Mini Conferencia Arica-Chile

Hola y Bienvenidos a este pequeño reporte que informa la planificación y el desarrollo de la Mini-conferencia de Arica-chile.

El pasado domingo 12 de junio se realizó la Mini-conferencia de la sub-región Bolivia/Perú/Norte de Chile en la ciudad de Arica-Chile la cual asistieron 5 jueces de la zona y además 4 invitados especiales representantes de cada tiendas de la ciudad.

Planificación:
Esta mini-conferencia fue planificada por Roberto Alvarado y Nemesio bolaños.

Roberto encargado de logística y operacional: Coordinar a la gente, conseguir el lugar, gestionar la comida y apegarse a los tiempos. En la parte logística lo más difícil fue coordinar un día. Porque queríamos que la mayor cantidad de jueces pudiera participar. Y coordinar los tiempos de 8 personas fue un desafío (cada una con distintos tiempos). El tema espacio no fue gran impedimento ya que contábamos con el apoyo de la tienda La Comarca Games la cual solo esperaba la confirmación del horario y día.

Nemesio en presentaciones y contenidos: Esta mini-conferencia la organizamos de tal manera que sea atractiva tanto para los jueces y los invitados. Buscamos tener una parrilla de actividades llamativas para todos los participantes pero sin dejar de lado el contenido principalmente orientado a jueces de tienda.

Tabla de contenidos:
-Actividad recreativa.
-Charla de proyectos para el sector norte: “En que estamos en la comunidad”
-Presentación juzgando a NIR Regular.
-Mini torneo moderno.
-Cena (pizzas)

El mayor reto para Neme fue realizar una presentación que sea entretenida y no con tanto tecnicismo para los invitados pudieran debatir abiertamente y opinar al respecto.

Desarrollo:
05-e1466822010370ACT 0: Introducción y presentación:
Al iniciar la Mini-conferencia tuvimos unos problemas técnicos, así que la actividad recreativa la tuvimos que dejar de lado y ese tiempo fue cubierto explicándole a los asistentes que es un conferencia y cual eran sus objetivos y los objetivos de esta en particular, muchos de los participantes no-jueces se asombraron al descubrir que existe tal nivel de organización de los jueces.

12-e1466823080157
Parte de la presentación de Neme sobre Juzgando a Nivel de Imposición de reglas Regular

ACT 1: Estado Actual de la comunidad de Jueces Local
Luego de eso llego Neme y partimos con el plato de fondo de la charla, donde neme informó de proyectos y en que estaba la comunidad de jueces local como objetivos de corto y mediano plazo. Se destaco el proyecto de mini conferencias/reuniones casuales y la necesidad de jueces L2 para cubrir las necesidades del sector Bolivia/Perú y norte de chile, concretamente ese mismo día uno de los asistentes desde bolivia había viajado a arica para pasar un fin de semana preparándose para tomar su examen de nivel 2, hablamos de Pablo Saavedra >.<.

ACT 2: Juzgando a Nivel de reglas Impuesto Regular.
Seguimos con la presentación de juzgando a nir normal. Para esta sección Nemesio se lucio con la presentación ya que atrajo la atención de todos con una propuesta no convencional para explicar los diferentes Niveles de reglas Impuesto (NIRs). con unas diapositivas, preguntas y respuestas, además de un guión de vertiginosos cambios, los observadores se enteraron de como están estructurados los distintos niveles impuestos de reglas y la existencia de los mismos.

Cómo plato de fondo Neme explico a través de una jocosa presentación los como, cuando y porqué del NIR regular, muchas carcajadas y divertidos ejemplos para atraer a este exigente y diverso público. finalizando la presentación algunos intercambiaron sus dudas respecto a la importancia de la educación en los temas expuestos y quizás cambiar la perspectiva de los jueces locales como un elemento separado de la comunidad de jugadores local.

Prologo: En esta presentación saltaron dudas de los invitados tales como…
¿Como sé que que algo es competitivo?
¿Existe un FNM más competitivo que otro?
¿Qué debo hacer si mi oponente se porta demasiado competitivo en un fnm al límite de ser fastidioso?
¿De qué manera los jugadores también pueden causar un impacto positivo los torneos de tienda?

Como principal punto común concluimos que todas estas dudas las puedes aclarar con el juez encargado y si no lo hubiera con el encargado de tienda en ese momento. Independiente de nuestras distintas posturas frente estos temas, lo mejor es dialogar y discutir las diferencias para ampliar nuestras perspectivas personales.

También vimos la importancia que tiene el juez en problemas mediáticos y que siempre la mejor solución a un problema es llamar a un juez y no intentar resolver los problemas con tu oponente que aunque tentador puede resultar en pésimos resultados finales.

Luego de un nutritivo debate llego la hora de jugar, el formato elegido fue Moderno durante 4 rondas suizas, el torneo fue muy entretenido para relajarnos y disfrutar unas buenas partidas consolidando esta instancia de fortalecimiento no solo para el grupo de jueces sino también con el resto de los participantes. (Ningún juez estuvo en los 3 primeros puestos) ***Nota del editor. Mentira yo sí quedé 3ro … creo (Neme)***

resized_06-e1468212066282Llegaron las pizzas:
En este punto ya estábamos todos relajados y fue una muy buena instancia para conversar, reírnos de nuestras jugadas, los interesados en tomar exámenes tanto para L1 y L2 le sacaron el jugo a Neme.
PD: no tuvimos fotos de ese momento por las pizzas volaron, en su lugar pondremos fotos de lo que había para la durante las presentaciones ajaja.


Conclusión:

A ver sido parte de la organización de esta Mini-conferencia fue muy satisfactorio y si debes considerar tener mucho tiempo y ganas la recompensa de ver que todo salió bien y que te dan las gracias por el grato momento ya te sentirás mil veces pagado. Y como aprendizaje siempre ten un plan b.

Por ejemplo, si tienes una actividad y tenemos un accidente, como organizadores nuestro mayor interés es para velar por el buen resultado de la actividad, procurar no quedarnos sin actividades así siempre tener una presentación o actividad bajo la manga.

Muchas gracias me despido desde la ciudad de la eterna primavera 🙂
Roberto Alvarado
Juez Nivel 1
Arica-Chile

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.