De regreso a clases – por David Jiménez

Uno de los procesos más importantes del programa y que le brinda mucha vitalidad, es el proceso de certificación. Nos encontramos en una región que el último tiempo ha tenido un crecimiento considerable en su cantidad de jueces y mucho de esto es gracias a los diferentes equipos de mentores que se encuentran operando. Si bien es cierto que el camino a la certificación como juez puede ser bastante autodidacta, siempre es más fácil lograrlo con la ayuda de un mentor que esté ahí para guiarnos.

Teniendo lo anterior en mente es que actualmente varios equipos que se encuentran buscando nuevos mentores para poder así abarcar de mejor manera nuestra área. Llegamos entonces a la mayor pregunta, ¿qué necesito para ser mentor?

¿Por dónde empezar?

Una concepción errónea que hay es que se necesita ser al menos L2 para poder ser mentor. Aunque sí es favorable, dicha concepción es una mentira, ya que no se necesita ser L2 para poder mentorear. Cuando empecé mi camino como mentor, yo era un L1 con menos de 1 año de haberme certificado, y en ese tiempo logré certificar a 7 personas. La realidad es que el simple interés en serlo, junto con el compromiso, es todo lo que se necesita.

Si se cuenta con disposición, se puede empezar a considerar cómo guiar a los futuros candidatos. No existe un solo camino, sino que existe una diversidad de métodos, desde clases personalizadas hasta una simple guía de lecturas. Sí es recomendable no intentar reinventar la rueda y buscar las experiencias de otros jueces, pues esto puede ahorrarnos mucho trabajo, sin que esto implique un impedimento para la búsqueda de mejores métodos.

Como se ha mencionado, actualmente en la zona existen varios proyectos que buscan mentores y es buena idea unirse a alguno de ellos, pues los mismos brindan apoyo y guía tanto a mentores como a candidatos. En este camino, todos estamos juntos. Además, Adrián Estoup ha tenido interés en crear un proyecto centralizado, el cual se encuentra a cargo de Agustín Costarelli y ha generado material como las guías para mentores y candidatos para L1. Una ventaja de este proyecto es que ayuda a encontrar L2 o L3 cercanos que puedan certificar al candidato en caso de que uno no tenga el rango necesario.

Por último, está la búsqueda de candidatos. En algunos casos, los interesados suelen buscar a los jueces y preguntar cómo se certificaron. Esta iniciativa es una buena señal de un buen candidato, pero no es la ley. Muchas veces nosotros también debemos buscarlos. Vivimos en una era en la que contamos con herramientas como Facebook que son útiles para encontrar candidatos. También hacer publicidad en nuestras tiendas locales o simplemente hablar con nuestros amigos. Lo que hay que tener en mente es que el requisito principal que buscamos de todo candidato es que el mismo tenga ganas de aprender.

El discípulo y el maestro

Como muchas cosas en la vida, cuando ya se cuenta con un alumno, es importante definir un plan de acción, con plazos y metas. Esto ayuda mucho al alumno a centrarse y a aprender. Un plan caótico puede alargar el proceso mucho más de lo debido o incluso hacer que el candidato pierda interés. Para este plan se debe recordar que Magic es un juego muy amplio y complejo, por lo que debemos mantener un enfoque de lo que realmente debemos enseñar basados en el nivel al que aspira el candidato.

Existen muchos recursos para poder enseñar a los candidatos. El centro de jueces suele ser una de las herramientas básicas, pero también están los blogs y materiales que los diferentes equipos han diseñado a través de los años. Adicionalmente, existen diversas herramientas que van más allá de lo que son materiales para estudio. En el pasado, una de las mayores limitantes eran las distancias. Sin embargo, la era digital ha logrado borrar las fronteras, logrando con herramientas como Skype o Team Viewer llegar a prácticamente cualquier parte del mundo. Además, siempre existe el proceso de certificación remota, permitiendo que ni sea necesaria la presencia de un L2 o L3 en el país o área para poder certificar. Un ejemplo reciente fue Honduras, en donde se logró generar sus 2 primeros jueces con esta herramienta.

Otro punto importante a considerar es que el maestro debe estar al día con las reglas, para poder educar de buena manera al estudiante. Esto genera una enorme ventaja para el mentor, ya que al educar a los demás, le permite repasar reglamentos. Muchas veces sucede que los alumnos tienen preguntas de interacciones complejas o interesantes entre cartas que salen de nuestro conocimiento. Esto implica una excelente oportunidad de mejora, ya que como mentores debemos, no sólo buscar la respuesta, sino también entenderla para poder aclararla de buena forma y transmitir ese conocimiento.

Es vital recalcar que al final del día nuestro trabajo es el de ser guías y animar al candidato a que se esfuerce. Para esto tiene que existir un pacto entre ambas partes, en donde el mentor se compromete a brindar su tiempo a cambio de que el estudiante se comprometa a poner su esfuerzo. Lamentablemente, se da el caso de estudiantes que se rinden a la mitad del proceso. Para estos casos, lo mejor siempre es no tomárselo personal y tratar de averiguar qué fue lo que pasó. La mayoría de las veces la vida del candidato interfiere con el proceso, aunque existen muchas otras razones. Indiferentemente de si el proceso termina satisfactoriamente o no, lo primordial es aprender y seguir adelante con ánimos para el siguiente proceso y esto no es algo que se limita solo al estudiante. El mentor puede sacar provecho del programa para buscar áreas donde mejorar o incluso aprender del mismo.

Para finalizar

El proceso de mentoreo suele ser bastante gratificante. Los mentores siempre deben estar abiertos a nuevos candidatos, pues no sabemos si una persona puede volverse un recurso invaluable para el programa de jueces.

Debemos destacar que en una zona con un gran crecimiento como la nuestra, se está ocupando cada vez más mentores y no sólo para L1. La necesidad de L2 y L3 ha venido en aumento. Hace poco se anunció el L2 Tester, dándole la capacidad a los L2, con esta especialización, de certificar otros L2. Esto también genera la necesidad potencial de más mentores para este rango. Esto también significa que varios equipos y personas están buscando cómo abarcar este cambio.

Teniendo todo esto en mente es que extiendo una invitación a todos los jueces con interés a unirse como mentores a buscar a los diferentes equipos. Les dejo entonces el link al Equipo Latinoamericano de mentores.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.