Mini Conferencia Zona Centro/Santiago de Chile

El pasado mes de Mayo se realizó la primera mini conferencia para la zona Centro de Chile, esta convoco a 13 jueces de distintas regiones del país. Durante este pequeño reporte revisaremos como se realizó la planificación y lo más destacado de la jornada.

Un plan maestro

La mini conferencia fue planeada por José Luis Miño y Nemesio Bolaños. Estos diseñaron la estructura y bases sobre la cual se realizaría. Para el contenido de esta se centró el foco en los participantes, es decir, que los temas de interés a tratar provinieran de los jueces de la región. Con esto se buscó que la comunidad tuviera un rol activo en la planificación y de esta forma se sintieran parte y representados por lo que se iba a hablar. El objetivo para esta fue conocer la realidad de la comunidad local, discutir temas de interés para todos, pero sobre todo fortalecer los lazos de la comunidad.

Sacando en limpio

Las charlas estuvieron a cargo de Nemesio Bolaños, Esteban Vásquez y Alexander de la Carrera. Durante cada una de ellas se discutieron temas contingentes a la comunidad como: Cuales y cómo funcionan los canales de comunicación, que proyectos existen en Chile, como discutir y acordar las compensaciones con los organizadores de torneo, el proyecto Fondo de Jueces Chile y proyecciones y objetivos para el año 2016.

4-fotos-jueces

Como resultado de todos los temas tratados y la discusión que se generó se detectó un gran y principal problema, el cual era la base por la cual se generaban otros problemas de la comunidad. Este estaba centrado en la comunicación y difusión de la información. Se concluyó que a pesar de que existen los canales oficiales para esto, por diferentes motivos como el ruido generado en estos canales (información no relevante), lo cual generaba que la información relevante pasara desapercibida, la poca accesibilidad o porque cuando se certificaban nuevos jueces, el juez encargado de guiarlo en el proceso no lo incluían y presentarles estos canales, la comunidad no estaba recibiendo o enterando de la información, como por ejemplo, la búsqueda de jueces para diferentes torneos, la apertura de aplicaciones, los proyectos internos como comunidad, o cualquier otra información relevante para nuestra comunidad.

Otro problema detectado o más bien sensación que tienen los jueces L1 y que se expuso durante la mini-conferencia, es la poca integración al programa. Se sienten aislados y dejados de lado por este, que no se presentan oportunidades para expresar sus necesidades o que estas no son escuchadas. Además creen no tener instancias para participar de forma más activa, como por ejemplo proyectos donde trabajar, y ello no les permite ir madurando y creciendo en el programa.

Una vez detectado esto, se expusieron ideas para solucionarlos y desde ello trazar los lineamientos sobre los cuales comenzaríamos a trabajar para mejorar y eliminar este problema en un futuro.

 

¡Llegaron las Pizzas!

Ya era la hora de almorzar y de esto no se puede decir mucho. Pedimos pizza y se generó un espacio abierto de conversación y nos reíamos por diferentes anécdotas que salían a luz.

2dos-300x110

 

La actividad estrella

Jose Quinteros nos propuso una genial actividad que en un principio no tenía relación con la labor de ser juez y Magic. Pero posteriormente al análisis de esta encontramos todo el sentido.

IMG_2541-1-300x225La actividad consistía en hacer parejas entre los participantes y ubicarse uno en frente del otro. Uno de los integrantes de la pareja recibía un dibujo simple y no debía mostrársela a su compañero, por su parte el otro recibía una hoja en blanco de las mismas dimensiones que la hoja que tenía el dibujo. Luego durante tres minutos el integrante con la imagen, mediante instrucciones verbales, debía lograr que su compañero realizara el dibujo lo más similar en la hoja en blanco.

IMG_2547-300x225Luego observamos los dibujos y nos percatamos que a pesar de poner el meyor esfuerzo para describir lo mejor posible el dibujo, las instrucciones no fueron suficientes para realizar una copia óptima. Se llegó a la conclusión que a pesar de que todos entendemos lo que representan diferentes palabras (ej. Rueda) cada uno tiene una imagen distinta de ello. Si se describía el objeto de forma apresurada, no se consigue entregar la descripción correcta y el objetivo a cual queremos

Definimos que para lograr de buena manera el ejercicio era necesario realizar una serie de pasos que son esenciales para cualquier actividad de la vida, nos referimos a: detenerse, observar, analizar y en base de eso actuar. Esto se puede extrapolar a la labor de ser juez y asistir a responder un llamado, es necesario detenernos y tomarnos el tiempo de observar lo que está pasando, escuchar a los jugadores y en base a esto entregar una respuesta. Además esta respuesta debe tener el contenido necesario en para que los jugadores lo entiendas donde se cometieron los errores y puedan evitarlos para el futuro, sin incluir demasiado tecnicismo.

actividad-tio-rete

 

De esta forma podemos resumir una entretenida jornada, en la cual se consiguió conocer más las necesidades de la comunidad local, para luego pensar en formas de cubrirlas e ir mejorando.

Pero sin duda, lo más importante fue el trabajo de comunidad conseguido, es decir, lograr reunir a un grupo de jueces y que estos puedan conversar, conocerse y divertirse, generar vínculos más allá de simplemente ser parte de un mismo programa, es decir, pasar a ser una comunidad.

grupo-e1465964961734

 

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.