7 hábitos del juez altamente efectivo – por Jeffry Solano

Buenas, queridos jueces. Me encontraba leyendo un día
“los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” 
y realmente me pregunté, ¿nosotros los jueces tenemos hábitos para ser efectivos?
Por eso me di la tarea de recopilar información de charlas con otros compañeros y al final logré armar una versión para la comunidad, espero les sea útil:

Una guía para lograr alcanzar nuestras metas como jueces y poder tener un alto desempeño en nuestro vivir diario.

Para entender realmente los hábitos, tenemos que aprender a conocernos a nosotros mismos, a nuestras percepciones y saber cómo cambiarlas. Mientras más apegados estemos a nuestras ideas, más poderosa será la experiencia que consigamos finalmente.

Proactividad

Tenemos que buscar por nuestra propia iniciativa las áreas a mejora en la comunidad, así como de otros jueces. No sólo es buscar si no también encontrar una solución a problemas que aquejan a nuestro entorno; puede ser desde un torneo hasta una conferencia. Esto va a crear un hábito de responsabilidad en nosotros. Este es un desafío que se debe de tomar con la mejor actitud, para siempre dar una retroalimentación constructiva y no destructiva. La mejor manera de dar a conocer las áreas de mejora es a través de una revisión oficial por medio del centro de jueces.

Tener un objetivo en mente

La idea es encontrar un fin que refleje el liderazgo personal y satisfaga plenamente la necesidad de encontrar un sentido a nuestra participación como jueces, además de comenzar cada día con un claro entendimiento de su dirección y destino deseados. Actualmente el programa de jueces tiene muchísimas opciones para trabajar, es necesario entender que para alcanzar un objetivo tenemos que trazarnos metas y en Magic las metas son posibles de definir en corto tiempo.
Primero, ¿qué es lo que queremos? Ser L1, L2, organizador etc. También tenemos metas de corto plazo, por ejemplo mejorar mi habilidad para hacer dekchecks o incluso algunas pequeñas, como mejorar mi manera de dar anuncios o entender mejor alguna infracción. Una vez que tengamos la meta es sólo concentrarnos en cómo llegar a ella.

Actualmente en la comunidad contamos con líderes que pueden ser de gran ayuda para llegar hasta donde queremos y la gran ventaja también de que la comunicación hoy en día nos permite obtener ayuda sin siquiera salir de nuestros hogares. Como un ejercicio inicial podríamos en el siguiente torneo hacer un plan de trabajo antes de iniciar, definir objetivos y cómo vamos a alcanzarlos, tomar apuntes durante todo el día y al final comparar los resultados. Así veremos si estamos escogiendo los objetivos de la manera correcta, esto no solo para un torneo, también para una tutoría o un examen.

Establecer prioridades

Se interpreta como la idea de la administración personal y su aplicación inteligente. Posibilita que los jueces puedan encontrar la diferencia entre lo importante y lo urgente para ser más efectivos. Hay algunas tareas que se podrían considerar de carácter urgente pero no lo son, siempre hay que pensar en lo que sea más beneficioso para el torneo o para el crecimiento personal. Para este hábito nos podemos basar en 2 puntos:

Urgencia: aquellas actividades que requieren una acción inmediata. Importancia: aquellas actividades que tienen que ver con los resultados.
Tenemos entonces ciertas tareas que no pueden esperar, y otras que saldrían a partir de las urgentes. ¿Que podríamos catalogar como urgentes?

  • Papel para la impresora
  • Acomodo de mesas
  • Hojas de registro impresas

Por ejemplo: cuando colectamos las decklist en un torneo, la urgencia es asegurarnos antes de que avance mucho la ronda, tener todas las decklist del torneo.

¿Que podríamos catalogar como importantes?

  • Tutorías
  • Entrevista a un candidato a L1

Luego:

  • Repartir hojas de vida
  • Recoger la basura

La línea es muy delgada, pero hay que saber identificar una u otra, esto nos va a ayudar con la administración del tiempo y dar prioridad a lo que se necesita.

Por ejemplo: dentro de un torneo, si acaso al final de la ronda un juez entrega un ruling a un jugador que está disconforme luego de apelar, la importancia de ese ruling es responderla correctamente; sin embargo la urgencia no es quedarme a debatir con el jugador por esa situación ya que podría comprometer el resto del torneo. Más bien se sugiere no dejar pasar esa inquietud pero atenderla en un momento futuro cuando no haya tanta urgencia (normalmente al inicio de la próxima ronda).

Dentro de esa misma categoría importante sería, por ejemplo, antes de que empiece la última ronda haber hecho deckchecks a todos los jugadores antes que haya entrado al top 8.

Piense en ganar / ganar

Este ganar/ganar ejemplifica el beneficio reciproco que ayuda poderosamente a encontrar el equilibrio en las relaciones humanas con un sentido de bien común y equidad.

Esto lo podemos aplicar al mundo de Magic y en muchas situaciones se puede ganar/ganar. Si tengo un torneo este fin de semana, voy a prepararme con lo que es la lectura de las IPG’s, voy a procurar llegar temprano al venue, alistar las mesas, etc. Al final, si el torneo fue un éxito todos ganamos, el organizador va a tener un evento de calidad y así más jugadores asistirán al próximo; los jugadores van a sentirse satisfechos pues se habrán divertido y nosotros habremos obtenido experiencia que nos ayudará con la realización de futuros eventos, hasta podría ayudarnos para subir de nivel. Al final, todos estamos ganando, de maneras diferentes pero lo estamos haciendo.

Establecer vínculos

Este hábito describe la comunicación efectiva y conviene aplicarlo a los efectos de desarrollar los beneficios de la inteligencia emocional y obtener un clima social de respeto y convivencia armoniosa. Como jueces es imposible no tener que relacionarnos con los demás, sea que entregas un ruling, te pares a mirar una mesa o des los anuncios para una ronda, siempre la comunicación e interacciones entre personas suceden. Muchas veces no las vemos pero están ahí y es importante entenderlo ya que algunas veces no todos esperamos lo mismo. Así que tenemos que aprender que hay todo tipo de personas, algunas con un tipo de pensamiento muy parecido al nuestro y otros muy diferentes. Si aprendemos primero a comprender todos estos tipos de personalidades, podremos llegar a edificar relaciones interpersonales más constructivas, esto siempre bajo el marco de respeto y tolerancia.

Destaca muy especialmente en este hábito la importancia de la escucha empática en el proceso de la comunicación humana. O sea, tenemos que escuchar a los jugadores, organizadores y jueces con los que vayamos a trabajar. Una mala comunicación entre juez y jugador podría causar que malinterpretemos un ruling y demos la sanción incorrecta. Una vez que logremos comprender a los que nos rodean será más fácil que lleguemos a ser comprendidos, aprenderemos las maneras más efectivas de comunicarnos y hacer llegar nuestro mensaje, sea un ruling, un consejo o una tutoría.

Sinergice

Es importante fundamentar los logros sinérgicos del trabajo en equipo, de aquellos equipos en los que el resultado del colectivo es mayor que la simple suma de sus integrantes. También podría afirmarse que el cociente intelectual del equipo es mayor que el promedio del cociente intelectual de aquellos que participan en su composición. La comunidad de jueces está hecha con esta idea de trabajo en equipo. Resulta importante la delegación de tareas, repartir responsabilidades a cada miembro del grupo que va a arbitrar un torneo, así la carga sobre cada uno se divide. También al tener una consulta siempre es importante escuchar la opinión de un compañero juez, de esta manera podemos estar totalmente seguros de la respuesta. Con los proyectos es exactamente lo mismo, como líderes de proyecto podemos apoyarnos en los integrantes del grupo, así como los integrantes del grupo podemos apoyarnos en el líder.

Afile el hacha

En nuestro camino de jueces es muy importante hacer una auto revisión para ver qué áreas de mejora tenemos y poder atacarlas de la mejor manera. De hecho, uno de los requisitos para ser L3 es hacer una revisión personal en el centro de jueces. El título se puede malinterpretar, pero este hábito se le llama “afilar el hacha” por aquella historia que relata acerca de un leñador que se encuentra en pleno bosque tratando con mucho afán de derribar árboles hacha en mano. Sin embargo, no pasa por su mente que su hacha también requiere ser afilada cada cierto tiempo para que recupere su filo y pueda seguir brindando un buen servicio. Los documentos de reglas no son un documento muerto o estático, está vivo y evoluciona para reflejar como los jugadores realmente juegan en los torneos, por lo que es importante mantenernos actualizados.

Conclusiones

La idea de los 7 hábitos es cubrir todas las áreas donde podamos mejorar y cómo hacerlo. La vida de un juez no es fácil, requiere horas de estudio, preparación, disponer de nuestro tiempo para servicio de la comunidad. Pero al final las recompensas son grandes, como cuando nos reconocen por el esfuerzo, cuando los jugadores quedan contentos con un torneo o cuando un colega se hace juez.

Los invito a que pongan en práctica estos consejos y que la comunidad de negro pueda crecer de la mejor manera.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.