Conferencia de Leon 1/2

¡Hola una vez más, amigos!

Esta vez en el equipo de Comunidad y Programa de Jueces, armamos maletas y viajamos a la tierra donde se comen las más sabrosas guacamayas: acudimos a la conferencia de jueces de León, Guanajuato. La conferencia tomó lugar en el Hotel Splash Inn. Como es habitual, entrevistamos algunos presentadores de la conferencia y te mostramos un poco de lo que trataron. ¡No te lo pierdas!

1.- “PPTQs en México y retroalimentación de TOs”  por Fernando Azúa
¿Por qué te decidiste a presentar este tema?

leon1-300x209Desde el cambio en
la manera en que las invitaciones al Pro Tour se ganan, he estado trabajando con varios organizadores en la República. Pero también he visto que muchos otros preferían no hacer sus eventos, cancelarlos, principalmente por falta de un juez nivel 2 en su localidad, y que tampoco se les notaba muy contentos cuando les decíamos que íbamos con gusto si nos apoyaban un poco con los viáticos. Entonces surgió la idea de simplemente preguntarles sus razones para no hacer esos eventos o, si los han hecho, ver su opinión de ellos.

¿De qué trata tu presentación?
Creé un formulario para los TOs (agradecimientos a Emmanuel). La presentación expone los puntos recopilados: es meramente informativa, para saber en dónde estamos parados, si hay algún TO descontento con nuestro trabajo, si tienen una comunidad local que juega torneos de NIR Competitivo y si han o no organizado PPTQs.

¿Cuál ha sido la retroalimentación sobre los PPTQs por parte de los TOs?
La mayor parte de los organizadores que han programado un PPTQ vuelven a hacerlo, incluso si esto implica pagar viáticos; pienso que eso habla bien de nuestro trabajo.

Se notó que en la región sur del país las tiendas no hacen PPTQs debido a la falta de un juez nivel 2 en las cercanías, entonces podríamos enfocarnos en mejorar ese aspecto.

2.- “Cómo juecear torneos Competitivos”  por Javier Castellan

¿Por qué te decidiste a presentar este tema?
En el área de México y Centroamérica hay muy pocos torneos competitivos y la mayoría de jueces tienen poca experiencia al respecto. Con los cambios al juego organizado y la introducción de los PPTQs, el número de torneos de nivel Competitivo se incrementó considerablemente y muchos van a juecear por primera vez un torneo competitivo este año.

¿De qué trata tu presentación?
Mi presentación fue una guía de cómo tomar el reto de juecear un torneo competitivo: desde el momento en que el TO nos contacta, la preparación previa al torneo, tips para evitar retrasos y cómo dar y obtener feedback después del torneo.

leon1

Si pudieras cambiar algo de tu presentación, ¿qué cambio harías?
Mi gran fallo como presentador es mi voz.  No tengo una voz que llene un salón, sino que es más bien suave.  La conferencia fue en un parque acuático, con mucha gente pasando y hablando alrededor y presentadores anunciando el show de delfines.  Al terminar mi presentación, llevaron un micrófono, que usaron los siguientes presentadores.  El micrófono hubiera sido genial en mi presentación.  Cambiar el orden de las presentaciones y hacer la mía cuando estuviera disponible el micrófono hubiera estado muy bien.

4.- “Solucionando problemas con las IPG”  por Emmanuel Leal
¿Por qué te decidiste a presentar este tema?

leon3-Ya había presentado un tema similar en nuestra conferencia nacional de 2013; en aquella ocasión no pude usar mis diapositivas por que perdí mi USB, así que tenía la espinita de hacerlo bien esta vez (aunque no había tampoco proyector).

-Es un tema de suma importancia,  ya que es un documento que cambia bastante seguido, y que para muchos jueces es complicado, sobre todo para los que están en preparación para L2.

¿De qué trata tu presentación?
IPG: Trataremos de explicar un poco la filosofía detrás de ella, sus sanciones e infracciones, el cómo debe actuar un juez al aplicar una sanción, los posibles downgrades, upgrades y fixes para las situaciones.

¿Cómo te preparaste para esta charla?
Hay muchos a quienes agradecer:

-Originalmente (2013), me basé en una vieja presentación de Steven Zwanger sobre partial fixings y backups.

-Después, en la conferencia de jueces en GP DFW(2015), David Hibbs presentó un tema similar, así que me asesore con él sobre un par de dudas.
-Realmente tuve que empezar casi de 0, debido a la renovacion de la IPG: hay cambios que, aunque parecen sutiles, realmente modifican muchos de los escenarios que tenía preparados.

John Temple siempre es una fuente de conocimiento sobre todos los aspectos relacionados al programa de jueces: gracias a él me percate de algunas cosas que no sabía sobre la IPG.
-Así como Omar Gonzalez, “el mejor juez de México”, con quien debato sobre reglas, políticas y el programa en general.

5.- “Desgaste Físico y cómo evitarlo”  por Alfredo Celis Orozco

¿Por qué te decidiste a presentar este tema? [LINK]
Yo tengo pie plano y para compensarlo me interesa conocer cómo hacer rendir mejor mi cuerpo, por eso lo investigué y lo presenté.


leon4¿De qué trata tu presentación?

De cómo evitar y combatir el cansancio físico y mental que produce ser juez de piso, principalmente en eventos largos.

¿Podrías darnos un par de tips para disminuir el desgaste físico en eventos?
No te quedes parado, eso genera más desgaste que cualquier cosa; usa medias de compresión, eso evitará la acumulacion de sangre; cuando sea tu descanso, levanta los pies.

¿Cómo piensas que esta presentación puede ayudar a TOs/HJs para mejorar las condiciones en las que los jueces trabajan los torneos?
Manejar una relación muy buena con el resto del staff ayuda a evitar el cansancio mental; por cada 90 minutos de trabajo, debemos tener 5 minutos de verdadero descanso, por lo que coordinar los descansos cortos y largos tomando eso en cuenta creo es lo más útil para los organizadores.

6.- “100 Jugadores de Magic dijeron”  por Cristiam Padilla
¿Cómo preparaste esta charla?
Basado en otra conferencia de comunicación que ya había dado en años anteriores, agregando la dinámica del juego de 100 <sujetos> … entrevistando a 100 jugadores aleatorios de Magic en el país. El tópico principal es la comunicación.

¿Qué podrías rescatar de tu presentación?
Muchas veces no nos damos cuenta del impacto que tenemos en nuestra comunidad y de la imagen que damos como jueces. Es por eso que las respuestas nos pueden orientar a seguir hacienda aquellas cosas que estamos hacienda bien o corregir algo para mejorar la opinión de los jugadores hacia nosotros.

¿Qué conclusiones podemos rescatar de la opinión de los 100 jugadores?
Es interesante observar cómo una impresión difiere según la zona geográfica a la que pertenece el jugador: varias respuestas son totalmente contrarias a la misma pregunta, como en principal característica que se espera de un juez” o “cómo contactas a un juez”,  lo que indica que hay que trabajar como comunidad y/o seguir haciendo lo que se hace. Se mantiene a los jugadores como anónimos  y  depende de cada juez poder identificar si las respuestas representan su caso o no.
leon5

7.- “Operaciones de torneo 101”  por Dalibor Trnka

¿Por qué te decidiste a presentar este tema?
Es muy importante saber todas las funciones en los torneos. Para muchos es ya algo rutinario, pero para otros es una gran oportunidad para conocer y aprender.

¿Cómo piensas que tu tema puede ayudar a los jueces en torneos de tienda?

leon6Cuando un juez asiste por primera vez a una tienda es muy útil estar bien preparado para que el torneo salga lo mejor posible. (ejemplo: llegar a un lugar y no tener impresora, debido a que nadie pensó que sería necesaria).

¿Qué recomendarías a otros jueces para perfeccionar en operaciones de torneos? La experiencia es parte fundamental del proceso. Tomar notas mentales es también una parte importante y por último el conocimiento de otros jueces siempre es muy importante por lo tanto USENLO!

8.- “El camino a L2, por qué los requisitos”  por Hector Fuentes


leon7¿Por qué te decidiste a presentar este tema?
El potencial de jueces niveles 2 es alto en México, asì que debemos poner en claro cuáles son los requerimientos e intentar ayudarlos a poder conseguirlos. Con esto, podríamos llenar una de las prioridades en México, que es poder cubrir todas las zonas que podrían tener PPTQ.


¿De qué trata tu presentación?
Es una presentacion-taller en la que todos participamos platicando sobre los motivos de cada uno de los requisitos y cómo poder obtenerlos a nivel local, ubicar los problemas clave en la región y buscar maneras de resolverlos.

De acuerdo a nuestro RC una de las metas para la comunidad mexicana es lograr nuevos L2: ¿cómo piensas que tu presentación puede ayudar en esto?
Esta es una de las razones por las cuales la damos: esperamos que con todo lo platicado logremos correr un 20% mas de PPTQs.

El fin último es poder poner en papel con todos  los interesados qué es lo que les hace falta y buscar opciones para solucionarlo.

Y así llegamos al final de nuestras transmisiones por esta semana desde la ciudad de León. Gracias a todos los presentadores, quienes con mucha dedicación colaboraron no solo en sus presentaciones, sino también en la confección de este artículo. ¡Muchas felicitaciones en especial a Sergio González por su excelente trabajo preparando este inolvidable fin de semana!

Jueces, no olviden de seguirnos en una próxima oportunidad en este mismo rincón del equipo de Comunidad y Programa de jueces. Nuestro objetivo es cubrir conferencias, reuniones, actividades e historias de jueces destacables, así que, si conocen una historia que podría ser presentada en una próxima edición, no duden en escribirnos.


¡Un fuerte abrazo!

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.