Fallé el examen, ¿ahora qué? – por Facu Barboza

Al día de hoy tengo 27 años, varios exámenes del secundario y de dos carreras universitarias preparados -y algún que otro casting para alguna obra-. Nunca estuve tan nervioso como cuando esperé que me dieran el resultado de mi examen para subir a Nivel 2.

Puede sonar raro, pero es cierto. Tal vez el ambiente no ayudaba. Se estaba jugando el Top 8 de un WMCQ y varios amigos estaban en la disputa. Venía de jugar ese WMCQ así que el cansancio acumulado tampoco era un aliado y el examen resultó ser muy, muy difícil.

A pesar de todo, tenía la confianza de que el “subir de Nivel” le iba a dar un buen cierre a la jornada.

De repente, aparece Fefi con varias hojas de papel. “No aprobaste” me dice.
<<Auch>>. ¿Y ahora?

Sucede… nada nos asegura que vamos a salvar todos los exámenes que tomemos para avanzar en el Programa de Jueces, a veces hay que superar obstáculos que se nos ponen por delante. Muchos de estos obstáculos nos van a hacer mejores jueces y nos van a servir para ganar tanto experiencia como conocimiento. Y, a veces, una sacudida no viene mal.

Claramente, uno de estos obstáculos es el “no aprobar” un examen para subir de nivel o mismo el examen para certificarse como Nivel 1. Tal vez nos preparamos de forma maravillosa, estudiamos las Reglas y las IPG hasta en Ruso, y dimos 500 exámenes de prueba en el Centro de Jueces; pero, simplemente, no fue nuestro día o leímos mal una pregunta. Lo importante es que no es el fin de mundo.

En mi experiencia, durante las horas posteriores al examen, recibí muchísimos mensajes de apoyo de jueces de la comunidad e infinitas anécdotas de otros colegas de cuando ellos perdieron sus exámenes para subir de nivel.

No era algo extraño. A muchos les había pasado. Sucede…

En ese momento, hice a un lado la vergüenza y el enojo para pensar en frío y analizar lo que pasó y lo que vendrá. Lo primero que se me ocurrió fue escribir este artículo. Para que sirva como palabras de apoyo y de enfoque para todos los que pasen por esto. Entonces, ¿ahora qué?

Lee tus respuestas 1000 veces

El primer paso. Ver en qué nos equivocamos, qué es lo que deberíamos mejorar y en qué aspectos debemos prepararnos más. Muchas de las respuestas nos van a parecer obvias cuando estemos leyendo la hoja de resultados. Esto nos puede frustrar más, pero es vital para darnos cuenta que a veces leemos las preguntas de una manera incorrecta o nos olvidamos de algo muy específico que marca la diferencia.

Más allá de la confidencialidad del examen, podemos comentar alguna de las respuestas con un colega para que nos de una mano si es que tras leer la respuesta hay algo que seguimos sin entender. O quizás haya puesto en evidencia algún tema sobre el que conocemos menos de lo que pensábamos. Les recuero que lo confidencial se refiere a no hacer públicas las preguntas del mismo.

Charla con quien tomó tu examen

Tenemos que escuchar con toda nuestra atención lo que nuestro colega tiene para decirnos. Más aún si la persona que tomó nuestro examen nos viene haciendo de mentor desde haceun tiempo. Aparte de tener más experiencia que nosotros, es un juez que está viendo toda la situación con la mente fría y es el primer feedback que tenemos luego de dar nuestro examen. Es de vital importancia hacer las emociones a un lado y ver en qué estamos bien, en qué nos equivocamos o en qué tenemos que prepararnos más.

“No aprobar un examen” no es igual a “no puedes ser Juez”

Y quiero sacar esto de las mentes de todos. El hecho de que no aprobemos el examen para pasar de Nivel 1 a Nivel 2, no significa que no somos aptos para ese nivel, o que tenemos que ser Nivel 1 para siempre. Esto nos puede pasar por la cabeza en los primeros momentos luego de nuestro examen y es imperioso separar las emociones negativas que nos surgen por el simple hecho de no aprobar el examen, con la realidad de que la vocación de ser Juez de Magic viene atada de un proceso en el cual todos podemos avanzar hasta donde tengamos ganas de hacerlo.

Y avanzar no significa pasar de nivel, hay cientos de cosas que podemos hacer y aportar sin la necesidad de subir de nivel. Lo importante es descubrir qué juez queremos ser y trabajar para lograr ese objetivo.

El no aprobar un examen no significa que somos “malos jueces”. Puede significar que necesitamos pulir detalles muy finos, o prepararnos más en cierto aspecto de las Políticas, etc. Eso es lo que tenemos que descubrir.

¡Siguiente oportunidad!

Según el nivel del examen, vamos a tener que esperar un tiempo para volver a rendir el mismo. Porque, seguramente, queramos volver a intentarlo.

Esta experiencia nos va a dar un empuje para sentirnos más preparados a la hora de volver a rendir nuestro examen. Ya vimos nuestros errores, nuestros puntos que necesitan más preparación y tuvimos la vivencia de estar sentados leyendo infinitas preguntas sobre Magic. En  cuanto te sientas listo, habla con tu mentor y propongan una nueva fecha para volver a rendir.

Amigos, hasta aquí vamos por hoy. Espero les haya gustado y sirvan estas palabras.

Nos leemos en la próxima. Yo, mientras tanto, sigo esperando para volver a rendir mi examen.

 

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.