¡Vamos a ser HJ! – por Federico Donner

Es lunes y el fin de semana parece estar muy lejos. Cada tanto se te ocurre pensar un poquito en qué va a pasar pero está simplemente en el fondo de tu mente, no es importante por ahora. Llega el martes y de a poquito empezás a dedicarle más atención. El miércoles te sorprendés varias veces durante el día pensando en cuánto demora el viaje hasta el local y qué tenés que tener preparado para el torneo. El jueves ya te estás poniendo nervioso y te distraés de tu trabajo. La noche del viernes estás acostado mirando el techo sin poder dormir, aunque sabés que la alarma va a sonar dentro de unas pocas horas. ¿Qué pasa el sábado? Vas a ser juez principal de un torneo de REL Competitivo.

Antes del torneo

calendario-3La previa al torneo es súper importante, incluso más de lo que podamos hacer el mismo día. No hay nada como llegar preparado para garantizar que todo salga bien. Pero, ¿qué cosas hay que preparar?

  • El equipo

Más adelante vamos a hablar sobre cómo liderar a varios jueces, pero hay alguien con quién siempre vamos a tener que trabajar: el organizador. A priori él es nuestro equipo y vamos a tener que contar con él tanto como él cuenta con nosotros. Hay muchas cosas que están en manos del organizador, así que es bueno irlo conociendo. Alcanza con cruzar un par de mails previo al torneo. La excusa de confirmar temas de horarios, equipamiento o local es muy buena para conocer al organizador. ¿Tiene todo ordenado de antemano o va a improvisar durante la marcha? ¿Hace torneos competitivos regularmente o este es su primer torneo? ¿El torneo es en su local o va a tener que llevar cosas a otro lado? Las respuestas a esta preguntas (y muchas más que seguro ya están pensando) nos van a ayudar a hacernos un panorama de qué podemos esperar del organizador y cuán preparados vamos a tener que estar nosotros a la hora de lidiar con potenciales problemas.

Otro rol fundamental en un torneo es el Scorekeeper (conocido en español como Administrador de Resultados). En muchos casos el propio organizador se hará cargo de ese rol; pero puede  que tenga a otra persona dedicada o que nos pida a nosotros que lo hagamos. Tenemos que estar preparados para responder si es que no lo queremos hacer, o para darle instrucciones precisas a quién vaya a desempeñar el rol si no tiene mucha experiencia.

  • El local

No me refiero a lo que hay adentro, sino al edificio en sí. Hace un tiempo trabajé en un torneo de equipos en Argentina, en un local al que nunca había ido. La noche antes del torneo, miré en el mapa y tenía unas dos horas de viaje para llegar. Eso obviamente afectó la hora de la alarma a la mañana siguiente.

Conocer cómo llegar al local y cuánto tiempo tardaremos es vital para no llegar a las apuradas o incluso tarde. Parece trivial (y lo es en muchas ciudades) pero puede llegar a hacer una diferencia importante, especialmente si es el primer torneo en el que trabajamos para el organizador. También es importante saber si el organizador va a estar ahí cuando lleguemos y, en caso contrario, si va a haber alguien para abrir la puerta, etc.

  • El equipamiento

Parece tonto pero a veces es bueno preguntar si el local tiene mesas y sillas adecuadas. Obviamente no todos los locales se usan exclusivamente para torneos de cartas coleccionables, por lo que puede ser que no tengan claro qué esperar y cómo prepararse. Ahora ustedes estarán diciendo “pero Fede, eso es responsabilidad del organizador, no del juez principal”. Cierto, pero no nos cuesta nada averiguarlo y posiblemente ahorrarnos un gran dolor de cabeza el Sábado a las 8:55 de la mañana. Yo he visto torneos en los que técnicamente había mesas y sillas, pero no eran ni de cerca las adecuadas para jugar un partido de Magic. Vale más la pena pedir permiso que pedir perdón… ¿o era al revés el dicho?

Además de las sillas y las mesas, para correr un torneo de Magic necesitamos otros insumos como impresoras, cortadoras de papel, cinta adhesiva, tablero para publicar los emparejamientos, etc. Asegurarse de tener todo eso de antemano evita corridas en la mañana del torneo e incluso tener que improvisar y perder tiempo.

Durante el torneo

El rol del juez principal durante el torneo varía mucho dependiendo de cuantos jueces haya en el equipo. Si vamos a ser el único juez, en realidad todas las tareas van a pasar por nosotros. En este artículo me voy a concentrar en las cosas que hace exclusivamente un juez principal. Asumamos que alguien más está publicando emparejamientos, haciendo deck checks y repartiendo slips.

El juez principal tiene varias responsabilidades, pero las principales son las siguientes:

  • Asegurarse de que las tareas ocurran en tiempo y forma

Hay dos maneras de lograr esto: delegando o haciéndolo uno mismo. A mi me costó muchísimo pero entendí el valor de delegar. No es trivial darle experiencia a los jueces de nuestro equipo en las distintas tareas de un torneo. Parece tonto, pero si mandamos a un juez a sacar los emparejamientos en el medio de la ronda, probablemente se desencadene un razonamiento en su mente de por qué es importante no dejar los emparejamientos publicados y entienda un poco mejor las operaciones de torneo. Si simplemente lo hacemos nosotros le estamos quitando la posibilidad a otro juez de aprender un poquito más.

Ahora, hay algunos roles tan importantes que hacerlo nosotros mismos suele ser lo correcto, especialmente si tenemos un equipo chico y es importante no descuidar el piso. Entre ellos podemos mencionar dar el anuncio inicial, verificar que tengamos todas las listas, coordinar la distribución de producto, etc. Es bueno discutir esas tareas con el equipo, pero realizarlas nosotros mismos puede hacer que estemos más tranquilos.

  • Evitar que el torneo se retrase

Algo que hace el juez principal a lo que el resto de los jueces del equipo rara vez prestan atención, es a llevar el control del tiempo que está llevando el torneo. Es nuestra responsabilidad que los jugadores no tengan que esperar un tiempo desproporcionado entre ronda y ronda y que los jueces puedan irse a su casa a una hora coherente. Esto se logra de varias maneras: teniendo un buen plan para los procedimientos de fin de ronda, coordinando bien con los jueces de deck check para que no se tomen tiempo innecesario al verificar, trabajando con el scorekeeper para lograr el ingreso de los resultados durante la ronda, etc. Como ven, muchas de estas tareas no son realizadas directamente por el juez principal pero sí está involucrado directamente. Es feo irnos una hora después del torneo pudiendo haberlo evitado con una buena planificación e involucramiento con las tareas del resto del equipo.

  • Estar disponible para apelaciones

El juez principal siempre tiene razón, y eso significa que algunas veces los jugadores quieren saber su opinión. Por ende, es importante que estemos disponibles y los jueces de piso no demoren mucho en encontrarnos, o cada apelación llevará un tiempo adicional de 15 minutos. Es importante que el resto del equipo sepa donde encontrarnos rápidamente y que cuando hay una apelación respondamos inmediatamente.

  • Dar rulings en el piso

Hay una frase que he escuchado mucho: “yo cuando estoy como juez principal no me gusta dar rulings así le doy la oportunidad a los jugadores de apelar”. El objetivo del proceso de apelación no es demostrarle a los jugadores que hay un proceso burocrático a través del cual recorre su petición de información. Es simplemente formalizar un proceso para llegar a una respuesta final y consistente. Si el ruling empieza por esa respuesta final, nos ahorramos unos minutos 😉

  • Mantener motivado al equipo

No dejé este punto para el final porque piense que es menos importante, todo lo contrario. Las operaciones de torneo son importantes, lograr que los jugadores completen las rondas rápido es vital, pero mantener al equipo divertido y comprometido con el torneo también es crítico. Algunas veces tenemos líderes de equipo que pueden encargarse de sus jueces, pero muchas veces vamos a tener un equipo pequeño y es nuestra responsabilidad que la pasen bien y se diviertan.

Luego del torneo

Terminó el día, tenemos un ganador y los jueces y jugadores están en sus casas. Pero eso no significa que haya terminado nuestra labor. Hay algunas cosas que todavía podemos hacer para aprovechar mucho más la experiencia.

  • Repasar las notas y sacar conclusiones

Todos queremos mejorar y aprovechar situaciones de torneo como oportunidades de crecimiento. Eso significa que luego de cada torneo es bueno hacer un repaso y ver que nos dejó, que cosas aprendimos y que cosas deberíamos hacer mejor la próxima. Para eso es muy bueno tomar notas durante el torneo, la memoria engaña mucho y es menos confiable de lo que parece a primera vista. La libreta es como un elefante: nunca olvida.

  • Escribir reviews

En general los jueces con los que trabajemos tienen menos experiencia que nosotros. Eso significa que muy probablemente aprecien cualquier retroalimentación que tengamos para darles. Conversar luego del torneo, por mail o en persona es una práctica excelente, pero dejarlo por escrito en el centro de jueces le da la formalidad que cierra el proceso. Además, las charlas son volátiles, pero si ingresamos la review al centro de jueces le damos la posibilidad al juez que recibe la review de volver a leerla unos meses después y ver si realmente pudo incorporar la información.

Y si nos cuesta un poco escribir reviews, hay un proyecto interesante que nos puede ayudar.

  • Hablar con el TO

Esto no es tan importante pero es algo que puede sumar en nuestra relación con el organizador. Unos días después del torneo es lindo hacer un cierre con el organizador y conversar algunos temas como cantidad de jueces para la cantidad de jugadores, tiempos de demora del torneo, selección de comida para el almuerzo, etc. Mi experiencia es que a los organizadores también les gusta mejorar y muchas veces valoran nuestra retroalimentación. Si estuvimos involucrados en el armado del torneo y lo ayudamos a tomar decisiones que impactaron al torneo, después es correcto repasar esas decisiones y ver si fueron acertadas.

Conclusión

Hay un concepto que escuché que me gusta mucho y creo que aplica a los torneos de Magic. Durante el rodaje de una película, el director tiene un rol parecido al del juez principal. Hay mucha gente en el equipo y están todos pendientes de las decisiones que vaya tomando el director. Cada uno sabe perfectamente cómo hacer su trabajo y conocen el plan pero es el director el que marca el ritmo de trabajo y hace avanzar al equipo.

Un torneo es muy parecido. El scorekeeper conoce sus tareas, los jueces de piso saben cómo responder un ruling y hacer un deck check. Pero como jueces principales es importante que estemos alerta de cómo interactúan todas las piezas y les demos una continuidad y un sentido. Si necesitamos que el scorekeeper imprima standings, pidámoslo; si no queremos que ningún deckchceck demore más de 5 minutos, hagámoselo saber al equipo. Dirijamos nuestro torneo para asegurarnos de que cada pieza interactúa y se complementa de la mejor manera.

Director¡Felicitaciones! Dirigimos nuestros primer torneo sin inconvenientes. Todo salió bien y los jugadores quedaron muy satisfechos. La receta del éxito en el rol de juez principal -y en cualquier rol de responsabilidad en realidad- es llegar al evento con un plan. Luego ese plan puede modificarse en el camino pero si empezamos a improvisar en la ronda 1 lo más probable es que terminemos con un resultado muchísimo peor del que hubiéramos podido.

Gracias a Pablo Paolo por sugerir el tema del artículo.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.