Tres flancos que analizar: nuevos procedimientos de mazo sellado. – Por José Luis Miño

miñoEl pasado 8 de octubre se presentaron los cambios en el procedimiento de mazo sellado. Como se expone en la actualización, estos cambios buscan evitar que los jugadores se retiren, producto que el conjunto de cartas abiertas es bueno y no quieren cederlo a otro jugador (expediciones en el caso de BFZ).  Sin embargo, este nuevo procedimiento presenta espacios en blanco y temas logísticos no cubiertos y/o no expuestos que, al juzgar un torneo de este formato por primera si no sabemos resolverlos de manera correcta puede generar dificultades y retrasos en el desarrollo del torneo.

Este artículo busca exponer y responder estas dudas sirviendo como un punto de referencia para el trabajo en futuros torneos.

  • ¿Cómo determinar quién es el jugador A y el Jugador B?

El nuevo proceso crea la necesidad de hacer distinción entre jugador A y jugador B, dado que al momento de abrir los sobres, un jugador debe supervisa al otro durante este proceso y luego viceversa.

abUna de las formas más efectivas que se ha sugerido hasta ahora es realizar esta distinción utilizando las listas de mazo, es decir, diferenciar dos grupos de este material mediante hojas de colores distintos o simplemente realizando una diferenciación con marcadores distinguiendo listas A de listas B. De esta forma al momento de los an
uncios podemos indicar que los jugadores con listas de determinado color o marca serán el jugador A y los con el otro distintivo será el jugador B. Esto debe estar acompañado de una buena preparación y coordinación entre el grupo de jueces, ya que es importante que los jugadores de un costado reciban listas con distintivo A y los jugadores del costado opuesto listas del distintivo B.

  • ¿Dónde, en la lista de mazos, los jugadores deben registrar su nombre?

Normalmente, se acostumbra pedir a los jugadores que antes de realizar cualquier acción registren su nombre en la lista de mazo, aquí surge un nuevo problema dado que antes de la actualización los jugadores completaban sus datos en jugador registrando el mazo, pero con la nueva actualización eso puede causar problemas.

listaSi los jugadores completan sus datos en jugador registrando el mazo, al momento de entregar al conjunto de cartas al jugador de enfrente para que lo registre, este debe quedarse con la lista de mazo. Lo anterior genera un problema, dado que, cuando jugadores enfrente tienen producto en distintos idiomas, inglés y español (como en GPs, SSS, RPTQs o torneos donde se entregue este servicio), al intercambiar solamente el conjunto de cartas al momento del registro las listas no corresponderán al idioma de las cartas a registrar.

La solución más efectiva para esto es que los jugadores registren su nombre en jugador usando el mazo y que al momento de entregar el conjunto de cartas al jugador de enfrente hagan también entrega de la lista de mazo.

 

  • ¿Cuánto tiempo dar para la apertura de sobres y qué deben hacer los jugadores en este proceso?

Esta es otra duda que puede surgir, la MTR no incluye información al respecto, solo indica que el registro de mazo es de 20 minutos y la construcción es de 30 minutos. Debemos tener claro que el proceso de apertura de sobres busca que el jugador verifique el contenido de estos, no busca que las ordene por color, ya que eso está contemplado en los 20 minutos que tendrá el jugador de enfrente para registrar el mazo.

Por lo anterior, un tiempo adecuado para esto, visto en la práctica, es de 2 minutos. Dadodraft
que los jugadores están acostumbrados a los procedimientos anteriores, una vez abierto un sobre estos de forma intuitiva comienzan a separar las cartas por color, por esto, es importante ser claro y repetir las instrucciones durante el proceso, indicar que solo deben abrir los sobres, revisar el contenido de estos, pero que no deben perder tiempo separando las cartas.

Los puntos abordados anteriormente son las principales complicaciones a los que un juez se ve enfrentado al juzgar por primera vez un torneo mazo cerrado bajo los nuevos procedimientos. Las recomendaciones anteriormente expuestas ayudaran a sortear de manera efectiva con el conocimiento de qué hacer en cada momento. Sin embargo, lo más importante para que esto se ejecute bien es realizar una planificación y una correcta coordinación entre el grupo de jueces a cargo del torneo o de esa área del torneo.

Gracias por tomarse un tiempo y leer este pequeño artículo. Espero sirva como orientación y ayude a resolver algunas dudas. Si detectan algún método más eficaz para cualquiera de estos puntos o alguna otra duda que surja en el proceso, por favor, escríbanme y tratemos de resolverlo juntos.  

Sharing is Caring - Click Below to Share