Círculo de Historias: Daniel Ojcius

“Siempre me gustó generar algo distinto para que los jueces tengan una experiencia, que disfruten ese torneo porque tienen algo para recordar.”

Bienvenidos a un nuevo lunes con una nueva publicación de la sección Comunidad del Blog de Latam. Esta vez volvemos a nuestro ciclo de entrevistas llamado Círculo de Historias, donde entrevistamos jueces a lo largo y ancho de la región. Para esta edición tuvimos el enorme placer de poder charlar con uno de los quizás más icónicos jueces de todo Latinoamérica: Daniel Ojcius, mejor conocido como Pulse. Juez nivel 2 de Argentina, Daniel lleva años trabajando con la Comunidad para certificar y expandir el alcance del Programa. Esperamos que esta entrevista sea del agrado de todos y que también presente una motivación para muchos.

Usando tus palabras, ¿cómo describirías tu trabajo como juez, y cómo fue que empezaste?

Cuando comencé fue porque en Argentina, en mis épocas de jugador, me pareció que los jueces estaban como ausentes, no a nivel de trabajo, sino que simplemente no había suficientes. También notaba que en ese tiempo había muchos jugadores que utilizaban los recursos del juego para sacar ventaja, y no había suficientes jueces como para echarles un ojo. La gente con la que jugaba en aquel momento no quería ir a torneos competitivos justamente por ese motivo, y me dije a mi mismo que sería bueno aprender de reglas para poder evitar este tipo de cosas.

En ese momento, viendo la necesidad que había por jueces en el ambiente donde te movías, ¿viste a alguien que fuera tu modelo? ¿Alguien que dijeras: “este es mi ejemplo a seguir”?

Había en ese momento, circa 2004, muchos jueces, todavía activos ahora, que ya eran conocidos: Juan Del Compare, Alejandro Raggio, Adrián Estoup. Yo opté por hablar con Damián Hiller, y acercarle mi visión: quería acercarme más a los jugadores y que vieran que los jueces estaban ahí para ellos. A Damián le pareció que era excelente, y me dijo que tenia que prepararme para el examen. En aquella época él ya era nivel 3 con poco más de 20 años y había hecho una carrera casi maratónica de casi 3 años para llegar hasta ahí, eso también fue parte de lo que me inspiro.

Viéndolo así, tu serias parte de lo que podríamos llamar la “segunda generación” de jueces de Argentina. Mucha gente en esa comunidad te tiene como el impulsor de la “tercera generación”: jugadores que impulsaste a ser jueces. ¿Eso lo incentivo tu aprendizaje o era algo que quisiste hacer para que la comunidad se desarrollara?

Me parecía que estaba la necesidad de formar jueces nuevos que demuestren que un juez podía ser alguien más cercano a la comunidad de jugadores, gente que tenía conocimientos de juego no sólo por haber leído sino también por haber estado mucho tiempo jugando, y que a su vez tuviese un interés en la reglas. También me parecía que, mientras más jueces hubiese, más jueces podían empezar a ver los jugadores en distintos eventos en vez de ver siempre las mismas caras.

En el último tiempo te mudaste de Buenos Aires a una región del país con menos tiendas. ¿Siguió esta idea de formar una comunidad de jueces a partir de una comunidad de jugadores?

¡Por supuesto! Obviamente sigue, la diferencia es que en Buenos Aires era fácil conseguir gente que quisiera ser juez, porque la comunidad de jugadores es grande. Candidatos hay, y también gente que tiene interés en saber de reglas, acá y en otros lugares, por eso estoy trabajando también en proyectos de certificación remota, junto con jueces de Chile, para buscar y reunir jueces con tiendas sin juez en el extremo sur del continente. Siento que, si hay una comunidad de jugadores, es bueno que haya un juez, después es labor nuestra incorporarlo al programa, que no se sienta aislado y pueda colaborar en proyectos y otras cosas.

Además de generar jueces en Chile y la Patagonia, ¿hay algún otro proyecto que tengas con miras al futuro? ¿Algo para la región de LatAm o incluso algo global?

Tengo ganas de generar proyectos tecnológicos para LatAm, más que nada pensando en contenido oficial generado en castellano, y me gustaría retomar las charlas de jueces por Skype para charlar diversos temas.

Mucha gente te tiene como una personalidad en los GPs, particularmente en Latinoamérica. ¿De dónde te surge eso?

A mi siempre me gustó que la gente se sienta contenta. Lo que yo veo es que el trabajo de juez, hoy por hoy, si uno lo tiene “aceitado”, puede que sea monótono. Soy un tipo extrovertido, me gusta que la gente se divierta, y siempre me gustó generar algo distinto para que los jueces tengan una experiencia, que disfruten ese torneo porque tienen algo para recordar. Siento que ese momento de desconexión y de relax es algo que se pueden llevar de un GP junto con la experiencia de haber trabajado y aprendido algo.

Para ir cerrando, ¿tenes algún mensaje para alguien que nos pueda estar leyendo y recién empieza su camino de juez? 

Si: juecear es fácil, en cualquier torneo y cualquier circunstancia. Es como cualquier trabajo que uno tiene que hacer: uno se asusta al principio, pero después mirando hacia atrás dice “que fácil que fue”. Ir a un torneo es saber que vas a ir a cumplir ciertas tareas, y que vas a estar con gente que lo que quiere es que todos pasen un buen rato. Sean innovadores, sean optimistas,  que cuando se presente un problema digan “somos capaces de resolver esto”.

 

-Entrevista por Pablo Paolo

 

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.