Conferencia de Copacabana 2/2

¡Ya estamos de vuelta

En esta ocasión, como adelantamos en nuestra edición anterior, complementaremos lo informado respecto a la conferencia de la sub-región Perú/Bolivia/Norte de Chile. Anteriormente, informamos sobre las exposiciones de la conferencia, pero además de ello surgieron muchas actividades, paseos en barco a más de 3.800 m.s.n.m e incluso excursiones a un observatorio pre-incaico. Conseguimos una entrevista con el artífice detrás de esta conferencia para que nos guíe a través del recuento de este inolvidable fin de semana. En esta ocasión, nos entrevistamos con Alejandro Van Mourik, de Santa Cruz, Bolivia. ¡No te la pierdas!


¿Cuáles fueron los primeros pasos en la preparación de la conferencia?


ale-199x300En la conferencia de Santiago, luego del GP del 2014, Adrián Estoup presentó
el plan de regionalizar las conferencias para poder alcanzar el programa a los jueces del área de hispanoamérica que se encuentren alejados de los lugares donde más comúnmente se hacen los Grand Prixes. Se presentó el proyecto a Wizards y fue aprobado, por lo que quedaba ver dónde se harían. En nuestro caso, vimos muchas opciones, pero finalmente se optó por La Paz, ya que es un punto central entre las comunidades a las que buscábamos atraer: Lima, Arequipa, Arica, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Luego, se me aconsejó hacerlo en algún lugar cerca que tenga un mayor incentivo turístico y por eso se definió por Copacabana, en el lago Titicaca.

Lo siguiente fue desarrollar dos programas: lo que íbamos a hacer en la conferencia y lo que íbamos a hacer afuera de ella. Desarrollar qué temas se iban a tocar y en cuánto tiempo, y también organizar el transporte, la estadía, la comida y los paseos turísticos. Programé todo en base a un mínimo de jueces que tendrían que ser parte del paquete turístico y terminamos siendo más de los esperados.

¿Qué actividades programaron para ese fin de semana?
Además de la conferencia, la cena, el desayuno y el almuerzo al día siguiente, se programó un paseo turístico por Copacabana, incluyendo la catedral, la “Horca del Inca” y al día siguiente una visita en bote a la Isla del Sol, donde recorrimos ruinas y un pequeño pueblo dentro de la misma isla.

El primer día se realizó una visita a la Basílica de Copacabana, y luego a la Horca del Inca. ¿Qué puedes contarnos de esa excursión?

copacabana-300x228La
Basílica de Copacabana es un lugar interesante para visitar. Antes de la llegada de los españoles, este lugar era algún tipo de templo incaico, y, siendo el Lago Titicaca sumamente importante para la cultura andina (por ejemplo, las historias cuentan que fue ahí mismo donde aparecieron Manco Cápac y Mama Ocllo, los fundadores del imperio incaico), la conquista le dio especial importancia a implantar el cristianismo en este lugar emblemático, por lo copacabana2-300x227que la Basílica es sorprendente para lo que uno se esperaría de un pueblo pequeño como Copacabana.

La excursión a la Horca del Inca fue una escalada a lo que se cree que fue un observatorio indígena; debido a la altura fue difícil para muchos de nosotros pero el sentimiento de lograrlo al final hizo que valga la pena.

En el segundo día empezamos con un paseo a la Isla del sol, visitando un viejo palacio incaico: ¿Qué más puedes contarnos de este viaje?

copacabana3-300x227El viaje en bote fue muy divertido, algo frío por el viento y con muchas bromas haciendo referencia a cartas de Magic. Al llegar a la isla, visitamos las ruinas del Palacio de Pilkokaina y luego caminamos hasta el pueblo, donde nos dieron la bienvenida invitándonos un poco de cervecita local y brindamos todos juntos por la
Pachamama. Luego, fuimos a una fuente de agua natural donde brotaban tres chorros, uno representaba el pasado, otro el presente y otro el futuro. Hubo muchas bromas del bloque “Time Spiral”. Nos sacamos muchas fotos y el viaje de regreso fue mayormente para dormir (caminar tanto en la altura cansa para los que no estamos acostumbrados). Al llegar, fuimos a almorzar a un restaurante local y finalmente tomamos el bus, donde nuevamente la mayoría la pasó durmiendo.

¿Hubo reconocimientos dentro de esa misma de la misma conferencia ?
Hubieron dos reconocimientos oficiales, a Patricio Ponce por su determinación y gran entrega para ayudar durante el evento y a Roberto Alvarado por su trabajo apoyando la comunidad en Arica.

[NDE: Ambos jueces recibieron un exclusivo playmat de juez, pero, más importante, el reconocimiento de la región. ¡Felicidades, chicos, esperamos que sigan manteniendo el buen trabajo!]

¿Existe algún mensaje o enseñanza que quisieras compartir con los demás jueces o a los asistentes de esta conferencia?

copacabana4-300x250Aprendí mucho ese fin de semana yo mismo, así que no sabría qué decir sobre “enseñanza”, pero en cuanto a mensaje, pues me alegró mucho el resultado de la conferencia y la convivencia con los otros jueces. Pude tener la oportunidad de conocer mejor a muchos de ellos y de conocer por primera vez a algunos. La pasé muy bien, aprendí mucho y espero que el próximo año se repita, aunque quisiera que esta vez sea en Perú o en el norte de Chile para que haya rotación en la sede. Igualmente, me encantaría que alguna vez sea en Paraguay.

Quisiera nuevamente agradecer a la comunidad de jueces de La Paz, que se esforzaron mucho como anfitriones, al ofrecer casa o para recogernos del aeropuerto o llevarnos a pasear mientras estuvimos ahí.

Si pudieras realizar la conferencia de nuevo. ¿Qué cambiarías? ¿Por qué?
Muy poco, algunos detalles, como mover una de las presentaciones para más adelante. Hubiera pedido de nuevo la hamburguesa del almuerzo en vez de la pizza de la noche.

¿Algún comentario final?

copacabana5-245x300Solo agradecimientos, a Wizards por el apoyo, a los presentadores por preparar excelentes presentaciones, nuevamente a los anfitriones en La Paz y finalmente a todos por venir y hacer que esto sea un éxito, en especial para aquellos que realmente se esforzaron para poder estar ahí, ya sea por la distancia, por razones económicas, por razones de salud, o por ayudar a otros jueces a poder llegar, ustedes saben de quiénes hablo. ¡Gracias!

¡Muchas gracias Alejandro por tu tiempo y esfuerzo, por trabajar tan duro para esta conferencia!

Y a ustedes, jueces, les recuerdo que si hubiese algún comentario, historia de juez o actividad de jueces para publicar en este espacio, por favor no duden en contactarnos. Espero que esta serie de entrevistas les hayan interesado lo suficiente para incentivarlos a participar en esta nueva modalidad de conferencias. En lo personal, fue una experiencia genial y no quisiera que se pierdan la oportunidad de también ser parte de ellas.

¡Un abrazo y hasta una próxima oportunidad!

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.