Conferencia de Entre Rios 1/2

¡Hola una vez más, estimados!

Bienvenidos a esta entrega del equipo de “Comunidad y Programa de Jueces”, en la que compartiremos con ustedes nuestra experiencia en la Conferencia del Río de la Plata, donde disfrutamos de todo un fin de semana con los jueces de las distintas partes de Argentina y de Uruguay. Este evento tuvo lugar en las cabañas de “Agua Florida” en Gualeguay ( provincia de Entre Ríos) entre el 8 y el 12 de octubre. Durante el día viernes todos fuimos llegando, compartiendo un espacio de reencuentro con nuestros compañeros y amigos de los diferentes lugares y disfrutando los placeres gastronómicos que nuestro compañero Daniel “Pulse” Ojcius nos preparó durante el fin de semana (Muchas pizzas caseras y asados interminables).

Los días sábado y domingo se encontraron compuestos por las exposiciones de los presentadores, a la vez que disfrutamos de algunos eventos recreativos, como la trivia de Jueces, partidos de fútbol, commander y los reconocimientos. A continuación les expondré unas breves entrevistas realizadas a algunos de los presentadores del evento.

1.- “El Código de Conducta” por Alejandro Raggio: ¿Qué es el Código de Conducta? ¿Para qué sirve? ¿Por qué se creó? ¿Si cometo una falta, me echan del programa? Responderemos a estas preguntas y muchas más. Veremos cuánto abarca el código y las cosas que tenemos que evitar dentro y fuera de torneos para no cometer faltas.

¿Por qué te decidiste a presentar este tema?
Me decidí a presentar este tema porque se que es un aspecto que varios jueces no conocen del todo bien, sobre el que hay muchas dudas y hasta hay quienes aprovecharán la presentación para enterarse de que existe el Código de Conducta. Al formar parte del comité que evalúa la conducta de los jueces, me encuentro analizando el código y las faltas a menudo, así que puedo dar respuestas a la mayoría de los interrogantes que surjan en los asistentes.

¿Qué aspectos de la vida cotidiana (fuera del ámbito de trabajo del torneo) deberían ser los que más cuiden los jueces en tu opinión?
Los errores y faltas más comunes se dan en las redes sociales (como Facebook), hay que prestar atención a lo que uno dice, identificándose como juez, en las comunidades de Magic via redes sociales.

Ragio-e1447191122765

2.- “Cómo atender el llamado de un jugador” por Janit Mindis: ¿Cómo nos deberíamos acercar a los jugadores cuando nos llaman? Revisaremos aquellas actitudes que resultan importantes para que nuestra aproximación a una mesa sea agradable y no incomode.


¿Por qué te decidiste a presentar este tema?
Me decidí a presentar este tema porque noto que muchos jueces tienen dificultades a la hora de aproximarse a un llamado. No cuestiono el conocimiento de reglas ni la personalidad de ninguno de mis compañeros, pero sé, por haberlo vivido como jueza y como jugadora, y por dialogar con muchos otros jugadores, que la actitud con la que uno se acerca, las formas con las que uno se comunica, modifican muchísimo la experiencia de los jugadores.

¿De qué trata tu presentación?
La idea de mi presentación era interactuar y debatir, compartir. Por lo que lo primero que hice fue dividirnos en grupos, con una distribución parecida (4 l1, 2 l2 y 1 l3 por equipo) y pedirles charlar entre ellos, para que intercambien visiones, experiencias y metas como jueces. Los invité especialmente a compartir situaciones en las que hayan pensado “Qué bien cómo se manejó este juez” o “Qué desastre, jamás debo hacer eso!”, buscar ejemplos positivos y negativos.

Luego de estos diálogos grupales, juntamos unas tarjetitas donde anotaron aquellas cosas que fueron surgiendo y cada grupo hizo una pequeña actuación de una de las situaciones que hablaron.

¿Por qué crees que es tan importante la metodología de acercamiento a los jugadores?
Creo que es importante porque, además de que estamos para garantizar que el evento sea ameno y agradable, puede ser muy distinta la respuesta de un jugador según nuestro aproximamiento, por lo que incluso puede perjudicar la integridad del torneo. Pero principalmente porque más allá de ser jueces o jugadores, somos todos personas parte de la misma comunidad y deberíamos sentirnos cómodos realizando nuestros roles y conviviendo con los otros.

JAN-e1447191427455

3.- re-pensando a los L1 de nuestra comunidad” por Agustín Mopty : Debate sobre el papel de los jueces L1 en nuestra comunidad. Su función y su necesidad. Las realidades de la subregión. Para pensar y reflexionar.

¿Por qué te decidiste a presentar este tema?
Tomé la decisión de presentar este tema al notar que, por lo menos en mi ciudad, la cantidad de jueces nivel 1 activos que se puede ver en el cotidiano de las tiendas es muy poca y los realmente activos terminan siendo jueces nivel 2 naturalmente. Con eso como disparador apunte a presentar el tema y discutir el rol de estos jueces con los asistentes a la conferencia.

¿De qué trata tu presentación?
Mi presentación se centraba en discutir con todos el rol de los jueces L1, teniendo en cuenta las particularidades de la realidad en nuestra subregión. Desde la forma en que los define el programa, pasando por lo que cada uno espera de un buenjuez de tienda”, sus posibilidades de desenvolvimiento en los distintos ámbitos de la comunidad, y hasta qué tanto se ajusta la realidad a esas expectativas.

¿Cuál es el rol fundamental de los jueces nivel 1 en la comunidad?
A mi entender el rol fundamental de los jueces nivel 1 en la comunidad es el de ser el nexo más activo y significativo que tiene el programa de jueces con el resto de agentes de la comunidad. Los jugadores y organizadores acuden a estos jueces en la tienda y son la primera imagen del programa así como su base más numerosa y con mayor presencia cotidianamente.

agus-1024x416

4.- “El camino a L2” por Agustín Costarelli.

¿Por qué te decidiste a presentar este tema?
Me pareció un tema interesante e importante. Creo que si cuando yo empecé el camino a L2, alguien me hubiera aclarado ciertos aspectos sobre el proceso, me hubiera sido más fácil.


Aguscos-200x300¿De qué trata tu presentación?
La idea de mi presentación es explicar a los jueces el proceso de certificación a L2 y hablar sobre herramientas que tenemos a disposición para estar más preparados cuando tengamos que rendir el examen.

Cómo viviste tu propia transición a L2?
Fácil y a la vez no tanto. Siendo un juez del interior totalmente aislado de otros jueces, me resultó difícil en ciertos aspectos empezar el camino porque no tenía claro qué se necesitaba. Me resultó fácil cuando tuve la ayuda de un mentor y el apoyo de los demás jueces, la ayuda que me brindaron fue la diferencia para llegar a L2.

5.- “Temas a la gorra” por Damián Hiller: Damián nos guia por varios temas que fueron propuestos por los participantes. La idea de la actividad es sentar las bases de algunos conceptos para que entre todos podamos desarrollarlos durante el fin de semana

¿Por qué te decidiste a presentar un tema “a la carta”?
Siempre me pareció bueno charlar, no sobre lo que yo tengo ganas, sino los temas que a la gente le interesa. Por otro lado, quería probar el formato de hacer varias charlas cortas que se utilizó en otras conferencias. Juntando ambas cosas, quedó un temario bastante variado, que se engrosó durante la charla mediante aportes in situ.


En breves líneas, ¿Cuáles fueron los aspectos más relevantes de la presentación?

Dami-300x140Creo que todos los temas que fueron sorteados tuvieron buena atención y demostraron que son problemáticas de la comunidad que de una manera u otra todos compartimos, las hemos tenido o tenemos actualmente y hay más de una forma de encararlas. No hubo tema que hayamos tratado donde no hayan quedado manos levantadas y dispuestas a seguir aportando por lo que definitivamente quedó tela para cortar.

Con tu vasta experiencia de años en el programa, ¿cómo viviste esta conferencia? ¿Cumplió con tus expectativas organizativas?
A nivel experiencia social creo que fue única y ojalá se repita. Compartir un fin de semana entero, comidas, tiempos de ocio con el resto de la comunidad es algo excelente y que sea dentro del marco de una conferencia (o no), vale la pena realizar.


Pues bien amigos, muchas gracias a los presentadores y participantes de esta conferencia, espero volver a verlos en nuestra segunda edición donde mostraremos las impresiones de uno de los organizadores de la conferencia además de otros asistentes de la misma, !No te lo pierdas!


¡Les mando un abrazo a todos y nos veremos pronto en futuras notas!

Carlos Bassetti (L2 – Buenos Aires)

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.