Arbitrando en Regular y en Competitivo – por Michael Salas

Día cero después de haberte certificado de L1, al fin puedes arbitrar como tal en tu tienda local. ¡¡Qué bien se siente!! ¿Verdad?

Pero inmediatamente se te vienen varias preguntas a la cabeza. ¿Qué clase de torneos puedo arbitrar en la tienda? Y si debo hacer una penalización, ¿qué documentos uso? Oh Dios el TO me está mirando ¿qué hago aquí?

Tranquilo que no cunda el pánico… todo saldrá bien. Nada más hay que recordar el entrenamiento Jedi de nuestro maestro cuando éramos un simple Padawan.

Sin embargo ya no estamos ante cuestionamientos en el papel sobre un tal Abott y otro tal Neville. No, ahora tenemos a Abott y Neville en vivo, a todo color, esperando que le des esa respuesta a la pregunta que hay en la mesa. Así que te voy a pasar unos consejos para poder arbitrar de una mejor manera los torneos casuales y competitivos.

Como jueces debemos mantener un excelente comportamiento tanto dentro como fuera de los torneos, tenemos para eso el código de jueces, en donde se ven qué conductas son las mejores. Pero me voy a enfocar en la filosofía desde mi perspectiva a la hora de formar parte de un equipo de trabajo de jueces de un evento, indiferentemente que sea de un nivel de imposición de reglas (NIR) Regular o Competitivo.

Ser Neutrales

El juez no es un policía, por lo que no debemos estar buscando personas a que penalizar. Es más bien como un instrumento para que el evento salga de la mejor manera, tratando de resolver las consultas y penalizar las faltas a las reglas o políticas de Magic: the gathering.

Por lo que no vamos a intervenir a menos de que:

  • Haya una violación a las reglas.
  • Haya un llamado – ¡¡¡¡JUUUEEEZZZZ!!!!
  • Evitar que empeore una situación.

Recordemos que en un torneo los jueces podemos tener varias tareas asignadas previamente para que el torneo marche del mejor modo, por lo que no podemos cuidar a cada jugador, pero si podemos evitar las situaciones que consideremos en donde un jugador saque ventaja, tenga alguna duda o haya algún conflicto en donde una situación se agrave.

Atendiendo un llamado

Listo, ya corriste medio salón del evento para atender un llamado de un jugador, y este te pregunta ¿Cuánto tiempo falta para que termine la ronda? Le respondes de la mejor manera y sigues con tus funciones asignadas. Piensas ¿A caso no ve la gran pantalla con el tiempo? Calma, hay muchas consultas de ese tipo en los torneos y debemos de tratar de ayudar al jugador, a veces ellos están cansados mentalmente, presionados o simplemente distraídos, así que debemos poner a prueba nuestra paciencia, orientar al jugador y mostrarle donde puede buscar esas respuestas tan simples (como mostrarle la gran pantalla que tiene el tiempo de la ronda).

Sigues caminando entre las mesas y de pronto oyes ¡¡JUEEZZZ!! Eureka, un llamado referente a una duda de reglas. Llegas, saludas a los jugadores y les preguntas ¿En qué les puedo ayudar?, y ellos empiezan a hablar al mismo tiempo. Oh, oh ¿Qué hago? Y recuerdas estos simples pasos:

  • Investigar: Debemos hablar y escuchar a la versión de ambos jugadores para entender la situación que hay en la mesa.
  • Aplicar las reglas: Luego de saber cuál fue la falta o error, aplicamos la regla correcta para esa situación.
  • Reparar el estado de juego: A veces debemos reparar el estado de juego, tan fácil como enviar o no una habilidad disparada a la pila o tan difícil como devolver una jugada.
  • Penalizar: Dependiendo del tipo de torneo y de la falta se hace una penalización al o los jugadores.
  • Explicar: Este punto es muy importante ya que ayudamos al jugador a entender una regla o jugada complicada. Siempre nos van a agradecer cuando tomamos un poco de tiempo de explicarle al jugador qué sucedió y cómo evitarlo.
  • Apelaciones: En varias ocasiones los jugadores no estarán de acuerdo con nuestro ruling, así que nos apelarán. El juez principal es la persona en el torneo que toma la última decisión al respecto.

Magic The Gathering: Un juego complicado

El día no puede ir mejor. Ya has atendido varios llamados de los jugadores y todos están contentos con tus respuestas rulings. Ya caminas con seguridad en el salón del evento hasta con el ritmo de la canción “Stayin’ Alive” en tu mente y vas a atender otro llamado con toda la confianza del mundo, cuando de pronto no sabes la respuesta a esa consulta, inmediatamente se caya la banda sonora y piensas: ”¿En qué me he metido?”.

Tranquilo, como dice en el título un párrafo arriba, Magic es un juego complicado. Si no lo fuese, no nos necesitarían para arbitrar torneos, revisar reglas, hacer artículos para otros jueces, hacer reviews; en fin, no habría un programa de jueces tan robusto como el que tenemos (Hail Richard Garfield).

Recuerda que tenemos muchos recursos en donde apoyarnos, así como otros jueces que estén contigo en el piso, no siempre vamos a tener la repuesta para todas las consultas, por lo que no tenemos que apresurarnos a dar nuestra decisión, sino más bien tomarnos el tiempo para investigar y consultar.
Recomiendo para este escenario lo siguiente:

  • Tomarse el tiempo necesario: Es importante buscar la mejor respuesta y esto nos va a tomar un poco de tiempo, no hay que tener miedo en usar el necesario y, si es el caso, dar una extensión de tiempo de juego. Los jugadores van a apreciar ese esfuerzo de tu parte.
  • Consultar alguna aplicación: En este mundo tecnológico, la gran mayoría tenemos un teléfono inteligente en donde podemos descargar varias aplicaciones de referencia, sin embargo debemos estar seguros de que estas estén actualizadas con los documentos y procedimientos oficiales vigentes.
    Android: MTG Judge Core y MTG Familiar
    iPhone: MTG Guide, Magic trading card game database y MTG Manager
  • Preguntar a otro juez: Por lo general vamos a tener a un juez con un poco más de experiencia cerca a quién poderle hacer una consulta de alguna duda que tengamos. Recuerda que dos cabezas piensan mejor que una.
  • Consultar documentos oficiales: Recuerda que siempre tenemos a disposición las reglas, las MTR, el JAR y las IPG en el caso de cualquier duda.

¿Qué hacer al equivocarse?

Justo en el momento que iba a empezar de nuevo a tocar la banda sonora en tu cabeza te hacen una apelación. Llega el juez principal, le explicas tu punto de vista y tu decisión y un minuto después se oscurece el cielo, se caen las estrellas y todo es tinieblas, tú estabas equivocado y malinterpretaste las reglas. Piensas que todo acabó y que eres el peor juez del planeta.

No seas duro contigo, es de humanos equivocarse y por ello no estamos exentos al error. Todos hemos cometido deslices en alguna decisión de jugadas o políticas, lo importante es qué vamos a hacer con ese error.

Primero que todo debemos asumir nuestra equivocación y ofrecerle una disculpa a los jugadores. Esto mostrará que estamos conscientes del error y que somos humildes al aceptar que no tomamos la mejor decisión. Como leí por ahí “Reconocer un error no es humillarse, sino crecer como persona”.
Después de reconocer el error, podemos identificar alguna oportunidad de mejora y así crecer como jueces. Preguntarnos: ¿Por qué cometí ese error? ¿Qué puedo hacer para no volverlo a cometer? Básicamente hacer un pequeño examen de conciencia para ver si tenemos que mejorar en algún aspecto.

Y, por último, aprender. Si no aprendemos de nuestros errores no vamos a mejorar. Muchas veces aprendemos más cometiendo errores que enfrente de una pizarra o un computador y lo importante es que no volvamos a cometer el mismo error siempre.

Conclusiones

En ocasiones nos preguntamos “¿Por qué estoy acá?” y le damos muchas vueltas al asunto. Yo tengo el pensamiento que debemos hacer lo que nos gusta y para mí arbitrar es un pasatiempo, algo que me llamó la atención y, como tal, no debe ser “doloroso” (con excepción del dolor de pies que nos da después de un torneo largo), debemos medirnos y evaluarnos para mejorar cada vez. Si no lo estamos disfrutando, hay algo mal.

Otro consejo es leer artículos en el blog de jueces (así de interesantes como este) en donde jueces nos relatan anécdotas y nos dan consejos sobre varios aspectos del programa para crecer como juez y dentro del mismo programa.

Si ya dominas el campo de batalla y te es simple algún tema, es importante compartir esos “hacks” para que muchos no mueran en el intento. Un consejo siempre es bienvenido y es importante bajar la información. El programa de jueces no es solo arbitrar, por lo que extiendo la invitación a indagar un poco más en él. Hay cosas muy interesantes como eventos, foros, conferencias, proyectos, en fin, un gran número de opciones en donde involucrarse.

Por último, quiero agradecer los comentarios de Julio Sosa, Carlos Ho, Jeffry Solano, David Jimenez y Juan Tourret, que hicieron posible este artículo.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.