Conferencia de Viña del Mar

¡Bienvenidos todos a un nuevo reporte!

002-e1451337110713Esta vez la conferencia es de Chile, celebrada del 23 al 24 de octubre, en Viña del Mar, una de las ciudades más turísticas del país, conocida por ser centro turístico para chilenos y extranjeros. El lugar de hospedaje fue el emblemático Hotel O’Higgins, el más antiguo de la ciudad, construido en el año 1931. En este informe te contaremos cómo se vivió este fin de semana de camisas negras (sin camisas por supuesto).

El arribo y momento de presentarnos
Durante todo el día viernes los jueces fueron llegando y acomodando en el hotel. El cronograma para ese mismo día tenía contemplada una reunión de presentación, dinámica que tenía como fin conocernos y conocer el estado de nuestra comunidad. Finalmente nos reunimos un total de 18 jueces, chilenos, argentinos y venezolanos. Luego de esto nos dirigimos a un buffet para cenar y seguir compartiendo; como es costumbre, los jueces arrasamos con la comida.

Día del conocimiento y aprendizaje
El día sábado fue dedicado al contenido educativo de la conferencia, es decir a las presentaciones que algunos jueces realizan para compartir sus experiencias, ideas y conocimientos, y a través de esto aprender unos de otros e ir creciendo como comunidad.

neme-y-sanchez-218x300La primera charla educativa estuvo a cargo de Nemesio Bolaños y Cristian Sánchez, llamada “Investigaciones y Descalificaciones”. Ellos nos presentaron las bases del proceso de investigación y los cuatro principales pasos a seguir al momento de efectuar una investigación durante un torneo.

1.- Entender la situación que está sucediendo.
2.- Identificar la necesidad de averiguar algo.
3.- Establecer la hipótesis y ponerla a prueba.
4.- Concluir.

Similar al método científico, estos pasos deberían llevar el proceso investigativo a una conclusión correcta y efectiva.

Además, como tema adicional, Cristian Sánchez nos expuso una interesante presentación con la cual buscó responder, como él mencionó, una pregunta que, si nunca la hemos escuchados, no podemos llamarnos jueces; ¿en qué turno estamos? Mediante una interesante fórmula nos demostró cómo, de forma fácil y eficaz, podemos responder a la pregunta.

 

011La segunda presentación estuvo a cargo de René Herrera, quien expuso “Evaluaciones”. Durante esta charla, René se encargó de remarcar la importancia de “dar, pedir y recibir” evaluaciones y cómo esta tarea se debe considerar implícita en la labor de ser juez. Además, destacó que éstas son un recurso valioso para el crecimiento de cada juez, ya que al recibir una de ellas, uno puede reconocer los aspectos que está realizando bien y los que debe trabajar y reforzar para un mejor desempeño en futuros eventos. Por esto último también mencionó que es sumamente importante ser tolerante y estar abierto a las críticas, dado que en ellas está lo necesario para crecer.

 

Luego fue el torno de José Miño, quien expuso “Educación y el abordaje educativo”, donde destacó la importancia de educar a los jugadores al momento de resolver un conflicto de regla. Nos mostró, como cada uno de los documentos que guían el proceder del juez indican, que la educación es la base sobre la cual se debe intervenir. De esta forma, nos explicó que, al momento de resolver una violación de regla, el abordaje debe ir de lo positivo a lo negativo, comenzando por la explicación de la infracción y cómo las reglas fueron violadas, luego corregir la situación y finalizar aplicando la penalización como una medida para reforzar la educación en caso de corresponder.

021-1024x331

 

Sin-título-e1451483509105-185x300La presentación de cierre fue responsabilidad de Esteban Vásquez. Esteban menciona que ella nace de su interés personal por la tecnología, tanto de manera profesional como hobby. En ella, llamada “Tecnologia”, nos presenta las múltiples herramientas que tiene el mundo digital y que pueden ayudar en la labor referil.

Entre las que él considera destacadas encontramos:

MTG Judge Core App: Aplicación para los dispositivos Android con varios recursos para apoyar el trabajo en torneos.

JUDGE WIKI: Parte del MAGICJUDGE, recurso con potencial, sin embargo poco explotado. Poca variedad de material para jueces de habla hispana, dado que cuenta con 24.361 páginas en inglés y sólo 3.208 en español. Esteban incentiva a hacer uso de esta herramienta y animarnos a aportar con traducciones.

Para cerrar su presentación, Esteban nos cuenta que actualmente se encuentra trabajando en un Bot para el programa Telegram. Este actualmente está en etapa de prueba en la cual participan algunos jueces. Por lo que menciona Esteban, el Bot es capaz, a través de comandos, de contestar mostrando reglas (en inglés y español), Oracle e imágenes de cualquier carta impresa por Magic: The Gathering.

 

resized_IMG-20151211-WA0013-e1451337431133Luego de un largo día de presentaciones, decidimos ir a cenar; algunos jueces oriundos de Viña nos recomiendan una excelente picada (lugar con buen precio y rica comida), así que nos dirigimos ahí.

 

La hora del adiós

El día domingo se realizó el cierre de este intenso fin de semana y quedamos en libertad de acción. Para cerrar con broche de oro esta entretenida conferencia de relaciones humanas, Camilo Fernández, juez de la ciudad anfitriona, puso su casa a disposición y nos invitó a disfrutar de unas buenas carnes asadas; aquí en un ambiente distendido conversamos, reímos y bromeamos, y de esta forma dimos cierre a la conferencia de jueces Santiago 2015.

031-1024x265

 

Para finalizar, agradecer a todos los los asistentes de la conferencia, en especial a Jorge Peñailillo, quien organizó y trabajó para entregarnos un excelente fin de semana, donde de seguro  varios jueces de todas las zonas vivieron una excelente y única experiencia.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.