Mi primer torneo competitivo – por Javier Campos Rojas

Ser juez por primera vez en un torneo competitivo puede ser bastante abrumador. Muchos jugadores, muchos decks que revisar, checklists que tachar, tiempos de ronda, llamadas que atender y un sinfín de detalles que podrían aparecer.  Veamos paso a paso el desarrollo de un torneo para que te sientas más seguro la primera vez que jueceas un torneo competitivo.

Preparación

Lo primero que tienes que tener es un torneo que juecear. ¿Cómo se consigue? Una buena forma de comenzar es hablar con dueños de tiendas, preguntar cuándo son sus siguientes torneos y expresar tu deseo de juecear en ellos. Un detalle importante es que en el momento que un dueño de tienda te pida juecear en su torneo y tu aceptes, deben quedar bien claros los honorarios que vas a recibir por ese torneo para que no haya malos entendidos en un futuro.

Una lista rápida de algunas otras cosas con las que deberías contar en la tienda para el torneo: computadora con el WER, internet, impresora, hojas, plumas (muchas plumas), etc.

Si necesitas más información del WER, la puedes encontrar en los siguientes links.

Descarga: http://wpn.wizards.com/en/wer

Manual:  http://www.wizards.com/dci/downloads/wer_guide_%20V2_7may11.pdf

Faq: http://wpn.wizards.com/en/resources/common-questions/all

Ocúpate de ti

Antes de pasar al contenido dentro del torneo vamos a revisar algunos puntos personales que debes tener en cuenta antes de llegar al mismo. Tienes por delante una jornada de varias horas en la que estarás atendiendo judge calls, contando cartas, revisando deck lists, platicando con los jugadores y resolviendo dudas. Hay ciertas cosas que debes tener siempre en mente.

  •     Calzado

Te recomendamos ampliamente que tomes esos tenis con los que puedes caminar durante horas, es imperativo llevar un calzado cómodo para ti. Tal vez no estés a la moda, pero creeme cuando te digo que después de estar parado siete horas lamentarás haberte puesto esos zapatos que te lastiman los pies.

  • Hidratación

Cada momento que tengas, ten una botella de agua a mano y dale un par de tragos, no te darás cuenta cuán deshidratado estás hasta que te desmayes (true story). Tu mente estará pensando en mil y un cosas, seguramente estarás emocionado y preocupado por hacer un buen papel. Sin embargo tu salud es algo que debes de cuidar en todo momento .

  •     Comida

En todos los torneos de más de 4 rondas es recomendable que trates de tomar un tiempo en el que pidas tu comida y te sientes a saborear una rica hamburguesa (o lo que te apetezca). Trata de tomar alguna ronda de las intermedias, en la que todos ya tomaron el ritmo del torneo y aún no están tan tensos como en las últimas dos rondas por clasificar al aclamado top 8. Con toda confianza toma un spot cercano a las mesas de torneo y come, si hay una judge call, deja tus alimentos y ve a atenderla. En caso de ser posible, da un break entre rondas para que todos puedan comer y aprovecha ese tiempo también.

  • Descansos

Es importante que en cada oportunidad que tengas, entre rondas, cuando anuncias pareos, cuando esta el top, etc., te sientes. Tal vez pienses que es inútil sentarse 3 minutos para después seguir con el trabajo, pero ayuda más de lo que crees.

Ahora que ya tienes en mente cuidarte a ti mismo, vamos con lo que pasa dentro del torneo.

Anuncio de bienvenida

El anuncio de bienvenida es uno de los momentos más importantes de todo el torneo, marca oficialmente el inicio y es donde tienes que comunicarle a todos los jugadores las pautas que seguirá el torneo. Puedes tener muchos estilos para hacer el anuncio, pero lo importante es que tus jugadores reciban los siguientes puntos importantes de información:

  • Bienvenida: Darles la bienvenida al evento, decir como se llama el torneo, presentar la tienda.
  • Presentar a los jueces: Decir tu nombre y el nombre de los jueces que van a estar apoyando el torneo.
  • Recolectar decklists.
  • Anunciar el número de jugadores y el número de rondas.
  • Anunciar el REL que maneja el torneo (regular/competitivo/profesional).
  • Tiempo de ronda.
  • Tiempo de tolerancia para llegar a tu mesa.
  • Información de locaciones de interés (baños, restaurantes,etc.).
  • Consejos generales (barajen bien sus mazos, jueguen fluido, tengan buena comunicación).
  • Recordarles que si tienen una pregunta o problema llamen al juez levantando su mano y diciendo “¡Juez!”.
  • ¡Diviertanse!

El torneo

  • Judge calls

Recuerda atender las judge calls en el orden que se hayan generado y además darle la misma importancia a todas y cada una de ellas, sin importar si es la última o la primera mesa.

  • Deck Checks

En la primera ronda puedes contar las decklists o ya encarar desde el inicio del torneo los primeros chequeos. Después de la primera ronda, seguro querrás hacer un par de deck checks. Existen muchos métodos para realizar deck checks eficientemente, seguramente alguno de tus colegas puede mostrarte cómo.

La pregunta

A todo juez le llega el momento decisivo, ese momento en el que un jugador te hace una pregunta a la cual no conoces la respuesta. Existen cientos y cientos de historias y experiencias que se han generado en este momento que todo juez ha enfrentado. Un jugador hace una judge call y pregunta algo que cuando te pones a pensar…. de verdad nunca te lo habías preguntado. La interacción entre el grupo de cartas dentro de la duda es algo que no sabes como funciona claramente. Cuando pase esto, sigue estos sencillos pasos:

  • Mantén la calma

Mira tu reloj, anota mentalmente la hora y mantén la calma. Gran parte de tu trabajo es darle seguridad a los jugadores de que recibirán un ruling correcto, no dejes que la inseguridad tome partida en el asunto.

  • Informate

Hoy en día existen muchas soluciones a las que puedes acudir. Normalmente esa interacción extraña que te sucede realmente sucede más de lo que piensas. Busca la carta en el Gatherer, en la parte de abajo hay un apartado de FAQ, muy probablemente esté la respuesta que buscas. Si esto no ayuda, puedes hablarle a algún colega en el que tengas confianza (en este caso podría ser recomendable que previamente le pidas su celular, le comentes que vas a tener un torneo y saber si puedes contar con él en el caso de que te atores con algo).

  • Resolver y compensar

Una vez que tengas una respuesta satisfactoria da tu ruling. ¿Recuerdas que anotaste mentalmente la hora en la que se generó la pregunta? Vuelve a mirar tu reloj y compensa el tiempo que te tardaste dando a la partida esa misma cantidad de tiempo adicional, te darás cuenta que apenas fueron unos minutos.

Conclusiones

Para finalizar este artículo, me gustaría mencionarte algunas asistencias que te serán de gran ayuda:

  • Gatherer FAQ: como ya se mencionó, aquí están la mayoría de las interacciones extrañas que una carta podría generar.
  • MTG: Judge Core App, una de las herramientas más útiles que he encontrado a lo largo de estos años. Trae desde el comprehensive, procedimientos de infracción y un montón de referencias rápidas que son de gran ayuda. Una pequeña calculadora que te ayudará a contar las cartas con mucha rapidez, un timer de draft, etc. De verdad no puede faltar en tu celular.
  • Cheat cards: Nunca está de más traer impresa un acordeón con toda la información que tu piensas que te sería útil o te gustaría tener a la mano. Por ejemplo, esta página te permite hacer uno a tu medida: http://booklet.magicjudges.org/

Con todo esto estás más que preparado para juecear tu primer torneo competitivo. Confía en que algo va a salir mal, porque siempre pasa, pero estarás listo para que el torneo siga adelante y todos tus jugadores salgan felices del mismo.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.