Escribiendo un reporte de torneo- por Agustín Costarelli

pastelito

Como jueces es normal que en algún momento escribamos reportes de torneos. No solo sirven para compartir nuestra perspectiva de lo vivido durante el torneo, sino que también sirve como una instancia de aprendizaje muy útil. En reportes uno puede aprender el funcionamiento de torneo, cómo se solucionan problemas, rulings interesantes y muchas otras cosas.

Este artículo busca ayudar a los jueces que se sientan inexpertos en lo que es construir un reporte de torneo, dándoles una guía de cómo empezar a hacer uno.
Primer paso: Guardando los recuerdos.

El escribir un reporte es algo que tenemos que planificar para que obtengamos el mejor resultado posible. Por eso una vez sabemos que queremos realizar un reporte sobre un torneo en particular, lo mejor es ir tomando notas, de esa manera evitamos que nos falle nuestra memoria sobre detalles que queremos recordar.
pastel
Vamos a encontrar ocasiones en las cuales no teníamos planificado escribir un reporte y una vez que termino el torneo vivimos una experiencia muy buena y consideramos que sería bueno compartirla. Nos encontramos con que no tomamos ninguna nota sobre el torneo y recurriendo a nuestra memoria hay muchas cosas que no recordamos. Un recurso importante son nuestros propios compañeros jueces, durante el torneo estuvimos trabajando con otros jueces, podemos buscar su ayuda para reconstruir el torneo con mayor cantidad de detalles.
Segundo paso: De los recuerdos a la escritura.

Una vez que pudimos recolectar la información de nuestras notas y con la ayuda de otros jueces. Es momento de darle forma y empezar a escribir nuestro reporte. En este punto para muchos puede significar una dificultad si no sabemos cómo empezar. Así que abrí un Word y manos a la obra.
pastel 2
Una buena manera de comenzar el reporte es describiendo lo que sucedió antes del torneo, si estuviste involucrado en preparativos previos del torneo, contanos que hiciste. Muchas veces uno viaja de lejos, podes contar como fueron tus preparativos y travesía para llegar al torneo.

Una vez que escribiste una introducción es momento de hablar del día del torneo, comenta con que personas trabajaste y que roles cumplieron durante el torneo. Una vez que sabemos quiénes formaron parte del torneo, podes describirnos cómo se organizaron sus tareas los equipos, qué hicieron previo al inicio de la primera ronda, todo salió como lo planeado o apareció algún problema (como la clásica pelea de la impresora que no quiere funcionar).

Una vez que comienza la primera ronda ya sabemos con qué número de jugadores cuenta el torneo, cuántas rondas van a ser y cuál es la hora de la primera ronda. Esos son detalles que ayudan al lector a imaginar mejor el torneo.

Una vez que el torneo entro en marchar, comenta como fue el ronda a ronda, que tareas realizaron, que problemas surgieron y como los solucionaron, que ruling interesantes sucedieron y como los resolvieron, si todo salió dentro de los tiempos planeados o hubieron demoras, agrega todos los detalles que hacen que podamos vivir el torneo en primera persona con solo leerlo.

Una vez que has desarrollado todo lo sucedido durante torneo, podes cerrar el articulo con una conclusión de cómo resulto el torneo desde tu punto de vista.
Tercer paso: Publicar el artículo.

Una vez que tenés tu artículo escrito en Word, es hora de publicarlo. Todos los artículos de la región son publicados en el Latin-American L1 Forum. No olvides colocarle un titulo como “Reporte WMCQ #3 – Uruguay”. De esa manera es mucho más fácil identificar que reporte vamos a leer.

Pastel 3
Si ya tenés todo terminado y listo para publicar, todavía podes hacer una última cosa para embellecer el artículo, el foro cuenta con herramientas que tenemos que aprovechar al máximo. Podes cambiar el tamaño de la letra, enumerar ítems, insertar imágenes, por si sacaste una foto del equipo de jueces del torneo y quieres compartirla. Mi herramienta prefería es que podemos insertar imágenes de cartas y link a cartas (los nombres de las cartas tenemos que colocarlos en ingles), de esa manera si comentas un ruling se linkean las cartas que intervienen para que sea más fácil al lector saber que hacen las cartas. Todos esos recursos junto con un buen uso de los puntos y aparte, puede transformar un bloque gigante de letras en una lectura muy agradable.

Si subís el reporte y no te gusto algo como quedo, no hay de qué preocuparse, porque una vez subido se puede editar para corregir cualquier cosa.

Espero que esto les haya servido de ayuda. Ahora es tu turno, escribí y hace un gran reporte.

Sharing is Caring - Click Below to Share