La mejor carta de presentación – por Julio Sosa

Se abren las postulaciones a un Grand Prix cerca de tu zona. Estuviste esperando eso todo el año y decides por fin postularte para poder participar. Abres JudgeApps, entras a la solicitud y das click en  “¡Solicítalo ahora!”. Estás muy confiado, nada parece poder detenerte. Tantos torneos, exámenes de práctica, horas repasando los documentos tienen que haber valido de algo. Pero te encuentras con:

sss

Y tú te quedas…

1

Se aceleran las pulsaciones, sientes que las paredes se van cerrando sobre ti, y un sudor frío comienza a recorrer tu espalda. Nadie, nunca, te preparó para este momento…

¡¿Y AHORA QUÉ PONGO?!

Tranquilo, que no panda el cúnico.

Realizar una buena carta de presentación para un evento en Apps no es tan difícil y, aunque no garantiza ser aceptado al evento, es un buen primer paso. Ten en cuenta que quizás no todos los Judge Manager se concentren en las mismas cosas (Spoiler alert: lo veremos más adelante), por lo que esta guía no es una receta mágica de cómo escribir una carta de presentación sino más bien sugerencias para escribir una. Utilicen estos consejos y adáptenlos a su propio estilo para escribir algo que los represente.

Primero lo primero

La razón por las que es necesaria una carta de presentación es bastante simple: El Judge Manager del evento no conoce (o no tiene por qué conocer) a todos los jueces que se postulan. En el caso de los Grand Prix, jueces de varias regiones del mundo se postulan a los eventos; experimentados veteranos y gente nueva que comienza a aspirar a torneos de mayor nivel se postulan por igual buscando un lugar en el evento. Entonces, la carta de presentación es la mejor forma que quien se encargue de la selección al evento sepa algo sobre tí y le cuentes por qué crees que deberías ser parte del torneo.

Al momento de sentarnos a escribir una carta de presentación (o cover letter, como prefieran llamar) hay ciertos detalles que tenemos que tener en mente.

Uno de estos “pequeños” detalles es que, en muchos casos, esta carta de presentación es la primera impresión que alguien que no nos conoce tiene de nosotros y, como dice el dicho, la primera impresión es la que cuenta. Tómate el tiempo de volver a leer todo lo que has escrito antes de enviarlo: “¿Es esto lo que quiero que sepan de mí?” es una buena pregunta para hacerse antes de enviar la carta de presentación. Incluso aunque luego podamos editarla, llegado el caso. En algunas ocasiones en el afán de mostrarse amigable y carismático, uno puede llegar a incluir algún tipo de comentario gracioso para “romper el hielo” en una carta de presentación. Sobre esto, hay que tener en cuenta dos cosas: Primero, que el programa de jueces abarca muchos lugares, culturas, y personas distintas, por lo que algo que para mí suene gracioso, otra persona puede tomarlo a mal, especialmente si esa persona no me conoce. Segundo, los Judge Manager están buscando jueces que representen al TO en su evento y en ocasiones incluir un chiste puede hacerme ver poco profesional ante los ojos de esta persona. Les recomendaría que tengan en cuenta estas cosas si van a incluir algún comentario de este estilo.

Muchas veces nos sucede que queremos incluir toda la información que podamos en la carta de presentación. Comenzar una carta de presentación diciendo “Soy Julio Sosa, juez Nivel 3 de Buenos Aires, Argentina…” parece ser una buena forma de abrir el párrafo inicial de la carta, pero lo cierto es que no aporta absolutamente nada: toda esa información está incluida automáticamente en mi perfil de JudgeApps. Concentrémonos en poner la información más relevante, la que el Judge Manager no pueda conseguir por sí mismo. Hablar sobre nuestra experiencia y nuestros objetivos es un buen punto de partida.

Experiencia

Hay mucha de esta información que se puede obtener directamente desde nuestro perfil en JudgeApps, por ejemplo nuestro historial de eventos. Todos los eventos en los que nos hayamos postulado y hayamos participado aparecerán ahí, por lo que no es necesario listar TODOS los eventos en los que hemos estado como jueces. Es recomendable agruparlos dependiendo el tipo de torneo; decir “He participado como juez en más de 10 pptq y 2 wmcq en mi país” tiene el mismo impacto, y es muchísimo menos engorroso para leer (y para escribir) que listar uno por uno todos los eventos.
[Tengan en cuenta que, si bien hay muchos torneos (pptq, gpt, por ejemplo) que en ocasiones no utilizan JudgeApps para llamar jueces, podemos agregarlos manualmente a nuestro historial; en el apartado de “Mis Eventos”, tenemos debajo de todo un botón que dice “Añadir historial de eventos” con el cual podremos incluir los eventos que no estén alojados en JudgeApps a nuestro perfil.]

Cuando hablamos de experiencia no nos referimos exclusivamente a los eventos. Habilidades, fortalezas,
o cualquier información que puedas añadir e indique qué puedes brindarle al evento será bienvenida. No te concentres demasiado en qué áreas no tienes experiencia, sino más bien en de qué forma puedes agregarle valor al evento siendo parte del staff. “¿Conoces bien el formato del evento? ¿Hablas varios idiomas?” Estas son algunas cualidades que puedes mencionar a la hora de postularte a un torneo internacional y que, si bien a veces no tienen que ver con la experiencia como juez, son un extra que podemos aportar a la experiencia de los participantes.

También podemos mencionar jueces con los que hayamos trabajado y que puedan avalar la calidad de nuestro trabajo. Para esto, es fundamental evitar el nombrar gente tan sólo por nombrarla, ya que nos puede jugar en contra; si dijera “He hecho un buen trabajo en el WMCQ de Colombia en equipo con Yukio Victoria, Nivel 3 local” y Yukio apenas si recuerda cuál es mi nombre porque casi no interactuamos durante el torneo, no me sería de gran ayuda. Si deseamos invocar a un juez para ayudarnos en nuestra postulación, podría ser una buena idea primero contactar a ese juez (para ver si se acuerda de nosotros en primer lugar), y comentarle nuestra intención de nombrarlo en la postulación. Presentarnos ante el Coordinador Regional (si todavía no lo hemos hecho) también es una opción; los RC en ocasiones suelen ser consultados sobre los jueces de su región que se postulan a los eventos. Contactarlo previamente puede ayudar a que tenga una perspectiva un poco más amplia que solamente un “no lo conozco”.

Objetivos

Nos referimos a qué metas específicas podemos tener para este torneo. Un postulante que tiene metas concretas y realistas llama más la atención que alguien que no las tiene. Aquí debemos pensar en qué queremos lograr y que, además, puedan ser de utilidad para el torneo. “Ver a viejos amigos y hacer amigos nuevos”, “aprender todo lo que pueda”, “hacer un buen trabajo”, son más bien expectativas mínimas que podemos tener. Si bien suenan bonito, la realidad es que estos “objetivos” no le aportan valor al torneo. En cambio, pensemos qué metas concretas tenemos para este evento en particular, que esas metas sean realistas: Si somos L2 hace bastante poco, decir que nuestro objetivo para este GP es conseguir la certificación de Líder de Equipo es muy poco realista. En cambio, decir que una de nuestras metas es aprender a llevar a cabo el Procedimiento de Fin de Ronda es algo más específico, realista, y, sobre todo, lograble.

Mientras hablamos de objetivos, también podemos incluir si tenemos alguna necesidad específica para cubrir en el torneo, y dejarlo claro. ¿Necesito estar si o si los 3 días del GP en el staff? Aclararlo en la carta de presentación ayuda, ya que hace también más sencilla la selección para el Judge Manager; si no puede incluirnos el día viernes, entonces no seremos seleccionados, en lugar que nos seleccionen para dos días y nosotros pedir que nos den de baja en el torneo. También podemos escribir allí si queremos solicitar alguna posición específica en el evento, ítems específicos de la checklist para L3 -Líder de equipo el domingo para obtener la certificación, o Juez Principal de algún evento paralelo grande con jueces a cargo-, para que sean tenidos en cuenta.

Los que saben recomiendan

Al momento de escribir este artículo, se me ocurrió pedirle consejos a algunos Judge Managers de eventos grandes para saber a la hora de solicitar participar de un GP. Como se dijo en un principio, tengamos en cuenta que cada Judge Manager tiene su propio estilo y es probable que se concentren en distintas cosas al momento de evaluar las postulaciones.

Damián Hiller, L3 de Argentina y Judge Manager del Pro Tour Valencia y Mundial del 2014, y del GP Buenos Aires 2014 y 2015, recomendó:

-Responder las cosas que te preguntan: si te las preguntan es porque les interesa saber eso y no otra cosa.
-No solo contar qué quieres conseguir tú del torneo sino también qué le puedes dar al torneo.
-Ser claro en tus necesidades, por más que pueda que te limiten en tu selección.
-No usar el viejo truquito de “me estoy preparando para L3” o “estoy completando mi checklist”, etc. Esto es fácilmente comprobable y en muchos casos y a menos que estés muy activo en eso, termina sonando más como una mentira que algo que te ayuda realmente.

Dalibor Trnka, L2 de México y Judge Manager del GP México 2014, 2015, y 2016, y del GP Costa Rica 2016 dijo:

Hacer la cover como un CV, con los datos más importantes y no toda la historia desde que empezaste a jugar Magic. Tocar puntos claves, por qué quieres ir a ese torneo, qué vas a aprender. Explicar por qué eres útil para ese torneo, y qué “extras” puedes aportar (hablar otro idioma, por ejemplo, o ser súper rápido en Deck Checks). Hablar con tu RC sobre qué consejos te puede dar (NO cada GP que apliques, pero si una vez al menos). El Judge Manager tomará la mejor decisión, no necesitas mandarle inbox a menos de que sea 100% necesario y tengas una duda que realmente no puedas resolver. Acepta el resultado de la selección cuando salga. Si fuiste aceptado quizás no seas el mejor juez del mundo, pero a su vez si no te aceptan no eres el peor juez. Simplemente cada torneo tiene sus retos y dificultades, y por eso mismo pueden o no llamarte. Siempre da las gracias y disfruta de tus eventos.

Philippe Monlevade, L2 de Brasil y Judge Manager de los Grand Prix Brasileños desde el 2015, dijo:

Qué miro cuando estoy revisando cartas de presentación:
Primero, qué tan extensa es (la mayoría de nosotros ODIA las cartas de presentación extensas). No necesito saber si has arbitrado los PPTQ A, B, C, D, E… No necesito saber si sabes hacer Deck Checks, o un Fin de Ronda, o si conoces cómo funciona el torneo. No necesito ver tu nombre (la mayoría de las cartas de presentación comienzan con “¡Hola! Mi nombre es … y soy L1, 2, 3. Esa información está exactamente sobre la carta que estoy viendo (No hay necesidad de incluirla en absoluto).
¿Qué es lo que sí quiero saber?
¿Tienes experiencia? “Si, he arbitrado 10 pptq (por favor no hagas una lista)”, o “He estado en el GP X, trabajando junto con el juez X”. Esta información es perfecta para mí, ya que puedo chequear esto con ese juez X.

Finalmente, Riki Hayashi, L3 de Estados Unidos y Judge Manager de los Grand Prix organizados por StarcityGames, dijo lo siguiente:

Es bueno tener metas, pero muchas de ellas se leen como “debilidades sobre las que necesito mejorar”. Por ejemplo, alguien puede escribir que su objetivo es “volverse más rápido con los Deck Checks”. Como Judge Manager, eso suena mucho a “soy lento haciendo Deck Checks”. De igual modo, hay metas que tienen poco o ningún impacto sobre si un TO quisiera tenerte o no. Un ejemplo de esto podría ser tener un objetivo relacionado a escribir reviews: Mientras que el Riki Hayashi juez L3 apreciaría esa meta, el Riki Hayashi Judge Manager preferiría que tus metas sean algo que ayude directamente al evento.
Para los jueces nuevos probablemente es difícil pensar en muchas cosas en las que uno es bueno cuando se compara con el promedio de los postulantes a un GP. ¿Cómo puede un L1 esperar competir con jueces L2 y L3? Bajo esas circunstancias, muchos jueces se concentran en el esfuerzo, pero un Judge Manager sólo puede leer unas pocas veces “doy el 100%” antes que esa frase comience a perder sentido. Encuentra una forma única de expresarte sobre ti mismo.
Mientras hablamos sobre expresarte sobre ti mismo, se breve. Sólo tienes un par de oraciones para dejar una impresión.

No me seleccionaron, ¿Y ahora qué?

Una buena carta de presentación no nos asegura el ser seleccionados a un evento. Las necesidades del TO, del evento, u otras circunstancias pueden hacer que, al final, no nos seleccionen. ¿Qué hacemos en estos casos? Bueno, lo primero que debemos hacer es entender que esto no es el fin del mundo ni nada por el estilo. Nuestro RC Adrián Estoup escribió hace un tiempo sobre esto, y sería bueno volver a leerlo. También es una buena idea el solicitar feedback al Judge Manager sobre nuestra postulación, para tener una idea sobre qué podemos mejorar para la próxima vez que nos postulemos a un torneo.

Gracias a todos por leer y, como siempre, cualquier comentario o sugerencia, pueden dejarlo aquí mismo o comentarlo en el Foro Regional.

¡Hasta la próxima ocasión!

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.