamwork en el segundo. En este sentido me gustaría dejar en claro que nunca la versión anterior de cada juez ( L2 viejo vs L2 Nuevo) es forzosamente mejor o peor que la siguiente, sólo son más adecuada al momento particular según la necesidad.
Finalmente hubo, hay y habrán más cambios, lo importante es no perder de vista que todos responden a una necesidad que provocó dicho cambio, el cual hace que cada nivel de juez represente un rol, expectativas y capacidades específicas dentro de la comunidad.

 

Entonces: ¿Qué representan los niveles de juez hoy?

Como antes señalamos la definición de los niveles está en constante movimiento, sin embargo basándonos en la última definición podemos decir lo siguiente:

Nivel 1: El Juez Local es quien por excelencia atiende FNM’s, torneos NIR regulares, y en general torneos habituales de tu tienda. Es quien más fuerte impacto tienen en la  impresión final que los jugadores se llevan del juego. Aunque también con el entrenamiento adecuado pueden asistir torneos como GPTs, PPTQs y GPs entre otros.
Fuera de eventos también son embajadores del juego asistiendo a los jugadores de la tienda local usualmente con consultas de reglas. La formación de los jueces locales se caracteriza de las reglas básicas del juego, trato a jugadores y operaciones de torneo.

Nivel 2: El Juez de Área cubre un espacio entre los jueces locales, jugadores y torneos “Premier”. Asisten normalmente como jueces principales en más de una tienda GPTs, PPTQs, pero también apoyan GPs y RPTQs, donde sus conocimientos avanzados política y operaciones de torneos son necesarios para los eventos.
Conocen la documentación actual muy bien, ya que la gran parte de su tiempo lo dedican a la formación y apoyo de otros jueces locales. Esto caracteriza a los jueces de área por su desenvolvimiento dentro de la comunidad local de jueces y jugadores más allá de los eventos.

Nivel 3: El Juez Regional es líder dentro de la comunidad de jueces y tienen maestría en muchas de las áreas de desarrollo de jueces por lo que su conocimiento y especialización es utilizada en torneos altamente competitivos como PTs , RPTQs y WMCQs.
El impacto de estos jueces en la comunidad es principalmente fuera de eventos orientando Jueces Locales y de Área a desarrollar sus habilidades, así como guiando la comunidad de jueces a lograr sus objetivos comunitarios. Sumado a lo anterior, el alto nivel de especialización les demanda normalmente una buena cantidad de tiempo fuera de torneos.

 

Un par de cosas más sobre los niveles.

Ya que hemos definido qué, cómo y para qué son los niveles de juez, a continuación hablaremos acerca de cómo son usados comúnmente los niveles de juez y un par de errores que solemos cometer con este sistema.

 

Los niveles de Juez en el día a día.

 El programa de jueces crece constantemente. Hoy en día cuenta con más de 7300 dailymiembros (390 en América Latina), por lo que el sistema de niveles entrega un orden para
representar qué labores, cualidades y expectativas tener de cada uno de nosotros dentro del sistema.

Con eventos todas las semanas y el ya mencionado programa en crecimiento, cada vez es más difícil tener buena información de quién es quién. Es por esto que los niveles de juez se utilizan para los organizadores de torneos a fin de conseguir staff apropiado para sus eventos, asignándoles roles de acuerdo a sus necesidades; sean líderes de equipo, jueces principales o jueces de piso.
Muy parecido a lo anterior pero fuera de eventos, cuando un juez necesita realizar una consulta o requerimiento, gracias al sistema de niveles sabe a qué juez consultar en su área de acuerdo a su nivel de juez a través del buscador de Judge Apps.


Hablando de errores comunes:

1.- L1<<L2<<L3<<L4<<L5

Cómo se mencionó anteriormente cada Nivel representa niveles mínimos de desarrollo en diferentes áreas, lo cual no significa que estrictamente un nivel dado siempre es “mejor” que otro en un aspecto específico. Es más, cada nivel enfatiza en diferentes áreas (algunas opcionales) los cuales a su vez dentro de cada una de estas mismas representan un ámplio espectro, desde el inicio en el aprendizaje hasta la Masterclass. Tranquilamente un juez L1 puede tener tan buen entendimiento en politicas como un L2 o L3, así como un juez L2 peor teambuilding que un L1.
Los niveles de juez NO son unas versiones mejoradas de otros, simplemente representan habilidad y desarrollo en áreas diferentes.

 

2.-El Programa de Jueces como un RPG

Muchos de nosotros gustamos de los RPGs, sin embargo este no es el caso para el programa de jueces. Bajo ningún concepto los jueces L1 son nivel de transición para L2, ni los jueces L2 una sala de espera para llegar a L3. A su vez un juez experimentado de un nivel dado no es lo mismo que un juez de un nivel superior. Un buen L2 puede cumplir muy bien las expectativas y necesidades que el rol le pide por muchos años y no por eso ser un indicio que ese juez “debería” ser un L3. Si bien un buena parte de las herramientas que se espera cuenten los jueces L2+ están asociados un estudio y tiempo para interiorizarse de ellas, el tiempo que un juez lleve en cierto nivel no está asociado a que deba estar en otro.


3.- El L[x] principalmente engendra L[x-1](EDIT: no, no hablamos de lagrangianos)

Esta es una cualidad de ciertos niveles, sin embargo los Jjueces en cada nivel cubren un espacio dentro de la comunidad muchísimo más grande que engendrar nuevos jueces del nivel menor. Sí, claramente esta es una de las cualidades más “visibles”, pero ten en cuenta que las necesidades del programa van más allá de cubrir números. Mucho de ese trabajo incluye desde escribir artículos/reportes/reviews, mentorear a otros jueces, resolver conflictos y educar jugadores entre otras tantas cosas, dentro y fuera de eventos.

 

4.- La lista de compras

marketMuchas veces cuando algún juez intenta calificar para algún nivel, cae en una trampa común con el fin de sistematizar todo y dejarlo lo más claro posible, entonces nos ponemos en plan de “completando la lista de compras”. Bajo este plan muchos jueces listan los requisitos/aspectos que quieren cubrir de manera cuantitativa, que si bien es importante, tienden a dejar de lado el aspecto cualitativo y la filosofía de dicho espacio/aspecto/área del rol/nivel de juez comprende.  Algo parecido sucede acá a la hora buscar una promoción a cierto nivel y enfocan su esfuerzo en llegar a cierto nivel en vez de naturalmente estar o de coincidir los intereses propios con los que se esperan del mismo nivel.

 

5.- Tiempo dentro y fuera de eventos

Debido a las diferencias entre los roles de los distintos niveles de Juez, algunos jueces están más asociados en su área de trabajo a torneos; los jueces L1 desarrollan herramientas que los capacitan más a trabajar en eventos locales en comparación a jueces L3, quienes en su formación tienen mucho énfasis en habilidades para liderar comunidades e impactar en otros jueces incluso más allá de torneos. Como ejemplo, en promedio un L1 pasa 80-90% del tiempo que le dedica al programa dentro de eventos, un L3 promedio pasa 80-90% de su tiempo que le dedica al programa fuera de eventos.

 


Palabras Finales

  • El nivel de cada juez habla de un espacio y Expectativas dentro de la comunidad del programa de jueces. Lo importante es que las expectativas propias deben coincidir con lo que cada nivel propone. La búsqueda del espacio propio dentro del programa es una búsqueda libre y personal.
  • Cada nivel presenta un amplio espectro dentro de diferentes áreas de desarrollo, algunas opcionales, por lo que generalmente dos jueces dentro de un mismo nivel son diferentes.
  • Aunque la diferencia parezca una desventaja, es todo lo contrario. La diversidad de los jueces dentro de cada nivel es lo que hace a la comunidad un conjunto humano más completo y rico.


Muchas gracias, espero este artículo haya orientado un poco las dudas en esta materia. Si hubiese quedado alguna duda, comentario o aclaración sobre este artículo no duden en escribirme. ¡Hasta una nueva oportunidad!

Sharing is Caring - Click Below to Share