Reporte de Conferencia: Centroamérica y Caribe


La segunda conferencia de jueces de Centroamérica se llevó a cabo en Costa Rica el primer fin de semana del mes de septiembre, la misma contó con la participación de 27 jueces de un total de posibles 54 y una representación de 6 países faltando únicamente El Salvador y República Dominicana.

Viernes.

El viaje inicia desde la capital, San José, la hora de salida pactada eran las seis de la tarde, destino  Cahuita, Limón, luego de 3 horas y 40 minutos, o lo que es lo mismo, 199 km, se llega al destino, una finca rodeada de
colinas y mucha flora y fauna, hermoso lugar con una piscina y los espacios necesarios para las charlas y las actividades de esparcimiento.

Al momento de la llegada los organizadores distribuyeron las habitaciones, en ese momento informaron que la administración se quedó corta con la cantidad habitaciones que se habían reservado así que algunos jueces se ofrecieron voluntariamente para ir a dormir a Puerto Viejo a 15 minutos del lugar de la conferencia. Luego de eso se disfrutó de una cena para dar fin al día uno.

Sábado:

Primera Charla: JAR & IPG – Arbitrando en NIR Regular y Competitivo

Expositor: Michael Salas

IMG_20160903_112145

 

Michael Salas colaboró con una charla que abarcó las generalidades de arbitrar torneos tanto de NIR Regular como Competitivo.

Primeramente se habló de la filosofía que debe tener el juez a la hora de arbitrar, en donde se revisaron puntos de mucha importancia como la neutralidad que debemos tener como jueces de un evento, qué debemos hacer a la hora de atender un llamado, cuáles recursos tenemos para apoyarnos y dar la mejor respuesta a una pregunta, y qué pasa si nos equivocamos y cómo afrontar la situación.

También se mencionó sobre los tipos de torneos según su Nivel de Interpretación de Reglas, qué tipo son regulares, competitivos y profesionales, además de las características de cada uno de estos.

Luego se explicaron los tipos de penalizaciones que se pueden dar en los torneos regulares y competitivos enfocados en los documentos JAR e IPG’s y al final se abrió un foro en donde los jueces con más experiencia en este tipo de torneos comentaron situaciones que les han pasado.

Segunda Charla: Proceso al Nivel 2

Expositor: Jeffry Solano

IMG_20160903_092259

Esta charla se enfocó en tres aspectos importantes:

  • ¿Por qué es importante?

 

Explica que, por el crecimiento de la comunidad y el nivel de los torneos, cada vez es más importante contar con L2 en la región para poder cubrir eventos en los cuales se requiere tal nivel. Así la importancia que conlleva el tener al menos un juez L2 en cada país.

Explica también las responsabilidades de un L2, se enfocó más en el hecho de que un L2 deja de ser un Juez de tienda para convertirse en un juez de país y ser una guía para la comunidad.

Por último la mejor motivación que se puede tener es el hecho de que puedas ser tomado en cuenta para un Grand Prix.

  • ¿Como empezar el proceso?

 

Se numeró cada uno de los requisitos para la certificación y la mejor forma de ir cumpliendo con cada uno de ellos. Además se intercambiaron ideas del cómo poder ir cumpliendo con los hitos necesarios para dicha certificación, esta charla fue muy provechosa por el intercambio de idea al respecto de cómo sería la mejor forma de cumplir con los requisitos.

  • Certificación Remota

 

Por último se explicó el proceso de certificación remota, el cual ha venido a facilitar las certificaciones en la región, y del cómo apoyarse en ella para poder cumplir los requisitos para llegar a ser L2. Varios ejemplos sobre las facilidades que este tipo de certificación le brinda a la región fueron expuestos.

Tercera Charla: Cómo crear y liderar una comunidad

Expositor: Andrey Avila

20160903_103212

Andrey Avila, el juez activo más veterano de Costa Rica, nos compartió cómo a través de los años con su ejemplo, esfuerzo y sacrificio ha tratado de crear y reforzar esta comunidad.

Compartió una definición de comunidad muy apta para este fin: “grupo de personas con gustos diferentes, pero con una misma visión”.

Esta definición se adapta muy bien a nuestra realidad, ya que nuestra visión, sin importar si somos jueces, jugadores, organizadores de torneos o tiendas, es la misma: que el juego crezca día con día.

Los consejos, ejemplos y anécdotas expuestas por Andrey serán de gran provecho ya que en la región centroamericana y del caribe se está viviendo un crecimientos en el juego, y esto se ve en el crecimiento de los Jueces que se están certificando, solo este año en la región centroamericana se certificaron aproximadamente doce Jueces L1 y seis Jueces L2.

Cuarta Charla: El Exemplar Program

Expositor: Carlos Ho

IMG_20160903_194447

 

En una primera parte Carlos recordó la historia de las Foils que se entregaban a los jueces por agradecimiento: hizo un barrido histórico desde sus inicios en el ‘98 hasta su término al nacer el Exemplar Program.

Hizo hincapié en el hecho de que en su inicio las foil eran un  agradecimiento, pero que luego se hizo parte de la “paga”, como una compensación, desvirtuando la finalidad de las mismas.

Luego ilustró las ventajas del programa, el alcance que se tiene, la cantidad de jueces a la que se llega y la distribución de las mismas. Sin dejar de lado el poco aprovechamiento que se le está dando al programa por parte de los jueces de nuestra subregión.

Para finalizar se dio una guía de qué debemos reconocer y que no, recordemos que nuestro reconocimiento pasa por un filtro antes de ser aprobado, dentro de los ejemplos dados están:

Lo permitido:

  • Desempeño en torneos
  • Trabajo en la comunidad
  • Entrenamiento
  • Reviews
  • Trabajo en proyectos
  • Seminarios de conferencia

Lo NO permitido

  • Premiar el trabajo gratis
  • Pagar alojamiento y/o traslado
  • Actividades fuera del programa
  • Textos poco específicos
  • Copy/Paste

“Si nosotros no reconocemos a nuestros jueces, ¿quien lo va a hacer?”

Luego de las charlas algunos jueces visitamos Playa Punta Uva, el sábado terminamos con un asado y jugando “cultura chupistica” (sin alcohol) y entre Hombres Lobos y Aldeanos.

Domingo.

Para el domingo en la mañana se tenía planeado el practicar Snorkel o una caminata por el Parque Nacional Cahuita. Los jueces que tuvieron la oportunidad de ir quedaron enamorados de la flora y fauna que rodea ese parque nacional, además de la gran variedad de Pokemon que pudieron capturar.

Luego de eso y de almorzar tamal (típico de Costa Rica) se continuó con la última charla.

Quinta Charla: Interacción de efectos continuos (capas)

Expositor: David Jimenez

IMG_20160904_145227

Por último, la charla que casi nunca falta en una conferencia, capas, para esta ocasión David se enfocó en una exposición dinámica y participativa dando varios ejemplos. Primero explico conceptos básicos como la cantidad de capas, cuales son, los CDA, el timestamp y la dependencia. A continuación explico el orden de como aplicar los efectos tanto verticales como horizontales, si son de la misma capa, para terminar con los ejemplos prácticos. La presentación de David es para considerar y tenerla a mano, ya que explica muy bien este tema tan complicado a veces.

Luego de eso se impartió un Foro Abierto a cargo de Adrian Estoup, el cual aclaró dudas del programa de jueces y dio una visión de  lo que se quiere y se espera de estas actividades.

Para finalizar un agradecimiento especial a cada uno de los que colaboraron para que la conferencia se realizará Staff, Organizador y Expositores. ¡Nos vemos el próximo año!

P1200189

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.