Círculo de historias: Dalibor Trnka

“Si no crees en tí mismo… ¿Quién lo va a hacer?”

dali02-e1459742449695

Orale weee,  una edición más de Círculo de Historias. Esta vez viajamos a la tierra de los tacos y flautas mágicas;  este juez, además de viajar a diversos lugares como Kyoto, Quebec, Rimini y Buenos Aires, también se desarrolla como exitoso jugador y últimamente como judge manager de eventos como el reciente GP San José. Es así como se ha hido convirtiendo en un gran ícono dentro de la comunidad mexicana y con una completa visión del juego.  Hoy hablamos de sus metas, del jugador de MODO,  del judge manager de GPs y pero por sobretodo de la persona detrás del nombre, Dalibor Trnka.


¿Practicas algún hobby en particular?
Me gusta mucho salir a trotar con buena música para liberarme de todas las tareas que tengo pendientes. Es sumamente sano dedicar tiempo para uno y para mí es una de las cosas que más disfruto.

Sí, sabemos que eres un trotamundos ¿Cuál experiencia ha sido la que más te ha llamado la atención y por qué ?
Es difícil poner solamente una experiencia, pues cada viaje es único y me ha dejado un gran aprendizaje de la vida.
Mis mejores momentos sin duda son:

  • Japón/Kyoto: Quedé boquiabierto con su cultura y es algo que hasta hoy en día me sigue motivando para hacer las cosas mejor.
  • Rep. Checa/Praga: Para los que saben un poco de mí, tengo doble nacionalidad, tengo 1 hermano y 2 medios hermanos. Fui el primero en ir a visitar Rep. Checa entre ellos (hasta la fecha el único), lo cual sin duda fue sumamente simbólico.
  • USA/San Francisco: Quizás la locura más grande gracias a Alexei Gousev, quien me llevó a conocer las oficinas de Facebook, las cuales son una completa locura; pero lo mejor de ese viaje fue tomar una avioneta y a medio vuelo me dejaron tomar el control total… obviamente yo sin ninguna experiencia.dali03-e1459790207664

¿Cómo fue tu experiencia como jugador de Pro Tour y cómo esto influenció tu perspectiva del juego?
Es una de las cosas más enriquecedoras dentro del juego; yo logré top 50 en mi primer y último PT (cosa que ningún mexicano ha logrado desde el PT Nagoya hace unos años). Lo que más me ayuda dentro del juego es ponerme en todas las posiciones posibles, es decir, como jugador, juez, organizador, escritor, streamer, etc. Lo hago para entender completamente todos los puntos de vista y cuando esté en otra posición pueda saber perfectamente que esperan de mi. (por ejemplo como jugador quiero tener una buena experiencia y divertirme en el torneo, entonces cuando soy juez entiendo que eso quieren los jugadores y puedo tomar acciones para generar esa experiencia).

¿Cómo fue que terminaste como Judge Manager (JM) y qué has aprendido en retrospectiva?
Yo empecé a juecear muchos eventos y fui creciendo mucho como juez. Para el GP GDL hace 4 años fui el encargado de Side Events. Aunque fue realmente chico, después de ese evento el TO, Saúl Arreola, me dijo que le gustaría darme la oportunidad de ser JM, algo que no tenía idea de cómo hacer, pero él prometió ayudarme y entrenarme para poder a futuro hacer las cosas mejor. Viendo para atrás, fue algo muy difícil y complejo pero ahora nos conocemos muy bien y trabajamos bastante bien juntos.

He aprendido muchísimo en estos años, ahora puedo ver los torneos como un grupo grande de eventos, que necesitan tomar acciones en tiempo adecuado con muchos detalles particulares para que sean un éxito. También he aprendido a estar dos pasos adelante (es decir, tengo que tener una solución teórica lista para cualquier problema que pueda surgir y estar listo para resolverlo). Además, me esfuerzo mucho para dar lo máximo de mí, lo cual ha hecho que me nominen varias veces por mi puesto de JM, algo por lo que realmente agradezco mucho y estoy seguro que es por la dedicación que tengo por este “juego” que me fascina.

Esta es tu tercera vez oficiando como JM para GPs, ¿cómo definirías este trabajo?
dali0-e1459790561461Sí, llevo 3 GPs como JM y ahora estoy trabajando en el mismo rol para el GP Costa Rica. Dentro de los GPs en México mi función se ha vuelto no solamente ser JM, sino ayudar al TO en cualquier cosa que sea necesaria para sacar el evento adelante de la mejor forma.

El trabajo como JM, según mi visión, es ayudar a los jueces a tener la mejor experiencia de un GP; esto involucra meses antes del evento, los días del torneo y a veces tiempo después del mismo. Y mi función es ayudarlos a que tengan todo lo necesario para hacer sus tareas.

¿Qué es lo más difícil de ser un JM?
Si soy sincero, la tarea más difícil es seleccionar al staff para un GP: tengo muchos conocidos que se han vuelto mis amigos y dejarlos fuera de un GP se siente no muy bien que digamos… pero aprendí que tengo que hacer mi trabajo antes que enfocarme en mis amistades.

Sabemos también que eres un exitoso jugador de Limitado, (con un canal en twitch), ¿qué es lo que más y menos te gusta de jugar MODO al frente de muchas personas?
Limitado es sin dudas mi formato; soy muy bueno para draft y sellado, quizás por la cantidad de torneos que he jugado, pero sobre todo por mi comprensión del formato y la habilidad que tengo (dato curioso: en un GP trabajé el viernes y me escribí a un GPT para tener el playmat, pero los tiempos eran muy justos y apenas me dio tiempo de llegar al armado, terminé de registrar mi deck y armarlo en 6 minutos. Y, después de analizarlo, logré armar el mejor deck con ese pool, por lo cual me queda claro que no me es difícil). Jugar MODO es MUY bueno en una cosas y MUY malo en otras.

¿Qué cosas te parecen buenas y malas del juego?
dali123Lo bueno es la velocidad a la que puedes jugar: una mesa de draft tarda minutos (en una tienda quizás tarda una hora y solo puedes jugar uno o dos como máximo), mientras que en MODO puedes jugar muchos drafts en un día. Ademas puedes jugar varios eventos simultáneos (si he jugado tres torneos a la vez….)

Lo malo (que ahora ya cambió un poco gracias a las ligas) es el tiempo de espera, pues no tienes casi con quien platicar, mientras que en un torneo real es la cosa más divertida, estar platicando con tus amigos durante las rondas y tiempos muertos.

¿Cómo mejoró tu nivel de juego al volverte juez?
Es muy curioso pues yo me volví juez precisamente para mejorar mi nivel de juego. No les voy a revelar todos mis secretos, pero sí les puedo dar un buen ejemplo para que entiendan cuál fue mi idea detrás. Digamos que si soy juez y aprendo cuándo un jugador está haciendo tiempo (Slow Play) y lo veo, tengo que intervenir como juez. Entonces cuando estoy del otro lado como jugador puedo saber perfectamente cuándo mi oponente esta intentando hacer tiempo (piensen en la cantidad de cosas que pueden aprender al juecear y aplicarlo cuando jueguen).

Pensando en tu comunidad local de México y Centroamérica ¿qué te gustaría que fueran las metas y objetivos en el mediano y corto plazo?
Los jueces mexicanos tenemos que luchar por tener 3 L3’s por lo menos, ya que somos una comunidad enorme y estamos un poco atrasados con el nivel de jueces. Es muy difícil (por muchos motivos) lograr que los jueces suban de nivel actualmente. Y espero dentro de poco podamos ver a los mejores jueces de México lograrlo.

Otro tema importante sería algún día tener una nueva región, pues, siendo sinceros, Latam es bastante grande (número de jueces y distancia). Y eso también sería un paso histórico para el juego en México.

¿Algo que te gustaría compartir para cerrar la nota?

dali01-e1459790694465Como comentario adicional me gustaría explicarles cómo percibo el “juego” de Magic (y realmente la vida en general). Uno debe buscar ser mejor en todo siempre, y para lograrlo debe de ponerse en situaciones al límite, fuera de su zona de confort y tratar de ver las cosas de forma diferente. Digamos que si uno quiere ser mejor jugador, puede leer sobre una teoría de interpretación de señas no verbales, lo cual puede resultar en que, durante un juego, uno pueda leer qué está tramando el oponente y lograr ese juego gracias a eso. Y este ejemplo se puede aplicar a una cantidad muy grande de conocimientos.

Muchas gracias por la entrevista y la oportunidad de explicar un poco mi visión de las cosas…

Muchas gracias, Dalibor, ¡tu carisma y entusiasmo por el juego seguramente ha marcado a muchos otros!

Y muchas gracias también a ustedes por seguirnos, ¿Quieres seguir sabiendo de geniales jueces?, ¿Conoces una historia que te gustaría sea cubierta por este blog? ¡No dudes en escribirme!

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.