Reporte de Mini-Conferencia: Juárez, México

Saludos nuevamente compañeros de camisa negra. En esta ocasión quiero compartirles mis experiencias y parte del contenido detrás de la segunda mini-conferencia llevada a cabo en Cd. Juárez, Chihuahua, México el pasado 16 de Octubre.

Para comenzar este artículo quisiera compartir con ustedes cuál ha sido una de las principales motivaciones para convertirme en juez y poco a poco ir contribuyendo a este programa a través de las mini-conferencias.
Hace 6 años aproximadamente tuve el anhelo de que en mi comunidad de Magic existieran las vías que unieran a nuestro grupo de jugadores con el resto del país, anhelaba que los jugadores pudieran tener acceso de los programas de WPN y que contáramos con la figura de un juez para llevar a cabo torneos sancionados y competitivos.

Esas necesidades se convirtieron en motivación para alcanzar objetivos y puedo decir que gracias al apoyo de muchos compañeros jueces, familia, jugadores y amigos esos anhelos se convirtieron en una realidad y hoy en día contamos con una comunidad más grande, competitiva e inclusiva.

La importancia de escuchar directamente las necesidades de cada comunidad.

En cada comunidad existen diversas necesidades e inquietudes que nosotros como jueces y embajadores del juego podemos ayudar a disminuir a través de nuestro trabajo y experiencia. En buena parte los jueces contribuimos a que se lleven a cabo miles de torneos alrededor del mundo, pero por otra parte también contribuimos fuera de los torneos de distintas maneras desde ayudar a un jugador poco experimentado a comprender los aspectos básicos del juego hasta crear contenido de interés para toda la región a través de proyectos y artículos.

Las mini-conferencias me han servido en gran medida para llevar a dos comunidades hasta el momento mis experiencias y consejos y a su vez darles a conocer el programa de jueces. Pero lo más importante no es lo mucho o poco que yo les haya podido llevar a estas comunidades, sino la retro-alimentación que estas comunidades me han ofrecido a mí.

Aprender a detectar y entender los problemas que existen en las comunidades de México a través de la retro-alimentación obtenida en las mini-conferencias podrían acercarnos a resolver ciertos problemas que enfrentamos actualmente como la falta de jueces en regiones remotas, la baja sanción de torneos PPTQ y su baja asistencia o el poco crecimiento de sus comunidades en cuestión de jugadores, así como la falta de desarrollo de proyectos que nos ayuden a enfrentar estos problemas.

 

Planificación y temas de la mini-conferencia.

Antes de empezar con el proyecto de las mini-conferencias solía desplazarme en diversas ciudades para arbitrar eventos PPTQ y después de desarrollar la primera mini-conferencia se me ocurrió la idea de ¿Por qué no aprovechar el viaje del PPTQ para realizar una mini-conferencia también? La idea no sonaba tan mal en la cabeza, pero representaba un problema poder organizar una mini-conferencia de forma remota en tan poco tiempo (1 mes en este caso). Si bien el resultado al final de la conferencia fue satisfactorio permítanme proporcionales algunos consejos por si alguna vez deciden al igual que yo, unir una mini-conferencia con un evento en un viaje.

Define tus prioridades – Para esta segunda conferencia decidí enfocarme en dos temas en especial: “Desarrollo de tu comunidad de Magic” y “Conoce el programa de jueces – ¿Cómo convertirse en juez nivel 1?”. Considere especialmente importantes estos dos temas debido a las necesidades que existen en nuestra zona debido a las distancias geográficas y la falta de jueces que tenemos. En caso de que alguien desee consultar el contenido de las mini-conferencias con gusto puedo brindárselos.

El tiempo es un recurso – En esta ocasión decidí únicamente tocar esos dos temas a diferencia de la conferencia pasada donde pudimos exponer cinco temas principalmente por la razón de la distancia que hay entre las dos ciudades y el tiempo que se tiene que tomar para viajar y llegar a tiempo para presentar los temas puede ser un factor para que las cosas no salgan como se planearon, de tal manera que extender el tiempo de la mini-conferencia con más temas podría repercutir en el tiempo proyectado para realizar el PPTQ.

Mantén una comunicación efectiva – Desarrollar una mini-conferencia a distancia conlleva un grado de dificultad inversamente proporcional a la comunicación que se haya tenido durante su organización. Es importante estar en contacto constante con el organizador o dueño de la tienda para afinar detalles y resolver dudas como: ¿Qué es una mini-conferencia?, ¿Cuáles son los objetivos de tu mini-conferencia?, ¿Qué tiempo e instrumentos requieres para llevarla a cabo?, etc.

 

Conclusiones finales

Después de esta mini-conferencia he aprendido varias cosas:

– Aventúrate a participar en proyectos.

– Aprovechar un viaje para arbitrar y realizar una mini-conferencia resulto muy productivo.

– Escucha a los jugadores y las necesidades de cada comunidad.

– Convierte las necesidades en oportunidades para mejorar.

– Los jugadores comprenden las necesidades del programa de jueces y seguramente alguno de ellos estará dispuesto en ayudar y potencialmente convertirse en juez.

Muchos objetivos se han alcanzado hasta este momento y tras cada conquista hay un nuevo reto que nos desafía para seguirnos superando, siempre habrá un candidato que desee hacerse juez, siempre habrá una comunidad que desee crecer o una mala experiencia en un torneo de la cual podamos aprender. Por eso siempre tengan la templanza y el anhelo de mejorar, porque cada uno de nosotros tiene algo importante que aun podemos ofrecer como juez. Muchas gracias por leer.

 

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.